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Planificación tercer año Asignatura Clínica II

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Presentación del tema: "Planificación tercer año Asignatura Clínica II"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación tercer año Asignatura Clínica II
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Asignatura Clínica II Curso 2014

2 OBJETIVOS GENERALES Educativos:
Establecer una adecuada relación médico paciente, profesor, estudiantes, y demás integrantes del equipo de trabajo, teniendo en cuenta las particularidades de la comunicación y entrevista médica, a través de situaciones reales o modeladas. Desarrollar capacidades para asesorar a pacientes y familiares en su integración biopsicosocial, a través de situaciones reales y modeladas. Desarrollar una conducta profesional de elevado nivel científico, ético y humanista, acorde a los mejores valores.

3 OBJETIVOS GENERALES Educativos:
4. Interpretar la interrelación de los fenómenos sociales y económicos con la biología humana y su papel determinante en el proceso salud-enfermedad y estar dispuestos a prestar sus servicios donde fuera necesario en los diferentes escenarios del sistema de salud. Estar dispuestos a prestar sus servicios donde fuera necesario en los diferentes escenarios del sistema de salud, en función de su formación de médico integral comunitario y las necesidades del país.

4 OBJETIVOS GENERALES Educativos:
Reconocer la responsabilidad que significa la emisión de documentos legales certificativos relacionados con el proceso salud-enfermedad, en la práctica docente. Analizar los fenómenos del proceso salud-enfermedad referidos a los sistemas digestivo, genitourinario, de regulación hidromineral y del equilibrio ácido básico, hemolinfopoyético, endocrino y nervioso del organismo humano con un pensamiento dialéctico, durante la práctica docente, en los escenarios reales de la profesión.

5 OBJETIVOS GENERALES Educativos:
8. Desarrollar habilidades que le permitan convertirse en un educador para la salud y cumplir esa función a través de las medidas orientadas a las personas bajo su cuidado, durante la práctica docente en función del perfil del egresado.

6 OBJETIVOS GENERALES Instructivos:
Ejecutar las técnicas básicas de la exploración clínica mediante el interrogatorio y el examen físico general, regional y de los sistemas digestivo, genitourinario, de regulación hidromineral y del equilibrio ácido básico, hemolinfopoyético, endocrino y nervioso de los pacientes adultos, aplicando la metodología adecuada, que permita el planteamiento sindrómico. Fundamentar los mecanismos de producción de síntomas, signos y síndromes de los sistemas digestivo, genitourinario, de regulación hidromineral y del equilibrio ácido básico, hemolinfopoyético, endocrino y nervioso, teniendo en cuenta la fisiopatología, utilizando la bibliografía básica y complementaria.

7 OBJETIVOS GENERALES Instructivos:
Registrar adecuadamente en el expediente clínico los principales hallazgos del interrogatorio, examen físico y evolución del paciente mediante situaciones reales y modeladas durante la práctica docente. Formular hipótesis diagnósticas, etiológicas y topográficas, a partir de los síndromes de los sistemas digestivo, genitourinario, de regulación hidromineral y del equilibrio ácido básico, hemolinfopoyético, endocrino y nervioso.

8 OBJETIVOS GENERALES Instructivos:
Interpretar las evidencias diagnósticas imagenológicas, de laboratorio clínico, electrocardiográficas, anatomopatológicas, microbiológicas, teniendo en cuenta la sintomatología y los síndromes de los sistemas digestivo, genitourinario, de regulación hidromineral y del equilibrio ácido básico, hemolinfopoyético, endocrino y nervioso, a través de situaciones reales o modeladas. Aplicar el método epidemiológico a la solución de los problemas de salud, a través de situaciones reales o modeladas.

9 SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades intelectuales:
Observar. Reconocer. Identificar. Definir. Describir. Comparar. Explicar. Interpretar. Argumentar. Predecir. Valorar. Aplicar. Ejecutar.

10 SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
Relación médico-paciente, familia, comunidad, medio ambiente. Actuación acorde a los principios de .la ética médica. Relación profesor, estudiante demás integrantes del equipo de trabajo. Capacidades de expresión oral y escrita; utilización de la terminología semiológica. Acciones de promoción, prevención de riesgos y enfermedades, rehabilitación física y psíquica. Aplicación del método clínico en el abordaje de problemas de salud en los diferentes sistemas.

