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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

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Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE MGI PARA MÉDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR 6. SALUD FAMILIAR

2 SALUD FAMILIAR La atención a la familia constituye una tarea de ineludible valor y deber para todos los médicos generales integrales. Cada familia cuenta con su historia natural, que se conforma en el tránsito por las diferentes y sucesivas etapas del ciclo vital. En ella sus miembros van experimentando cambios, y, por lo tanto, cada etapa de su ciclo de vida posee su propio proceso salud- -enfermedad, y unas pautas propias y características.

3 Hay que tener en consideración el papel de la familia en el proceso salud-enfermedad y el lugar prioritario que ocupa en la Atención Primaria de Salud.

4 OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS
Realizar con enfoque integrador y con rigor científico los problemas de salud que afectan la familia y realizar acciones de salud dirigidas a preservar o mejorar su estado de salud. Ejecutar con enfoque ético e integrador las acciones dirigidas a prevenir disfunciones familiares y trastornos psicopatológicos, a partir de la identificación de las crisis familiares existentes.

5 OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS
Explicar la funcionabilidad, dinámica, estructura y las etapas del ciclo familiar en la atención primaria de salud. Analizar los acontecimientos que se desarrollan en cada etapa del ciclo vital, proporcionar atención a los diferentes grupos de edades: recién nacido, lactantes, preescolares, escolares, adolescentes, adultos y ancianos; y proponer alternativas de solución a los principales problemas detectados en su comunidad.

6 OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS
3. Ejecutar un plan de acción a partir de la identificación de las situaciones de salud que constituyen un problema para la familia, prevenir cuando sea factible, las alteraciones y disfunciones en la dinámica familiar y solicitar la ayuda de otros profesionales para la intervención en la dinámica familiar.

7 DISTRIBUCIÓN DEL FONDO
DE TIEMPO HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN FONDO DE TIEMPO Encuentro Práctica docente TOTAL DE HORAS docente DPS T (2) S Total ET 2 4 8 48 56 Leyenda: T= Taller; S= Seminario; DPS= Discusión de problema de salud

8 Contenidos Familia. Salud familiar. Funcionabilidad familiar. Dinámica familiar. Historia de Salud Familiar. Estructura de la familia y su representación gráfica. Funcionamiento y salud familiar. Conflictos por patrones de conductas inadecuados. La familia en el proceso salud enfermedad. Ciclo vital de la familia y sus integrantes. Etapas. Acontecimientos que se desarrollan en cada etapa de la vida (Riesgo pre-concepcional. Embarazo. Nacimiento de los hijos. Crecimiento y desarrollo. Adolescencia. Adultez. Jubilación y envejecimiento). Acontecimientos relacionados con el ciclo familiar. Crisis relacionadas con el ciclo vital de la familia o normativas. Crisis no relacionadas con el ciclo vital de la familia o paranormativas. Está estructurada en cinco grandes temáticas en las que se abordarán los contenidos siguientes: Epidemiología en la APS. El método epidemiológico. Factores determinantes del estado de salud. Enfoque de riesgo y prevención de enfermedades y otros daños. Aplicación de la epidemiología: Análisis de la situación de salud, vigilancia epidemiológica e investigación causal. Comunidad y Pirámide poblacional. Variables demográficas. Diagnóstico comunitario de la situación de salud: Métodos y fuentes de obtención de la información, identificación de los problemas, exploración de alternativas de solución y determinación de prioridades. Plan de acción, monitoreo y evaluación de los problemas de salud.

9 ENCUENTRO DOCENTE Seminario (1) DPS (1) Taller (2) Horas: _8_ horas
Para el cumplimiento de los objetivos en esta unidad curricular se desarrollan las modalidades del encuentro docente como son: el seminario, el taller y la clase teórica- práctica en los escenarios de Barrio Adentro. Horas: _8_ horas

10 Semana Seminario 20 Ciclo vital de la familia y sus integrantes. El ciclo de vida familiar y las crisis familiares. Acontecimientos que se desarrollan en cada etapa de la vida (Riesgo pre-concepcional. Embarazo. Nacimiento de los hijos. Crecimiento y desarrollo. Adolescencia. Adultez. Jubilación y envejecimiento). Acontecimientos relacionados con el ciclo familiar. Se realiza 1 seminario en la semana 10, con el objetivo consolidar, ampliar, profundizar y discutir los contenidos generales y metodológicos del ASIS.

