DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR RESULTADOS TALLER DE REINDUCCION: ADELANTE MAESTROS MINISITIO “PORTAFOLIO MAESTRO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Quién dijo que no se puede?
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Ministerio de Educación Nacional
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Secretaría Distrital de Integración Social
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Investigación Educativa del
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Subdirecciòn de Recursos Humanos del Sector Encuentro con Rectores 2012 ESTRATEGIA CULTURA DE LA EVALUACIÓN - DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR RESULTADOS TALLER DE REINDUCCION: ADELANTE MAESTROS MINISITIO “PORTAFOLIO MAESTRO” Bogotá, Mayo de 2009

CONTENIDO DE LA PRESENTACION 1.INTRODUCCION 2.SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR 3.TALLERES DE REINDUCCION ADELANTE MAESTROS 4.PAGINA WEB ADELANTE MAESTROS 5.PORTAFOLIO MAESTRO INFORMACION Y SERVICIOS

Cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia

SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR 1.Seguimiento y apoyo a las Entidades territoriales en administración de plantas de personal, aplicación de procesos de carrera docente para ascenso, requisitos para nombramientos, evaluación y disciplinarios 2.Estudios para generar propuestas en política salarial para mejoramiento de condiciones de calidad de vida de trabajo 3.Orientar el cumplimiento y adopción de la política de bienestar social con apoyo de las cajas de compensación 4.Prestar asistencia técnica, ejecutar proyectos estratégicos y reglamentación, para el fortalecimiento de la capacidad institucional de la E.T. y su implementación en las instituciones educativas

Taller de Reinducción “ADELANTE MAESTROS” En el año 2008, el Ministerio de Educación Nacional diseño el programa de Reinducción “Adelante Maestros” para los docentes vinculados al estatuto de profesionalización 1278 del Este programa se constituye en el primer paso de implementación de la política de acercamiento, servicio y atención a los docentes colombianos.

Objetivos 1.Sensibilizar a los docentes frente al nuevo estatuto. 2.Generar espacios de diálogo e interlocución para recoger sus percepciones sobre la carrera docente. 3.Identificar elementos que permitan proyectar planes de bienestar y de capacitación para el desarrollo del talento humano del sector educativo. 4.Generar alianzas de cooperación entre las Secretarías de Educación, Cajas de Compensación y el Ministerio de Educación Nacional.

Se entregó a los nuevos maestros todo el significado, alcance, carácter, beneficios e importancia que tiene el hacer parte del grupo de maestros del País, que se ha acogido y vinculado a la tarea educativa en la educación básica y media, bajo el nuevo estatuto de profesionalización docente. Alrededor del fortalecimiento del rol del nuevo maestro o maestro profesionalizado se propició un espacio de reflexión y participación, entre el MEN, las Secretarias de Educación y los nuevos maestros sobre la profesión docente. Se contribuyó al fortalecimiento de su profesionalización, como punto de partida de su nueva carrera. Logros

La visibilización del taller y de la metodología de educación experiencial como una herramienta pedagógica para el trabajo con los niños y niñas. El reconocimiento de la desinformación existente frente al nuevo estatuto docente. La construcción de una mirada de oportunidad sobre el estatuto y la reafirmación de la labor docente a partir de la elección de vida realizada en la vinculación con el campo educativo. El reconocimiento de que los maestros, al estar encasillados en la resistencia al estatuto, no pueden entrar en interlocución con agentes externos ni generar procesos de discusión o diálogo al interior del profesorado. La construcción de una mirada de corresponsabilidad sobre el ejercicio de la labor docente.