11 SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
Obtención de los datos correspondientes a la identidad personal, motivo de consulta o ingreso, anamnesis próxima y remota y la historia psicosocial . Interrogatorio adecuado en la atención médica integral a los adultos, conduciendo al paciente en el desarrollo lógico de su historia de la enfermedad. (Cronopatograma).

12 SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
Integración de los conocimientos adquiridos en Morfofisiología y Morfofisiopatología humana y las disciplinas sociomédicas durante la realización del examen físico general, regional y por sistemas y en el análisis de sus alteraciones, la explicación de los síntomas, signos, síndromes y enfermedades de los diferentes sistemas. Examen físico general y regional durante la atención médica integral, aplicando adecuadamente la metodología, los procesos clínicos básicos y las técnicas de exploración clínicas necesarias.

13 SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
Diagnóstico sindrómico de los diferentes sistemas orgánicos; indicación e interpretación de los exámenes diagnósticos. Registro en el expediente clínico de los datos obtenidos durante la atención médica integral a los adultos. Participación bajo la tutoría del profesor en el aprendizaje de los estudiantes de años subsiguientes. Emisión de documentos médicos legales.(Simulación)

14 SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
15.Procederes diagnósticos y terapéuticos talla, peso, toma de signos vitales, administración de medicamentos por las diferentes vías, hemostasia por vendaje compresivo, extracción de muestra de sangre, lavado y aspiración gástrica, medición y registro de la diuresis, insertar sondas gástricas y vesical, enemas evacuantes, tacto rectal, exámenes de mamas, otoscopia, laringoscopía indirecta, exploración del fondo de ojo, fisioterapia respiratoria, prueba de Rumpel-Leede (del lazo), técnica de cetonuria, glucosuria y empleo del glucómetro.

15 INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIA Y TRANSDISCIPLINARIA
Propedéutica clínica y semiología médica. Sociomédicas. Laboratorio clínico. Imagenología. Microbiología. Parasitología médica. Ética médica. Psicología médica. Farmacología. Anatomía patológica.

16 UNIDADES TEMÁTICAS Exploración física y semiología del
sistema digestivo. Exploración física y semiología del sistema genitourinario. Exploración física y semiología del sistema de regulación del equilibrio hidromineral y ácido básico. Exploración física y semiología del sistema hemolinfopoyético. .Diapositiva 9. Orientadora 1. Séptimo trimestre. La asignatura Clínica I esta estructurada en cinco grandes unidades temáticas que se impartirán durante 11 semanas lectivas y una de evaluación, distribuidas de la siguiente forma: La Semiología general. El interrogatorio general y por sistemas. La Exploración física general y regional y La exploración física y semiología de los sistemas: osteomioarticular,respiratorio y cardiovascular. Exploración física y semiología del sistema endocrino. 10 Semanas lectivas Exploración física y semiología del sistema nervioso.

17 DISTRITRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO
Tema No Título del tema Distribuidas en Encuentro docente Práctica docente Total CP O T E CM PVD/PVI VT DCC DCI GM EI 1 Exploración física y semiología del sistema digestivo. 2 3 4 28 24 101 Exploración física y semiología del sistema urogenital. 14 12 51 Semiología del sistema de regulación del equilibrio hidromineral y ácido básico. 8 47 Exploración física y semiología del sistema hemolinfopoyético. 5 Exploración física y semiología del sistema endocrino. 6 Exploración física y semiología del sistema nervioso. 42 36 143 Evaluación final 9 15 18 126 108 96 448

18 ESTANCIAS Consultorio Popular y comunidad SR I CDI EV C SEMANAS 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10 Consultorio Popular y comunidad SR I CDI EV C SO O SI TI Diapositiva 12. Orientadora 1. Séptimo trimestre. Se desarrollarán estancias en los escenarios docentes de barrio adentro en el: Consultorio Popular, donde permanecerán los estudiantes durante siete semanas. En las Salas de rehabilitación integral permanecerán durante una semana. Y en los Centros de Diagnóstico Integral, durante tres semanas, con estancias en la Consulta de Urgencia, la sala de observación o internamiento y la de Cuidados intensivos.

