Uno de los errores más frecuentes que se cometen en el momento de concebir una formación virtual es el de mezclar los términos "entorno virtual de aprendizaje"

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Transcripción de la presentación:

Uno de los errores más frecuentes que se cometen en el momento de concebir una formación virtual es el de mezclar los términos "entorno virtual de aprendizaje" y "comunidades virtuales de aprendizaje" puesto que ello tiene repercusiones en el mismo proceso formativo. A nuestro parecer, muchas son las instituciones que cuentan con un entorno virtual de aprendizaje -en numerosas ocasiones relativamente complejo- pero no consiguen conformar una comunidad de aprendizaje que les asegure un desarrollo formativo sostenido. Uno de los errores más frecuentes que se cometen en el momento de concebir una formación virtual es el de mezclar los términos "entorno virtual de aprendizaje" y "comunidades virtuales de aprendizaje" puesto que ello tiene repercusiones en el mismo proceso formativo. A nuestro parecer, muchas son las instituciones que cuentan con un entorno virtual de aprendizaje -en numerosas ocasiones relativamente complejo- pero no consiguen conformar una comunidad de aprendizaje que les asegure un desarrollo formativo sostenido.

Uno y otro término se intercambian continuamente en nuestro lenguaje cotidiano y se combinan con otros muchos aparentes sinónimos (ambientes electrónicos de aprendizaje, contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje, campus virtual, etc.) Uno y otro término se intercambian continuamente en nuestro lenguaje cotidiano y se combinan con otros muchos aparentes sinónimos (ambientes electrónicos de aprendizaje, contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje, campus virtual, etc.) Y lo haremos desarrollando el concepto de comunidad virtual de aprendizaje efectiva construyendo así un puente viable entre las dos perspectivas. Consecuentemente, las actividades colaborativas requieren la provisión de instrumentos virtuales interactivos que no siempre se han tenido en cuenta en el diseño de los entornos virtuales de aprendizaje. Y lo haremos desarrollando el concepto de comunidad virtual de aprendizaje efectiva construyendo así un puente viable entre las dos perspectivas. Consecuentemente, las actividades colaborativas requieren la provisión de instrumentos virtuales interactivos que no siempre se han tenido en cuenta en el diseño de los entornos virtuales de aprendizaje.

Este último aspecto es crucial para la construcción de una comunidad de aprendizaje efectiva. Este último aspecto es crucial para la construcción de una comunidad de aprendizaje efectiva. Existe extensa bibliografía sobre cómo cuál ha de ser el rol del profesor o facilitador del aprendizaje en un entorno virtual para acabar construyendo una verdadera comunidad de aprendizaje y qué acciones ha de emprender para promover dicho aprendizaje desde los intereses y niveles del grupo de estudiantes y no tanto desde la perspectiva y demandas del profesor. Quizá una vez más se abre la brecha entre la tecnología y la educación, entre los entornos virtuales de aprendizaje y las comunidades que quieren aprender. Elena Barberà Gregori, Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona) y Profesora adjunta de la Nova Southeastern University (Florida-USA) Elena Barberà Gregori, Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona) y Profesora adjunta de la Nova Southeastern University (Florida-USA)