OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 UTILIZACIÓN DE ESTÁNDARES EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL Funcionalidades didácticas de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Madrid, 20 de Noviembre de 2007 Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria.
Integración de metodología de diseño
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Moodle. Nivel Iniciación.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
I Encuentro de Desarrolladores de las Redes BVS/SciELO/ScienTI. CWIS: Una Propuesta para el Localizador de Información en Salud de Cuba (LIS). Autores:
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Dra. Nancy Reyes
Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
Yeimi Constanza Patiño
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
LAS PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN Mercè Gisbert Cervera U. Rovira i Virgili. Tarragona. Sevilla, Noviembre de 2001.
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
Presentación de la Herramienta Repositorio de Información del Observatorio Mtra. Graciela Eugenia Espinosa De la Rosa 09 de Julio.
Instituto Politécnico Nacional Coordinación General de Servicios Informáticos REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL (RDI)
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 1 Dokeos Standards de e-learning Yannick Warnier Diciembre 2007.
E-learning: conceptos, modelos y evaluación
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
DIVULGACIÓN DE LA ASTRONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA. GRUPO AIDA (Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía) Ing. Derian Jesús Dorado.
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Estándares en eLearning
Filiberto Felipe Martínez Arellano
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Contribuciones a Lenguajes de Modelado Educativo
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
CUAED - UNAM E-campus modelo de educación basado en redes y objetos de aprendizaje Dr. Víctor Germán Sánchez Arias LANIA Seminario Coordinación de Universidad.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación ¿ La educación basada en tecnologías de la información representan un nuevo paradigma educativo.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.
Pontificia Universidad Javeriana
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Sistema de Recomendaciones de Contenidos Educativos de VoD Centrado en las Competencias Educativas DIEGO FABIAN DURAN D. Director: PhD. JOSE LUIS ARCINIEGAS.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
Integrantes Miguel Betancourt Alexis Tacuri.  Activiti es una plataforma para la formación de flujos de trabajo y procesos empresariales dentro del.
Repositorios de recursos digitales educativos
Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
.LRN (dotLRN), e-learning colaborativo Rocael Hernández
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
MiriadaX: Aspectos tecnológicos_ Telefónica Learning Services
Transcripción de la presentación:

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 UTILIZACIÓN DE ESTÁNDARES EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL Funcionalidades didácticas de la especificación IMS Learning Design Drs. Daniel Burgos Educational Technology Expertise Centre (OTEC)

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Especificación versus estándar Se valida y lanza el estándar (ISO, BSI, CEN, IEEE…) Compañía Organismo Autoridad independiente La industria o los usuarios detectan una necesidad Generan un convenio para modelarla Se generan herramientas y entornos Se validan y depuran. Nuevas versiones

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Necesidad de especificaciones en formación online Un profesor genera contenidos Adapta contenidos a Internet Los incorpora a un Gestor o Plataforma Los depura y los utiliza Cambia de plataforma, motor, editor o visualizador Supuesto práctico SIN especificación Problema

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Necesidad de especificaciones en formación online Un profesor genera contenidos Adapta contenidos a Internet Los incorpora a un Gestor o Plataforma Los depura y los utiliza Cambia de plataforma, motor, editor o visualizador Supuesto práctico CON especificación

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Especificaciones sobre e-learning SCORM Dublin Core Metadata Simple Sequencing Content Packaging Question and Test Interoperability Learning Design

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Qué no es IMS LD No es un lenguaje de programación –… aunque a veces se parezca No es un método instructivo –… ya que puede ser utilizado por varios No es una metodología pedagógica –… ya que se pueden utilizar varias No es una garantía de buena formación –… ni hace buenos profesores ni buenos planes

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Qué es IMS LD Una especificación para definir Unidades de Aprendizaje Que define quién, cuándo, dónde, cómo y para qué utiliza una serie de recursos Que modela procesos de aprendizaje y de comunicación interactiva

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Qué es una Unidad de Aprendizaje (UoL) Cualquier recurso o grupo de recursos organizados metodológicamente para definir una experiencia o proceso de aprendizaje Sólo los recursos no sirve Debe incorporar una metodología

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Cómo está estructurada IMS LD usuarios, actividades de aprendizaje, actividades de soporte, entornos, recursos, método, ejecuciones (plays), actos, roles y la coordinación de todo recursos externos, enlaces y servicios (foros, chats…). propiedades, condiciones, servicios de monitorización y elementos globales notificaciones C B A

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 play Act 1Act 2Act 3Act 4Act 5 Role-part 1 Role-part 2 Role-part 4 Role-part 5 Role Activity Environment Learning objects Learning services Activity- Description (c) Bill Oliver Método Componentes Estructura de IMS LD

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Arquitectura de IMS LD LD PlayerRun toolRepository Unit of Learning Run Authoring Learner & Staff Administration Unit of Learning Learner & staff details Design timeRun time Portal Learning services

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 De la planificación de aula a la Unidad de Aprendizaje Principio Fin

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Narrativa Programación de AulaRecursos Modelado Implementación Publicación Ejecución html, avi, swf… editores LD editor Revisión LD engine & LD viewer Ciclo de una UoL

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Narrativa Programación de AulaRecursos Modelado Implementación Publicación Ejecución html, avi, swf… editores LD editor Revisión LD engine & LD viewer Ciclo de una UoL

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Modelado de una UoL Title Learning objectives Pre-requisites Roles Learning activities How many, completion Supporting activities How many, completion Activity structure Method/Learning strategy Finished? Resources Environments Título Objetivos de aprendizaje Prerrequisitos Roles Actividades de aprendizaje Cuántas, fin Actividades de soporte Cuántas, fin Estructura de actividades Método de aprendizaje Completado? Recursos Entornos

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 oAprendizaje colaborativo y aprendizaje activo oAprendizaje adaptativo oPersonalizacion oRetroalimentación dinámica oSeguimiento en tiempo de ejecución oFormas alternativas de evaluación oE-portfolios Aplicaciones prácticas del modelado mediante IMS LD

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Projecto UNFOLD e Información adicional

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Understanding New Frameworks Of Learning Design Activity Nodes Example UoL’s Courses Activities PhD Researchers

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 -CopperAuthor ­ ­Reload Learning Design Editor and Player ­ ­Mot+ ­ -ASK LDT - -Cosmos Herramientas

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Enlaces principales

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 -“Learning Design. Modelling and implementing network-based education & training” (the Valkenburg Group, Ed. Springer Verlag) ­“Learning Networks using Learning Design. A first collection of papers” (OTEC, Open University of NL, at DSpace) Información adicional

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 ­CopperCore, ­Reload, ­Dspace, repository of articles ­Learning Networks, ­Open University of The Netherlands, ­Universitat Pompeu Fabra, ­CETIS, ­EUCEN, Información adicional

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 Próximos eventos UNFOLD Taller, Roma, Noviembre CoP Encuentro, Oporto, 15-17/06 Prolearn/UNFOLD, Heerlen, 22-23/09 CoP Encuentro, Reino Unido, Octubre

OpenUniversiteitNederland OTEC Campus Virtual, Madrid, 02-03/06/2005 UTILIZACIÓN DE ESTÁNDARES EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL Funcionalidades didácticas de la especificación IMS Learning Design Drs. Daniel Burgos Educational Technology Expertise Centre (OTEC)