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Prácticas innovadoras en la formación docente

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Presentación del tema: "Prácticas innovadoras en la formación docente"— Transcripción de la presentación:

1 Prácticas innovadoras en la formación docente
Mtra. Marcela Santillán Nieto Rectora Universidad Pedagógica Nacional Septiembre 2005

2 Retos contemporáneos. Elevada exigencia por la calidad
Atención a grupos en exclusión y desventaja Desarrollo de nuevas habilidades Operar ambientes mediados por tecnología Coexistencia con la interculturalidad Construcción de conocimiento

3 Docentes y nuevas tecnologías
Adquirir dominio, confianza y fluidez con TIC´s Mejorar en la práctica docente tradicional. Repensar la organización y los recursos de clase. Transformar los materiales y contenidos. Tomar responsabilidad por lo no presencial Participar en academias o comunidades virtuales.

4 Ambientes para formar maestros
Sensibilización a directores. Privacidad, comodidad, confianza. Alta calidad y organización para evidenciar progreso. Comunidad de aprendizaje entre maestros. Apoyo y seguimiento ulterior de la administración

5 Cambio en el ambiente para formación
Meta-formación: Plan intensivo para formadores de las instituciones formadoras. (facultades de educación, escuelas normales configuradas como comunidad). Integración de las tecnologías más recientes, invertir la tendencia de formar docentes con herramientas obsoletas. Practicar metodologías que se sirven de las tecnologías para el proceso de aprendizaje.

6 Rediseño de recursos Dar oportunidades de e-formación para e-formadores. Guías prácticas de uso de TIC´s Selección de herramientas académicas más que de oficina. Simulaciones y ensayos. Proceso de acompañamiento y asesoría prolongados, más allá de las clases para formación docente.

7 Innovación en comunidades docentes de Aprendizaje
Experimentar personalmente el manejo de las nuevas herramientas y métodos durante su proceso formativo. Practicar con las opciones extendidas de los recursos innovadores. Mantener un aprendizaje continuo a través de los nuevos sistemas. Integrar comunidades de docentes que aprenden en comunidad. – redes académicas.

8 El maestro en las redes de colaboración
Al nivel del maestro individual se debe dar una transición: …de trabajar y aprender solo, bajo la creencia de que la producción del conocimiento pertenece a otros, …hacia una concepción radicalmente diferente, donde, ve como natural, la co-producción con colegas como parte de su desarrollo profesional, y lo aplica así mismo con sus estudiantes. (OCDE 2000).

9 Resultados esperados para docentes Innovadores
Sabe cuando, cuándo no y cómo usar las TIC´s al tratar su tema. Define cómo usar las TIC´s para enseñar a toda la clase, a subgrupos o a individuos. Utiliza las TIC´s para planear las clases y sus recursos. Innova en la forma de evaluar sus estudiantes. Aprende cómo las TIC´s pueden ser utilizadas por el maestro para mantener la actualización, compartir las mejores prácticas y reducir la burocracia.

10 Universidad Pedagógica Nacional México
25 años de fundada. Programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Diferentes modalidades Sede Central Ajusco, y 90 unidades regionales en todo el país. Pionera en la integración de metodologías y tecnologías innovadoras en sus programas y en los servicios escolares públicos.

11 Experiencias Innovadoras en la UPN
Conceptos Guía en la incorporación de tecnologías para los estudiantes de la UPN. Redes de Conocimiento Aprendizaje Colaborativo Interculturalidad Construcción de Escenarios Pedagógicos Gestión Administrativo – Pedagógica Interacción e Interactividad con los estudiantes

12 Casos de aplicación en la UPN
Apoyo en cursos, seminarios, sesiones, que se trasmiten por Videoconferencia a nivel nacional e internacional a las diferentes Licenciaturas, Maestrías y Doctorado. (vía Internet2) Clases por Videoconferencia en la Maestría en Desarrollo Educativo con San Luis Potosí Exámenes Profesionales de las Maestrías de las Unidades UPN de los Estados vía Videoconferencia.

13 Casos de aplicación en la UPN
Licenciatura de Francés. A distancia por videoconferencias e Internet Colaboración con la Univ.de Bourgogne. Licenciatura en educación y tecnologías de información. Proyecto Sec 21 Laboratorio de avanzada para maestros de secundarias directamente en las escuelas. Los maestros deben “ver” los nuevos ambientes, y experimentar con ellos y vivir la experiencia que enfrentarán sus estudiantes; los formadores

14 Programa “Educar para el Futuro”
Origina con la iniciativa de Intel, y participación de SOMECE, UPN y el ILCE. Se disena y adapta el material en la UPN, y se hace la producción y distribución con el ILCE y la SEP. Con los gobiernos estatales se acuerda la realización de talleres para la formación de maestros. Piloto Inicial. Cuatro estdos 18,000 maestros Fase expansión 31 estados 100,000 maestros Metas al futuro Siguiente nivel Maestros estados

15 Experiencia con el proyecto Intel Aprender
Formación bajo modelo de taller, haciendo un amplio uso de la computadora bajo la siguiente dinámica: Descubrimiento guiado Discusiones en pequeños grupos Modelación Escenificaciones Observación, y Reflexión

16 Sugerencias para la acción
Fomentar la realización de programas innovadores tipo e-formación para e-formadores. Establecer planes de fomento a la creación de métodos que permitan a los formadores el practicar los enfoques académicos con la mediación de nuevas herramientas y contenidos digitales.

17 Sugerencias para la acción
Reforzar e interconectar las diferentes infraestructuras informáticas de forma que puedan servir mejor a los procesos de aprendizaje de los formadores. Acordar estándares mínimos para contenidos destinados a favorecer procesos de aprendizaje, particularmente para comunidades en estado de pobreza o exclusión para mejorar la equidad de acceso en los procesos de formación.

18 Observación: El beneficio potencial que representa el reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos para que puedan compartir ideas, conocimientos, información, para solucionar problemas y para planear estrategias utilizando las técnicas audiovisuales sin las inconveniencias asociadas de viajar, gastar dinero y perder tiempo, ha capturado la imaginación de los educadores.

19 Prácticas innovadoras en la formación docente
Mtra. Marcela Santillán Nieto Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Septiembre2005


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