11 Semana Talleres 18 Familia. Salud Familiar. Funcionabilidad familiar. Necesidades básicas de la familia. Dinámica familiar. Historia de Salud Familiar. Estructura de la familia y su representación gráfica. 21 Crisis no relacionadas con el ciclo vital de la familia o para-normativas: Crisis por Desmembramiento, Crisis por Incremento, Crisis por Desorganización, Crisis por Desmoralización. Se realizan dos talleres, en las semanas 11 y 13 con el objetivo de que los residentes apliquen los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas de el ASIS y ello permita la solución de los problemas de salud de la comunidad.

12 Semana DPS 19 Funcionamiento y salud familiar. Intervención educativa y terapéutica. Se realiza en la semana 12 una CTP, con el objetivo de abordar los aspectos esenciales sobre el tema objeto de estudio (ASIS) y las aplicar las técnicas que permiten identificar y priorizar los problemas de salud en la comunidad.

13 Modalidades PRÁCTICA DOCENTE Consulta médica. Visita de Terreno.
Interconsultas. Discusión Diagnóstica. Guardia Médica. La práctica docente se desarrolla en los Consultorios Populares y ambulatorios donde prestan atención medica los residentes, donde continuarán participando en las modalidades de la enseñanza: La consulta médica y las visitas de terreno. En caso de tener el residente guardia médica planificada, la misma será cumplida.

14 SISTEMA DE EVALUACIÓN Práctica docente Frecuentes Encuentros docentes
DPS Encuentros docentes Seminario Talleres Segundo Modular del periodo Semana 22 Evaluación integral de los Contenidos El sistema de evaluación de la unidad curricular se realiza a través de las evaluaciones frecuentes, las que se realizarán durante las actividades del encuentro docente y la práctica docente. Se efectuará una evaluación Final en la semana 20, donde las temáticas impartidas se evaluarán en el Segundo Modular del periodo.

15 Sitio Web del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón:
RECURSOS HISTORIAS CLÍNICAS INDIVIDUALES. CD DE BIBLIOGRAFÍAS. Los diferentes escenarios formativos donde se desarrolla esta unidad curricular están equipados con los recursos necesarios que garantizan el aprendizaje; y facilitan el desarrollo de las actividades planificadas. En el CD metodológico del primer periodo de la especialidad de MGI para los profesores contiene los aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de las formas organizativas docentes, ya sea en el encuentro o en la práctica docente con una secuencia lógica por temas y semanas. Sitio Web del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón:

16 BIBLIOGRAFÍA A EMPLEAR
1.Álvarez Sintes, R. (1999): Medicina familiar y comunitaria: recursos e instrumentos. Editorial. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Colombia, Santa fe de Bogotá. 2. Cardona Osorio, J (1992): Una interpretación dialéctica de la experiencia del nuevo médico de familia en Cuba. Rev Pac Nac Sal Púb 11 (2): 3. Ministerio de Salud Pública, Cuba (2005): Anuario estadístico de salud. Editorial Ciencias Médicas, La Habana.

17 BIBLIOGRAFÍA A EMPLEAR
4. Ministerio de Salud Pública, Cuba (2004): Situación de salud en Cuba. Indicadores básicos. MINSAP/OPS/OMS/UNFPA, La Habana, pp. 1-5. 5.Ministerio de Salud Pública, Cuba (2001): Carpeta metodológica de atención primaria de salud y medicina familiar. En VII Reunión Metodológica del MINSAP. Editorial Ciencias Médicas, La Habana. 6. Ministerio de Salud Pública, Cuba (2001): Programa de trabajo del médico y enfermera de la familia: el poli clínico y el hospital. Editorial Ciencias Médicas, La Habana.

18 BIBLIOGRAFÍA A EMPLEAR
7.Torre, E. de la., M, Márquez, J.A. Gutiérrez Muñiz, C. López Pardo, y F., Rojas Ochoa (2005): Salud para todos sí es posible! Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 8. Fernández Sacasas, J.A., R., Álvarez Sintes (2004): Carrera del médico general integral básico: reingeniería del internado. Editorial Ciencias Médicas, La Habana. 9. Piñón Vega, J., B., Guzmely Escalona, y E., Vergara Fabián (1994): El subsistema del médico y la enfermera de la familia y su desarrollo en Cuba ( ). Rev Cub Med Gen Integ l0 (1): 619. 10. Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Capítulo 43, 44,45. Volumen 1. La Habana Editorial Ciencias Médicas, 2008.


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