República Bolivariana de Venezuela Misión Médica Cubana Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación Internado Sexto año Curso 2014
HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN Distribución del fondo de tiempo : No. ESTANCIAS HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN Encuentro docente Práctica docente EI E Total SI SAFT T DCC DPS PD 1 Atención integral a la mujer y la embarazada. 20 6 8 5 473 96 614
Sistema de habilidades Intelectuales Profesión Observar. Reconocer. Identificar. Definir. Describir. Comparar. Explicar. Interpretar. Predecir. Valorar. Comprender. Aplicar. Ejecutar. Desarrolladas en la comunidad y sus instituciones de salud Procederes diagnósticos y terapéuticos Desarrolladas en instituciones hospitalarias
ATENCIÓN INTEGRAL MUJER Y LA EMBARAZADA Temas por Estancia ATENCIÓN INTEGRAL MUJER Y LA EMBARAZADA Riesgo preconcepcional, planificación familiar y afecciones más frecuentes en la mujer. Embarazo, parto y puerperio. Enfermedades asociadas al embarazo. Climaterio y menopausia.
Estancias en los escenarios de formación Atención Integral a la Mujer y la Embarazada CMP CMDI 1 Semana Hospital Ginecobstétrico 8 Semanas 5 5 5
FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA Consulta Médica CMP, CMDI. Y Hospitales Visita de terreno Pase de visita domiciliario y Hospitalario EVALUACIÓN Guardia médica Práctica docente Discusión de caso clínico Discusión de Problemas de Salud Talleres SEMINARIOS - Actualización fármaco terapéutica - Propios de cada Tema Autopreparación
Seminarios de actualización terapéutica por estancia Estancia de atención integral a la mujer: Terapéutica de las infecciones vaginales. Terapéutica de las principales enfermedades asociadas al embarazo. Climaterio y Menopausia. Consideraciones terapéuticas actuales.
SEMANA TIPO. DEMAS ESTANCIAS Sesión Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Mañana PVI 4 H PVI 3 H DCC 1H 4H Tarde Estancias en diferentes escenarios del hospital (consultas médicas, cuerpo de guardia, salas de internamiento) Estancias en diferentes escenarios del hospital (consultas médicas, cuerpo de guardia, salas de internamiento) Seminario Integrador, Taller o Seminario de Actualización fármaco- terapéutica. Preparación Metodológica de los profesores. (4h) Noche Guardia 16 H
Indicaciones metodológicas y de organización Estrategias educativas Centradas en el estudiante. Solución de problemas. Actividades grupales. Tutoría de profesores. AUTOPREPARACIÓN
Indicaciones metodológicas y de organización Recursos para el aprendizaje Invariantes Guía didáctica para los profesores. Guías de estudio de los educandos. Bibliografía. Complementaria
Indicaciones metodológicas y de organización ESCENARIOS HPubl CP CMDI CQ PROFESORES HPubl
Sistema de evaluación por estancias Frecuente Final T A R J E Certificativa Formativa Práctico Teórico FOE Cualitativa Seminario Cuantitativa
Evaluación Acreditativa Final. PREMISAS GENERALES Forma de culminación de los estudios de Medicina. Comprueba la preparación de los estudiantes al finalizar la práctica pre profesional. Se realiza ante tribunales, integrados como mínimo por tres miembros designados mediante resolución emitida por la Coordinación Nacional de Docencia. Tiene carácter nacional.
Documentos de la estancia Documentos Profesor 1 Guía didáctica. Programa del internado. Tarjeta de control. Instructivo para el llenado de la tarjeta Documentos generales 2 P1. Programa analítico. CaIendario docente. Documentos de la estancia Documentos Precisiones. Documento para los estudiantes. Instructivo para la guía de observación. Guía de observación. Examen práctico
Bibliografía del sexto año Recopilación de las bibliografía y otros materiales docentes de las unidades curriculares de primero se quinto años. Inclusión de forma digital, de los textos clásicos internacionales de las diferentes especialidades (Harrinson de Medicina interna, Nelson de Pediatría, Martín Zurro de Atención Primaria y Goodman- Gilman de Farmacología). Inclusión de la guía o manual terapéutico nacional (digital e impreso).