Ministerio de Educación Nacional Secretarías de Educación Cajas de Compensación Familiar  Implementación de un Modelo de cooperación Interinstitucional triangulada  Nuevo esquema de trabajo.  Respuesta positiva a la propuesta del Ministerio de Educación Nacional.  Comunicación efectiva entre Secretarías de Educación y Cajas de Compensación con acompañamiento del MEN.  El 60% de las Cajas se vincularon al modelo de cooperación propuesto. Ejecución y Grado de Satisfacción

Aplicación piloto Agosto de 2008 REGIÓN PACIFICO Número docentes BUGA181 CALI1150 CARTAGO85 PALMIRA347 TULUA473 VALLE DEL CAUCA656 TOTAL docentes 6 entidades territoriales

Participantes en los Talleres de Reinducción REGIÓNDocentes Convocados Docentes Participantes Número de Talleres Cafetera Santanderes Atlántico Centro Antiguos Territorios Pacífico TOTAL Secretarías de Educación 29 Cajas de Compensación Familiar

PORCENTAJE DOCENTES POR REGIONES Pacifico 10.4% Eje cafetero 24.4% Santanderes 16.3% Costa Atlántica 17.4% Centro 31.2% Antiguos territorios 0.2%

Grado de Satisfacción de los Participantes 42% 37.2%39.1% 3.6% 4.7% 15.4% 76.3% Promedio 4.0

42% 32.1% 57.4% 89.5% 1.1%1.8% 7.6% Promedio 4.4

42% 32.9% 50.8% 83.7% 1.6%3% 11.7% Promedio 4.3

Aprendizajes Promovidos por el Taller Los informes permiten inferir aprendizajes producto del proceso de formación observado por la Cajas de Compensaciòn: 1.Gran parte de los maestros reconocen su inexactitud en el conocimiento del decreto 1278, migrando a una necesidad por aproximarse a él de una manera abierta, buscando comprender las oportunidades que les podría deparar y el sentido de la norma: “Gran parte de los docentes manifestaban que esta era la primera vez que se detenían a analizar el estatuto de una forma dinámica y constructiva” (Colsubsidio - Cundinamarca). 2. Adquisición de nuevas herramientas pedagógicas y el reconocimiento de las competencias de trabajo en equipo clave para la calidad de la educación. “Los talleres de la reinducción al decreto les dan herramientas y estrategias para ser utilizadas en el mejoramiento de la educación en el aula de clase” (Comcaja).

3. Resignificación del rol docente en la sociedad y el reconocimiento de un nuevo contexto educativo que exige un cambio sustancial en la práctica pedagógica: “Desde hace mucho tiempo la educación viene en un proceso continuo que busca estar acorde con la renovación y las variaciones no solo académicas si no sociales” (Comfandi) 4. Reconocimiento de los docentes de la necesidad de retarse profesionalmente y constituirse en agentes de su propio desarrollo profesional: “Incentivando el espíritu investigativo y creativo en el docente, trazándose como meta clara y precisa el hallar el medio que les permitirá acceder a la maestría o doctorado” (Caja de Compensación Familiar de Cartagena) Aprendizajes Promovidos por el Taller

ANTIOQUIA Y EJE CAFETERO CAUCA -1840COSTA CARIBE PERFILACIÓN CATEGORÍA %TARJETASGRUPOSPERSONAS%TARJETASGRUPOS PERSONA S % TARJETA S GRUPOSPERSONAS CONDUCTAS PERSONA DESEMPEÑO PEDAG GESTIÓN FINALIDAD DEL TRABAJO CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN COMUNIDAD EDUCAT TOTAL Tipología y Perfilación Docente POBLACION REPORTADA GRUPOS 565 TARJETAS A partir de actividades y retroalimentación de vivencias, se obtuvieron elementos para caracterizar la tipología e identificar las tendencias del propio perfil de los docentes.

