Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Advertisements

Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Proyectos colaborativos (PC)
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Universidad Virtual Escuela de graduados en educación Relaciones interpersonales-virtuales en los procesos de formación de investigadores educativos.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las matemáticas en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista Jorge Antonio Alfaro Rivera María Soledad Ramírez Montoya Asesores

Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Naturaleza y Dimensión del Tema de Investigación Índice Naturaleza y Dimensión del Tema de Investigación Revisión de la Literatura Metodología Resultados Obtenidos Discusión, Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo I 19.9% de alumnos con nivel insuficiente 48.2% en nivel bueno de matemáticas. REA elemento de actual impacto en la educación potencializa los aprendizajes de los alumnos Escuela primaria con recursos tecnológicos pero, no tienen un uso con impacto en los métodos y estrategias de enseñanza.

¿Cuáles son las diferencias que surgen en los procesos de enseñanza al usar REA? Analizar los métodos y estrategias de enseñanza en docentes de educación pública, si el uso de REA ayuda a enriquecer sus clases.

Capítulo II Métodos de enseñanza Razonamiento: deductivo e inductivo Dogmático Heurístico Interactivo Tradicional Enseñanza cooperativa Solución de problemas De proyectos

Estrategias de enseñanza Procedimientos y arreglos usados de forma flexible promueven aprendizajes significativos. Díaz Barriga y Hernández (2002) Preinstruccionales Construccionales Postinstruccionales Resolución de Problemas Juegos matemáticos Manipulación de materiales Uso de las TIC

Recursos Educativos Abiertos MIT´S OpenCourseWare Cobertura Economía Provisión abierta de recursos educativos, permitida por las tecnologías de información y comunicación, para su consulta, uso y adaptación por parte de una comunidad de usuarios con finalidades no comerciales (OECD, 2007)

Capítulo III Metodología Método cualitativo Estudio de 4 casos Métodos de enseñanza usados Estrategias de enseñanza aplicadas Cambios que genera el uso REA

Cuatro docentes de tercer ciclo seleccionados por conveniencia, a quienes se observó durante la asignatura de matemáticas y fueron entrevistados a profundidad. Se analizaron los resultados de ENLACE y EXCALE. Triangulación de las observaciones, entrevistas y la revisión de la literatura.

Capítulo IV Resultados Caso A: Verónica 43 años; 3 de servicio; quinto grado. Genera las explicaciones, indica procesos y algoritmos a usar, preguntas dirigidas, alumnos sentados. Manipuló el REA sin brindar oportunidad a los alumnos de manipular el REA. Caso B: José 34 años, 2 años de servicio; sexto grado. Las clases se basan en el uso del pizarrón, de transcripción de información, ejercicios del libro de texto. Permitió al alumno manipular el REA, se mostraron motivados.

Caso C: Sandra Caso D: Carlos 30 años, 3 años de servicio; sexto grado. Indica lo que se debe hacer, no trabaja con el error, el pizarrón es fundamental en su trabajo. Al usar REA los alumnos pudieron participar, pero la mtra., generó explicaciones. Caso D: Carlos 38 años, 14 años de servicio; quinto grado. Las actividades del libro de texto son centrales en las clases. Trabajó en equipo e individual. Con el REA usó la sala de medios, dejó a los alumnos explorar, presento dificultades.

Clases centradas en los docentes Métodos de enseñanza sin usar REA: Tradicional Dogmático Deductivo Inductivo Estrategias de enseñanza empleadas: Algorítmicas. No atienden al enfoque ni estrategias del Plan y Programas de Estudio

Análisis e interpretación Al usar REA en el desarrollo de las clases: Siguen usando los mismos métodos, adicionalmente el método interactivo Las estrategias de enseñanza continúan siendo de carácter algorítmico, en los casos B, C y D permitieron un rol más activo en los alumnos

Uso de recursos impresos, basados en el libro de texto. No implementan el uso de las TIC aún cuando cuentan con los recursos en la Institución Uso de recursos impresos, basados en el libro de texto. Uso de recursos impresos, basados en el libro de texto.

Capítulo V Discusión, conclusiones y recomendaciones Se analizaron cuatro procesos de enseñanza No aplican el enfoque por lo tanto usan métodos contrapuestos a la asignatura , las estrategias de enseñanza no permiten no generan aprendizajes significativos, el REA enriqueció sus clases, dieron orientación inadecuada.

Profundizar en el uso del REA No hay cambios en el estilo de enseñanza Actualización y capacitación Profundizar en el uso del REA Seguimiento para visualizar cambios a largo plazo La implementación de REA implica reconocer el contenido, la calidad del material, intención y bases pedagógicas.

A quienes han apoyado un proceso de formación y crecimiento, con sus consejos, acompañándome en todo momento y a quienes han sido mi motivación para culminar este proceso ¡Gracias! lepjorga@gmail.com j_ortegagm8@seg-gto.gob.mx