Rafael Pastor Vargas Profesor Titular ETSI de Informática de la UNED.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Funciones del Vice director Docente
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
La UNED en Lugo. El 10% de los universitarios estudia en la UNED  Universidad pública presente en 3 continentes  Por su cercanía, su alta tasa de empleabilidad.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
PRESENTACION DEL PROYECTO FORMACION INTEGRAL DE CORBERA NETWORKS.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
El Impacto de las TIC en las Universidades
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Experiencias EEES Espacio Europeo de Educación Superior Metodología: Uso de Herramientas.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TEMA No. 8
Teleinformática en la educación II
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Introducción de las TIC en la Educación
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CASA CENTRAL ANEXO MALVÍN Ubicación y dispersión: RedTotal EDUCACIÓN.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
.LRN (dotLRN), e-learning colaborativo Rocael Hernández
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Transcripción de la presentación:

Rafael Pastor Vargas Profesor Titular ETSI de Informática de la UNED

Reseña histórica de las plataformas de aprendizaje en la UNED Gestión del campus virtual: CInDeTec Factores de decisión en la elección de plataformas educativas Arquitectura.LRN/OpenACS.LRN en la UNED: aLF

Año 2000 La UNED implanta WebCT como plataforma asociada a sus cursos virtuales Se crea Tecinfor, y se comienza a trabajar en.LRN Tecinfor depende del vicerrectorado de metodología Año 2002 Se crea Innova, y se produce la primera versión de aLF (.LRN) Se emplea para la formación de los tutores de la UNED (4500)

Año 2006 Decisión sobre el uso de aLF como plataforma de la UNED: cambio progresivo y no agresivo Año 2007 Se implanta aLF para los posgrados nuevos (EEES) Año 2008 Se crea CInDeTec como centro independiente Año 2009 Se implanta aLF para los grados nuevos (EEES)

La atención prioritaria a los servicios de enseñanza virtual y a distancia de la UNED en el ámbito tecnológico. El liderazgo en la definición del marco tecnológico de desarrollo, sin perjuicio de las competencias de dirección y coordinación fijados por los órganos de gobierno de la Universidad. La innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito docente y, en especial, de herramientas de e-learning. El mantenimiento y actualización permanente del campus virtual. El mantenimiento de la Oficina OCW. El desarrollo y apoyo al docente para la creación de materiales y su gestión a través del campus virtual. El desarrollo y asesoramiento de proyectos tecnológicos. La incorporación de iniciativas y proyectos de e-learning así como el apoyo en la creación y diseño de materiales multimedia. La búsqueda de fondos de apoyo a la investigación, innovación y el desarrollo, en su campo de actividad. El establecimiento de contratos con empresas y demás instituciones para la transferencia de conocimiento en el ámbito del e-learning. El impulso de empresas de base tecnológica y la colaboración activa en el desarrollo del parque científico - tecnológico de la UNED.

CInDeTec Desarrollo e innovación en la plataforma aLF Servicios de campus virtual Desarrollo tecnológico aplicado: evolución constante Gestión de contenidos: calidad y productividad Soporte a proyectos del profesorado: gestión y atención Soporte y alianzas con otras instituciones OEI, MAEC, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MINISTERIO DE TRABAJO, MINIESTERIO DE IGUALDAD, OEA, FSAP, INAP, CCOO, CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, ETC.

Director CInDeTec (0) Coordinador de Desarrollo y Sistemas (1) Área de desarrollo: (1.1) Área de sistemas (1.2) Coordinador del campus virtual (2) Área de soporte y calidad (2.1) Área de gestión técnica de proyectos (2.2) Área de gestión / desarrollo de contenidos digitales (2.3) Área de diseño gráfico (2.4) Unidad administrativa (0.5)

Gestión de procesos propios de la plataforma Procesos de acceso de los usuarios (matricula, asignación de profesores/tutores, etc.) Sincronización de información/contenido Funcionalidad del software Herramientas proporcionadas Capacidad de extensión de las funcionalidades Nuevos desarrollos y prototipado de herramientas Integración/mashup de servicios