19 M T PROPUESTA DE UNA SEMANA TIPO Clase práctica Consulta Taller DCC
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado M Consulta Clase práctica DCC DCI Taller T Actividad Orientadora Clínica II SCF III Evaluación Actividad Orientadora Visita de terreno Pase de visita domiciliario Seminario 6 pm GM 19

20 FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA
Encuentro docente Seminario integrador Taller Actividad orientadora Clase práctica

21 FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA
EVALUACIÓN A c T I V D E S P Consulta Médica CMP, CDI, SRI Visita de terreno Pase de visita domiciliario Práctica docente Pase de visita en servicios ingreso Guardia médica Discusión de caso clínico Discusión clínica integrada Actividad orientadora Taller Seminario Clase práctica

22 SISTEMA DE EVALUACIÓN Formas de evaluación Frecuente Práctica docente
Encuentro Docente Escala de 20 puntos . Escala cualitativa. E-B-R-M TARJETA INDIVIDUAL Se precisa categoría cualitativa predominante y se convierte a escala de 5 para calificación final. Se promedian y se convierte a escala de 5 para calificación final. 22

23 Calificación del examen final : suma de ambos exámenes
SISTEMA DE EVALUACIÓN Evaluación Final Examen Práctico Examen Teórico Semana 10 Escenario formativo asistencial por el cual transita el estudiante en el momento de la evaluación Examen escrito con preguntas de test objetivo y de ensayo modificado. Tribunal integrado al menos por dos profesores de forma cruzada .Guía de observación. Calificado en base a 100 puntos que se convierten a 10 . Aprobado 6 Calificado en base a 100 puntos que se convierten a 10. Aprobado 6 Calificación del examen final : suma de ambos exámenes (solo después de sumado se redondea decimales de 0.5 o mas). Mínimo 12 - Máximo 20

24 SISTEMA DE EVALUACIÓN Examen Final Suma de Teórico y Práctico. Se convierte a escala de 10 puntos para la calificación final de la unidad. Componentes Aporte La evaluación frecuente en los encuentros docentes. 5 puntos La evaluación frecuente en los escenarios de la profesión. El examen final Teórico-Práctico. 10 puntos Total 20 puntos

25 SISTEMA DE EVALUACIÓN Guía de observación
Examen Práctico Final Guía de observación Técnica de la entrevista médica. Examen físico. Razonamiento clínico. Diagnósticos sindrómicos. Selección de estudios complementarios. Registro de los datos recogidos. Expresión oral del estudiante.

26 Estudiar Circular sobre Sistema de Evaluación
La evaluación frecuente en los encuentros docentes y la evaluación frecuente en los escenarios de formación deben ser aprobadas cada una para tener derecho al examen final teórico-práctico. Imprescindible aprobar el examen práctico para tener derecho al teórico. Si desaprueba práctico debe reparar y si aprueba, realiza el teórico. Si aprueba práctico esa calificación vale para las reparaciones del teórico. Estudiar Circular sobre Sistema de Evaluación

27 ESCENARIOS CP CDI SRI

28 CD PARA PROFESORES CARACTERÍSTICAS GENERALES CD PARA ESTUDIANTES
Aportan elementos generales del contenido, formas organizativas docentes. Soporte bibliográfico digital. Soporte metodológico. Carácter orientador, integrador y en sistema. CARACTERÍSTICAS GENERALES CD PARA ESTUDIANTES

29 CD DE PROFESORES CLINICA II
Guía didáctica Documentos P1 de la asignatura. Circulares. Bibliografía Básica (8) Complementaria (3) Bibliografía Material complementario Material didáctico (2) Presentaciones (25) Talleres (4) Autoevaluaciones (9) Videos (5) Galería de imágenes Clínica (155) Imagenología (96)

30 Estructuradas por temas, semanas y FOD
CARACTERÍSTICAS DE LAS GUÍAS ORIENTADORAS PARA PROFESORES Estructuradas por temas, semanas y FOD Puntualiza los objetivos, contenidos y habilidades en cada tema y FOD Hipervínculos con la bibliografía materiales, FOD, temas Ofrece aspectos metodológicos a tener en cuenta Tiene en cuenta los contenidos precedentes Ejemplifica actividades a realizar

31 CD DE ESTUDIANTES CLINICA II
Guía didáctica por tema y semana P1 Tabla de bibliografía Documentos Bibliografía Básica Complementaria Recursos Galería Software Materiales Materiales

32 Muchas Gracias


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