Diversidad de Modelos para la Incorporación de las TICs a la Escuela y los Desafíos para la Docencia Coloquio 4 Germán Escorcia.

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Transcripción de la presentación:

Diversidad de Modelos para la Incorporación de las TICs a la Escuela y los Desafíos para la Docencia Coloquio 4 Germán Escorcia

Modelos Caso 1:1 Aprendizaje sin Distancia

Desafíos Las TICs Mejoran el Aprendizaje? –El desacierto radica en intentar medir los resultados de un nuevo paradigma con los instrumentos del anterior. La formación para los docentes –Básica. –En servicio. Casos Finlandia - Estonia –Escuela Normal Nacional – Helsinki –Los mejores y solo eso! –Política enfocada

Estonia Apuesta por Internet Primer lugar de Europa en penetración de Internet y telefonía móvil. El sector de las TIC tiene gran peso en el PIB del país.TIC El territorio está totalmente cubierto por las redes digitales de telefonía. El teléfono celular se ha convertido en un nuevo tipo de moneda y modo de efectuar pagos. Los bancos ofrecen la posibilidad de realizar pagos de todo tipo a través del celular.teléfono celular Es posible pagar en hoteles, salones de belleza, tiendas, taxis o empresas de alimentación. También, se paga el estacionamiento de vehículos, con una llamada o enviando un mensaje de texto.mensaje de texto

Estonia Escuela Conectada al país Todos los centros de enseñanza están conectados a Internet. Desde 2003, todos los centros escolares del país pueden utilizar el espacio virtual de comunicación entre el hogar y el centro escolar "E-escuela" (E-kool), creado por la Fundación "Una mirada al mundo". El objetivo de la E-escuela es la participación activa de los padres en el proceso de estudios de sus hijos, hacer más accesible a todos la información relacionada con los estudios y facilitar el trabajo de los docentes y la administración del centro escolar.

Estonia Clave: formación en Internet Entre se crearon cursos de informática y acceso a Internet para adultos en toda Estonia. "Una mirada al mundo" (Vaata maailma) ha sido un proyecto de formación sin precedente y totalmente financiado por el sector privado, que formó un 10% de la población adulta. Estudios realizados al finalizar el proyecto muestran que más de un 70% de los participantes ha seguido utilizando Internet al terminar el curso.

Estonia Notable logro en Ciencia Ocupó el Segundo lugar en la prueba de PISA 2006 en el area de Ciencias. Muy notable considerando que es país pobre. Hay una gran tradición de influencia de la Academia de Ciencias y mucha tradición de enfoque en las matemáticas. Las pruebas miden la capacidad de resolver problemas con la información que tienen disponible.

Panel Internacional sobre Resultados Pisa - Helsinki Viceministra de Educación de Estonia Rectora de la Universidad de Finlandia Director de la Prueba PISA en Finlandia Presidente AiTyC

Finlandia Perfil de país Primer lugar en las tres pruebas 2000, 2003 y 2006 en los resultados globales de desempeño en Matemáticas, Ciencias y Lectura. (Estudiantes de 15 años de todo el país). Finalandia exhibe un alto índice de transparencia y baja corrupción. Alto índice de uso de Internet y telefonía móvil. Disponible a todas las escuelas. Alto crecimiento económico con estabilidad y alto desempeño en los índices mundiales de la conectividad y de la competitividad (WEF-2008)

Finlandia Escenario de la educación Invierte el 6% del PIB en educación anualmente. Escuela básica gratuita y obligatoria dura nueve años. Los alumnos tienen 190 días de clases al año y en todos los centros reciben una comida gratuita al día. No hay más de 25 alumnos por aula en primer grado y un máximo de 20 de séptimo a noveno.

Finlandia Enfoque educativo deliberado La lectura, la escritura y las habilidades matemáticas son la prioridad, abundan los proyectos y trabajos en grupo y el aprendizaje se orienta a competencias, más que a contenidos. Con 31 horas de clase por semana, el tema es la calidad y no la cantidad de horas

Finlandia Selección rigurosa de maestros Los aspirantes a la licenciatura de profesor de primaria deben superar dos procesos de selección: el primero en una unidad de evaluación centralizada, el segundo en las facultades de Educación. El rigurosísimo proceso de selección es superado por menos de un 15% de los candidatos (la Universidad de Helsinki solamente admite al 12% de sus aspirantes a la docencia). Luego les esperan seis años de carrera y horas de formación.

Finlandia Resultado de un Proyecto-país. Se definió como el país líder mundial en innovación, porque su supervivencia en un mundo global dependía de ser una “sociedad del conocimiento”. Es su proyecto-país. Su resultado educativo incluye varios factores: el papel crucial de la familia, la transparencia, el modelo pedagógico de avanzada, la fuerte inversión pública en educación, la rigurosa selección y preparación de docentes y el apego a un “Proyecto-país”.