SANTANDERES Y ARAUCA CENTRO OTRAS ENTIDADES TERRITORIALES PERFILACIÓN CATEGORÍA %TARJETASGRUPOSPERSONAS%TARJETASGRUPOS PERSONA S % TARJETA S GRUPOSPERSONAS CONDUCTAS PERSONA DESEMPEÑO PEDAG GESTIÓN FINALIDAD DEL TRABAJO CONOCIMIENTO PEDAG. E INVESTIGACIÓN COMUNIDAD EDUCAT TOTAL Tipología y Perfilación Docente POBLACION REPORTADA GRUPOS 565 TARJETAS 9.040

1.Un noventa por ciento de los asistentes al taller los talleres (505) señalan que el rol docente se puede desdibujar por la diversidad de situaciones ligadas a la convivencia y a la protección de los niños y niñas, que les implica ejercer multiplicidad de funciones: trabajador comunitario, mediador de conflictos, prestar atención psicosocial, orientar los procesos de desarrollo afectivo, cognitivo y sexual de los niños y niñas, administración, planeación y evaluación, además de las competencias ligadas a la enseñanza: “Hay que saber de todo, psicología, sociología, trabajo social, ser mama…se necesita docente para oficios varios” (Cafaba- Barrancabermeja). 2.En la mayoría de las Entidades Territoriales se percibe que existe incoherencia a nivel de las políticas educativas, al centrar la educación en la labor docente, y al mismo tiempo, al desestimar las condiciones reales del contexto en que se dan las prácticas: “El problema no es el ejercicio docente, el problema es el sistema, no tenemos autonomía, el estudiante hace lo que quiere y el sistema no colabora con la eficiencia del ejercicio docente” (Comfamiliares-Caldas). Condiciones del Trabajo Pedagógico en el Aula

3.Persiste en al menos la mitad de los docentes malestar con respecto a condiciones de infraestructura y de recursos (computadores, material didáctico), considerándolos insuficientes para la práctica docente, especialmente en contextos rurales, en los cuáles la escuela constituye el único punto de relación de los niños y niñas con la cultura escrita y los avances tecnológicos. “Las condiciones reales de los docentes en su contexto frente a la ley no les permite su buen desempeño, principalmente en el contexto rural, donde las bibliotecas son casi nulas, es difícil acceder a otros escenarios de conocimiento y las herramientas tecnológicas son obsoletas en las instituciones, esto les dificulta mejorar la calidad de la educación en la región. - las carencias son muy básicas como la provisión de marcadores, textos primordiales para el aprendizaje de los estudiantes y nuevas tecnologías acordes con el desarrollo actual” (Compensar)

Recomendaciones y Conclusiones CAJAS DE COMPENSACION Proponen continuidad en la practica de estos procesos con el fin de generar impacto y recordación en los docentes con relación al papel que juega el Ministerio en la formación de los maestros y su ejercicio en la educación. Por otro lado es importante para futuros eventos liderar la convocatoria, ya que fue factor determinante en la actitud, disposición y expectativa de los grupos Dentro del proceso se destaca un especial interés de los docentes por apropiarse y entender de forma directa la normatividad que les regula, por lo cual es importante reforzar por diferentes medios la transmisión de información legal a los docentes por personal calificado para tal fin.

Los participantes muestran especial interés en formarse y ascender dentro del estatuto, pero no encuentran posibilidades especialmente en espacios rurales. Esta es una oportunidad para que el Ministerio y las Secretarías construyan espacios de formación de acuerdo a las competencias esperadas que den herramientas a los docentes para mejorar su labor- Se sugiere que el proceso continúe al interior de las Secretarías con monitoreo permanente del Ministerio con el fin de facilitar un canal efectivo y alineado de comunicación entre maestros, Secretarias y Ministerio como trabajo conjunto en la dignificación del rol docente en Colombia.