Rendimiento/capacidad Tiempos de respuesta Arquitecturas robustas y escalables Integración con la gestión corporativa Procesos de matricula Procesos de gestión del curso (asignación departamental, equipos, roles de gestión, virtualización, tutores, etc.) Procesos de calificaciones/expedientes académicos

“Enterprise e-learning” Escalable y de alto rendimiento: clusterización nativa. Basada en software abierto (OpenACS,.LRN) Personalización para el modelo de la UNED. Modelo de evaluación continua en el EEES Modelo de espacios virtuales tutores/alumnos Modelo de planificación temporal (Guías EEES)

Basado en OpenACS ( Framework de desarrollo web basado en el concepto de comunidad de usuarios Se usa como núcleo de desarrollo en ámbitos muy variados Project ]open[ (Open Source Enterprise Project & Portfolio Management)  open.org/ open.org/

Componentes: TCL programming language PostgreSQL/Oracle (datos de la aplicación) AOLserver (HTTP) SO: *nix / Windows

Más información: paper.1.5.pdf.pdf paper.1.5.pdf.pdf

¿Enterprise E-Learning? Campus virtual de la UNED: alumnos, 1800 profesores, 8500 tutores… Gestión compleja: desarrollo adaptado a las necesidades: PORTALES DE TIPOS DE CURSOS (espacios plantilla) Espacios de gestión de tipos de cursos: grados EEES, enseñanzas regladas en extinción, programas de formación continua, másteres y doctorados, etc.

Instancia de comunidades e histórico Instancia anual Instancia FP Otros (OEI y Comillas)

12 máquinas en cluster (+3 BDD, RAC Oracle) Virtualizadas: dotlrn 2.3, openacs 5.4, aolserver 4.5.5, nginx , Tcl 8.5  2 administrativas (sincronizaciones, envío de correos, tracker...), 10 para servicio Balanceo de carga por hardware (ip Nodo) Oracle 11g (no virtualizadas) usuarios: alumnos, simultáneos a diario (picos hasta 7000) 4600 Cursos ( 1200 Grados, 1600 Posgrados)

Volúmenes FP 2 máquinas en cluster (+2 BDD) usuarios 1500 Cursos Volúmenes comunidades 3 máquinas en cluster usuarios cursos

Gestión aLF Study - Gestión integral de tipos de estudio aLF EUI - Recubrimiento de funciones y librerías javascript para aLF aLF Proc Manager - Gestión de procesos Group Manager - Copiado de contenidos de cursos

Herramientas de aprendizaje Planificador Integración de videoconferencia Tareas de entrega de video/audio Herramienta de gestión de contenido simple Quiz - Herramienta de autoría y realización de cuestionarios Integración con los recursos bibliográficos de la UNED Homepage - Contenido estático …

Herramienta de planificación basada en agregación de recursos en espacios temporales o de contenidos (bloques)

AULAS AVIP (INTECCA) Gestión de salas audiovisuales: reuniones, clases (presencialidad virtual), tutorias, etc. Reserva on-line Integrado con la plataforma: la gestión se hace desde el propio curso. Grabación de la evolución de la sala (eventos, audio, video, pizarra, documentos, chat, encuestas): acceso a las grabaciones desde la propia plataforma.

Acceso a los repositorios de contenido institucionales: TeleUNED, Biblioteca, INTECCA Basados en FEDORA (repositorios federados)

Más servicios… Espacio personal (Agenda, Documentos, Espacio web propio, etc.) Comunidades: pensadas para espacios de trabajo compartido La UNED los usa en muchos ámbitos: comunidad de profesores de la UNED, comunidad de tutores, claustro, consejo de gobierno, etc. Comunidades de acogida de la UNED: específico para los nuevos alumnos de la UNED Campus de verano Y mas…

Correo electrónico