Visita a la Escuela Normal No es muy diferente de las normales de otros países. (Se parece a la Escuela Anexa de la Normal en San Cosme en México). Los maestros de la Normal deben tener maestría y ser como mínimo bilingues. Es un requisito vigente desde hace 30 años. Los mejores estudiantes de cada carrera aspiran a convertirse en educadores, es uno de los objetivos máximos de los profesionales Solo el 10% de aspirantes es admitido a la normal, creando un proceso selectivo histórico.

Visita a la Escuela Normal Clase de Ciencias Políticas para estudiantes de 15 años. Tema elecciones en la Unión Europea. OBS: Respeto, participación democrática de los estudiantes a todo momento de la clase. Director de la Normal Atiende visitantes de Todo el mundo Maestra organizando equipos

Visita a la Escuela Normal Alta Flexibilidad en actividades y tiempos Ambiente exploratorio Mucha participación, sustentar lo dicho. Intensa formulación de preguntas Búsquedas en Internet Estudiantes de 15 años

Visita a la Escuela Normal Trabajo en equipo para cada actividad Enfasis en resultados colaborativos Cumplimiento estricto de compromisos Uso de medios según tema Alumnos exponen parte de la clase

Desafíos Desafío a la mente Atributos de la siguiente generación Dieta cognitiva - Piscitelli

Perfil Maestro innovador – Marco Europeo –

El reto de la Formación Preparar las habilidades de quienes apoyan a los aprendices del nuevo milenio perfilados por OECD: Crecen rodeados por medios digitales, y sus actividades relacionadas con la comunicación entre iguales y la gestión del conocimiento, están mediadas por tecnología. Extremadamente creativos con la tecnolog í a y habituados a las multitareas en un mundo de conexiones ubicuas. "mientras las generaciones previas recibían la información por medios impresos, la actual sigue una ruta digital". No existen muchas innovaciones educativas que hayan partido de la consideración de este perfil.

El reto de la Formación En la colaboración internacional se abren retos para la formación de profesores: Las fuerzas de cambio que actúan sobre la educación superior impactan directamente y en primera instancia los procesos para la formación de docentes. Prioridad Absoluta. La imaginación colectiva de las soluciones a los nuevos retos debe ser probada en primer lugar en los procesos para la formación, incorporado todas las nuevas herramientas, métodos y contenidos que sean operables en los contextos móviles, de habilidades cambiantes.

OECD Características para programas de formación para maestros Abierto Flexible Diversificado Pertinente Centrado en la práctica Vinculado a las necesidades Adaptable

Práctica o innovación a.Escuelas Anexas a las normales. b.Laboratorios de experimentación c.Espacios para la innovaci ó n Estudio de casos Metáforas Portafolios Grupos de estudio Proyecto Conferencias Pasantías Autobiografía Expresión subjetiva Investigación acción

El maestro en la red de colaboración El maestro en la red de colaboración. Al nivel del maestro individual se debe dar una transición sicológica: de trabajar y aprender solo, bajo la creencia de que la producción del conocimiento pertenece a otros, hacia una concepción radicalmente diferente, donde, ve como natural, la co-producción con colegas como parte de su desarrollo profesional, y lo aplica así mismo con sus estudiantes. (OCDE 2000).

Resultados esperados para docentes Sabe cuando, cuándo no y cómo usar las TIC´s al tratar su tema.Sabe cuando, cuándo no y cómo usar las TIC´s al tratar su tema. Cómo usar las TIC´s para enseñar a toda la clase, a subgrupos o a individuos.Cómo usar las TIC´s para enseñar a toda la clase, a subgrupos o a individuos. Como usar las TIC´s para planear las clases y sus recursos.Como usar las TIC´s para planear las clases y sus recursos. Cómo evaluar sus estudiantesCómo evaluar sus estudiantes Cómo las TIC´s pueden ser utilizadas para mantener la actualización, compartir las mejores prácticas y reducir la burocracia.Cómo las TIC´s pueden ser utilizadas para mantener la actualización, compartir las mejores prácticas y reducir la burocracia.

Parece difícil… Pero Prevaleceremos !

Hacia dónde Apunta Promover aprendizaje: la mejor ocupación del país. Dedicar a ella su mejor gente.Promover aprendizaje: la mejor ocupación del país. Dedicar a ella su mejor gente. Definirlo como espacio común para la construcción colaborativa de nuevo conocimiento.Definirlo como espacio común para la construcción colaborativa de nuevo conocimiento.