República Bolivariana de Venezuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

Facultad de Ciencias Medicas Salvador Allende INGRESO EN EL HOGAR
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Funciones del Vice director Docente
DIRECCIÓN NACIONAL DEL AREA PARA LA DOCENCIA AREA DE POSTGRADO
Planeamiento Didáctico
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Universidad Nacional Autónoma
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
República Bolivariana de Venezuela
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
Dr. Javier Benito Jefe de Servicio 4 de Noviembre de 2014 Revisión de la Dirección Urgencias de Pediatría
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Asignatura Clínica III Pasantía en hospital 2014.
Planificación tercer año Asignatura Clínica II
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Maestría en Supervisión Educativa
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL. QUINTO AÑO
FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL PNFMIC.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Planificación tercer año Clínica IV
DOCENCIA EN LAS UNIDADES DEL DOLOR
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación Internado Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Trabajo docente metodológico en las condiciones del PNFMIC
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Asignatura Clínica III Pasantía en hospital 2013.
Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECOBSTETRICIA II.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA III.
Medicina Integral Comunitaria
SEPTIEMBRE 2012 INFORMÁTICA MÉDICA II. Asignatura diseñada para preparar al estudiante en la aplicación del método científico y estadístico en el desarrollo.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Clínica IV CON PASANTÍA EN HOSPITAL Año
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
Niveles de concreción: Nacional
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ROTACION EN AP ESTUDIANTES DE 3º Y 6º MEDICINA UCM Curso
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Misión Médica Cubana Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación Internado Sexto año Curso 2014

HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN Distribución del fondo de tiempo : No. ESTANCIAS HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN Encuentro docente Práctica docente EI E Total SI SAFT T DCC DPS PD 1 Atención integral a la mujer y la embarazada. 20 6 8 5 473 96 614

Sistema de habilidades Intelectuales Profesión Observar. Reconocer. Identificar. Definir. Describir. Comparar. Explicar. Interpretar. Predecir. Valorar. Comprender. Aplicar. Ejecutar. Desarrolladas en la comunidad y sus instituciones de salud Procederes diagnósticos y terapéuticos Desarrolladas en instituciones hospitalarias

ATENCIÓN INTEGRAL MUJER Y LA EMBARAZADA Temas por Estancia ATENCIÓN INTEGRAL MUJER Y LA EMBARAZADA Riesgo preconcepcional, planificación familiar y afecciones más frecuentes en la mujer. Embarazo, parto y puerperio. Enfermedades asociadas al embarazo. Climaterio y menopausia.

Estancias en los escenarios de formación Atención Integral a la Mujer y la Embarazada CMP CMDI 1 Semana Hospital Ginecobstétrico 8 Semanas 5 5 5

FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA Consulta Médica CMP, CMDI. Y Hospitales Visita de terreno Pase de visita domiciliario y Hospitalario EVALUACIÓN Guardia médica Práctica docente Discusión de caso clínico Discusión de Problemas de Salud Talleres SEMINARIOS - Actualización fármaco terapéutica - Propios de cada Tema Autopreparación

Seminarios de actualización terapéutica por estancia Estancia de atención integral a la mujer: Terapéutica de las infecciones vaginales. Terapéutica de las principales enfermedades asociadas al embarazo. Climaterio y Menopausia. Consideraciones terapéuticas actuales.

SEMANA TIPO. DEMAS ESTANCIAS Sesión Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Mañana PVI 4 H PVI 3 H DCC 1H 4H Tarde Estancias en diferentes escenarios del hospital (consultas médicas, cuerpo de guardia, salas de internamiento) Estancias en diferentes escenarios del hospital (consultas médicas, cuerpo de guardia, salas de internamiento) Seminario Integrador, Taller o Seminario de Actualización fármaco- terapéutica. Preparación Metodológica de los profesores. (4h) Noche Guardia 16 H

Indicaciones metodológicas y de organización Estrategias educativas Centradas en el estudiante. Solución de problemas. Actividades grupales. Tutoría de profesores. AUTOPREPARACIÓN

Indicaciones metodológicas y de organización Recursos para el aprendizaje Invariantes Guía didáctica para los profesores. Guías de estudio de los educandos. Bibliografía. Complementaria

Indicaciones metodológicas y de organización ESCENARIOS HPubl CP CMDI CQ PROFESORES HPubl

Sistema de evaluación por estancias Frecuente Final T A R J E Certificativa Formativa Práctico Teórico FOE Cualitativa Seminario Cuantitativa

Evaluación Acreditativa Final. PREMISAS GENERALES Forma de culminación de los estudios de Medicina. Comprueba la preparación de los estudiantes al finalizar la práctica pre profesional. Se realiza ante tribunales, integrados como mínimo por tres miembros designados mediante resolución emitida por la Coordinación Nacional de Docencia. Tiene carácter nacional.

Documentos de la estancia Documentos Profesor 1 Guía didáctica. Programa del internado. Tarjeta de control. Instructivo para el llenado de la tarjeta Documentos generales 2 P1. Programa analítico. CaIendario docente. Documentos de la estancia Documentos Precisiones. Documento para los estudiantes. Instructivo para la guía de observación. Guía de observación. Examen práctico

Bibliografía del sexto año Recopilación de las bibliografía y otros materiales docentes de las unidades curriculares de primero se quinto años. Inclusión de forma digital, de los textos clásicos internacionales de las diferentes especialidades (Harrinson de Medicina interna, Nelson de Pediatría, Martín Zurro de Atención Primaria y Goodman- Gilman de Farmacología). Inclusión de la guía o manual terapéutico nacional (digital e impreso).