Al final de la jornada de Reinducción, se aplicó un instrumento para explorar las expectativas de los maestros frente a sus instancias directivas: los rectores, las Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación Nacional, con un formato de tres preguntas abiertas. Este ejercicio produjo una gran cantidad de información que debió ser procesada e interpretada, con el fin de servir de insumo para la toma de futuras decisiones que conduzcan al mejoramiento de la calidad del servicio de la educación pública en Colombia. 36 Entidades Territoriales Estudiadas Resultados de Evaluaciones Individuales Expectativas de los maestros del decreto 1278 frente a las competencias de liderazgo de sus instancias directivas

Las Tres Preguntas 1.¿Qué espera como docente de su rector? 2.¿Qué espera como docente o directivo docente de su Secretaría de Educación? 3.¿Qué espera como docente o directivo docente del Ministerio de Educación Nacional? TOTAL NACIONAL Número de maestros que respondieron la encuesta Tamaño de la muestra aleatoria del 25% Número de respuestas para el Rector Número de respuestas para la Secretaría Número de respuestas para el Ministerio Poblaciones, Muestras y Respuestas por Instancia Directiva

Principales expectativas frente a las Competencias de Liderazgo de los Rectores 1.Trato humano, atención y respeto: 18% 2.Liderazgo:13% 3.Gerencia, organización y transparencia: 11% 4.Apoyo a iniciativas:11% 5.Equidad e imparcialidad: 9% 6.Acompañamiento del líder: 8%

Principales expectativas frente a las Competencias de Liderazgo de las Secretarías 1.Capacitación:22% 2.Apoyo a iniciativas:11% 3.Acompañamiento del líder:10% Principales expectativas frente a las Competencias de Liderazgo del Ministerio 1.Evaluación y claridad de la normatividad:23% 2.Valoración profesional:15% 3.Capacitación:11% 4.Equidad e imparcialidad: 8% 5.Contraprestación salarial: 8%

Recomendaciones para el Ministerio Ofrecer a sus docentes transparencia y certidumbre jurídica de la carrera docente: reglamentación del Decreto 1278, ascensos, evaluación, estímulos y capacitación. Crear la Oficina de Bienestar Docente, que vele por el sano desarrollo humano y profesional de los maestros. Realizar un estudio del clima organizacional, de motivadores y de incentivos de acción duradera.

Recomendaciones para las Secretarías Estandarizar sus procesos de atención al cliente, preferiblemente con miras a la obtención de certificaciones de calidad. Buscar la certificación de sus procesos internos. Brindar claridad a los docentes sobre sus posibilidades reales de capacitación.

Recomendaciones para los Rectores Explorar su propio clima organizacional, para detectar posibles disfuncionalidades. Realizar un plan de capacitación en: Habilidades sociales (relaciones humanas y públicas) Competencias de liderazgo Competencias gerenciales Incluir estas competencias en su evaluación de desempeño

Recomendaciones para los Docentes Capacitación en el organigrama general de la educación pública en Colombia Creación de un canal personalizado de orientación jurídica y de trámites Creación de un canal personalizado de orientación pedagógica Creación de un canal personalizado de orientación psicológica

PAGINA WEB ADELANTE MAESTROS PORTAFOLIO MAESTRO

El 15 de mayo, se implementó en la página WEB del MEN, el minisitio “Portafolio Maestro – Información y Servicios” con ocasión de la celebración del Día del Maestro, dentro del cual se dio apertura al Foro virtual “ADELANTE MAESTROS”: Atención Integral al Docente; Talleres de Reinducción y Portafolio Maestro, el punto de partida, como un espacio de participación para que los docentes opinen sobre el programa de atención integral al docente. Este Minisitio hace parte de la estrategia del Programa de Servicios Especiales al Maestro, creado por el Ministerio de Educación Nacional como un medio de atención especial y directa; como eje central de la política de apoyo, orientación, asesoría, mejoramiento continuo, y estímulo a la labor de todos los maestros de Colombia.

En este espacio exclusivo para la población docente, se brindará información relacionada con: 1.Salarios y Prestaciones Sociales 2.Bienestar y Seguridad Social 3.Carrera Docente 4.Formación y Capacitación Además contará con foros virtuales, novedades y eventos, así como enlaces de interés de los docentes. Acceso al Minisitio:

GRACIAS