Docentes en formación: Alemán Pérez Ariana Castro Jiménez Mariana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
“MI HISTORIA DE CAMBIO” “ CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD”
PROYECTO DE AULA.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
Diseña el Cambio Nombre del Proyecto: Lema: ‘‘La cultura de una alimentación sana, fortalece nuestra salud’’Nombre De Equipo:Guardianes de la.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
NOMBRE DE LA ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO” TURNO VESPERTINO ¿PORQUÉ PARTICIPAR EN EL DISEÑA EL CAMBIO? Por invitación de nuestras autoridades educativas,
“PROFR. LUIS TIJERINA ALMAGUER” TM.
¿Cómo ayudar a quien ya nos dio tanto? “”Los amos de la juventud” PROYECTO: Atendamos a los abuelitos.
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
Piensa en verde y transforma tu entorno
PRINCIPIOS Pedagógicos
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Violencia en la escuela (bullying)
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
PROYECTO “Por una escuela mejor”
Proyecto: “Vivir los valores desde preescolar”
“Limpieza y educación a tratar al ambiente con amor”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
SEGUIMIENTO FORMATIVO
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
 CCT. 15EJN0736P  ZONA ESCOLAR J215 JARDIN DE NIÑOS «CUAUHTÉMOC» COLABORANDO CON LAS FAMILIAS TODA ACTIVIDAD HUMANA ESTA MOTIVADA POR EL DESEO O EL IMPULSO…
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
La contaminación del medio es lo primero que tenemos que cuidar para nuestro futuro por eso elegimos este tema, cuando salimos de nuestras casas lo primero.
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
JARDÍN DE NIÑOS LEÓN TOLSTOI.
Historia de la comunidad Colonia los Encinos. Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar Educadora Rosaura Zapata. Curso: Proyectos.
C.C.T. MATUTINO: 15EPR2774W C.C.T. VESPERTINO: 15EPR2943A.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
DISEÑA EL CAMBIO Escuela: Jardín De Niños “Margarita Maza de Juárez” Director de la escuela: Antonia Escoto Robles Historia de cambio “Ambiente Seguro”
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
Proyecto Diseña el Cambio
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
″2013. Año del Bicentenario de los Sentimiento de la Nación″ Dirección de Educación Elemental Departamento de Computación Electrónica en la Educación.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Materia: SALUD LABORAL Tema: Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Alumno: María de Jesús Pacheco García. Profesora: Partida.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Socioeducativo “Juntos podemos lograrlo” Jardín de niños: Oscar Baylón Chacón Docentes en formación: Alemán Pérez Ariana Castro Jiménez Mariana Tolentino Robles Ana GabrielA   Mexicali; Baja California al 20 de Junio del 2014

INTRODUCCION El presente trabajo presenta los resultados derivados de un proceso de observación, planificación, intervención y evaluación del proyecto socioeducativo llevado a cabo de manera conjunta con docentes en formación que cursan el 3er año de la Licenciatura en Educación Preescolar.

PROBLEMÁTICA: EL VANDALISMO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL   “Fomentar en la comunidad educativa (maestros, padres de familia y alumnos) la práctica de valores en la vida cotidiana para la prevención de la delincuencia mediante la realización de diversas acciones dentro y fuera del jardín de niños para lograr que formen parte de su actuar diario y así mismo poner el ejemplo a la comunidad para la disminución del vandalismo”. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Que los alumnos y padres de familia se vayan concientizando sobre la problemática diaria que se vive en la sociedad; el vandalismo Promover en los niños la identificación, compresión y la búsqueda de soluciones para el cuidado del medio ambiente haciendo énfasis en su entorno cotidiano y como la falta de valores afecta de manera directa la situación ambiental. Así mismo se involucrara al personal docente padres de familia y comunidad. Promover buenos hábitos de conducta en los niños, que lo preparen para situaciones conflictivas. Concientizar a los padres de familia sobre el cuidado que requieren sus hijos y como intervenir ante ciertas situaciones.  

LOGRO DEL OBJETIVO Consideramos que el objetivo se vio favorecido en la medida que todos participamos para el cuidado de nuestra comunidad, también pudimos ver reflejados en la mayoría de los niños y padres de familia los valores que se trabajaron a lo largo de las dos semanas de prácticas, esto debido a que los pequeños cambiaron su conducta en cuanto al respeto y responsabilidad siendo estos dos valores los más evidentes. No solo se llevó el cuidado de su medio ambiente si no también el trabajo colaborativo en conjunto con sus compañeros y estudiantes mayores (secundaria). Además la práctica de la responsabilidad por parte de los padres y alumnos de cumplir con las tareas, exposiciones y materiales necesarios para llegar al objetivo.

PERTINENCIA DEL PROYECTO Sabemos que el vandalismo es una problemática que se presenta en diversas partes de la ciudad y la zona que rodea a nuestro jardín no está libre de esta situación, añadiendo que los niños se encuentran en constante contacto con este tema hasta convertirse en un hábito común para ellos. Por eso consideramos apropiado abordar este proyecto con la institución para lograr un impacto en la sociedad y cada uno de los estudiantes que permita prevenir conductas ligadas a este tipo de circunstancias.

METAS PROPUESTAS Metas Alcances Que al menos 20 padres de familia logren cumplir con las dos noticias de la semana. Que se lean aproximadamente 40 noticias y se permita la reflexión. La actividad no se llevo a cabo de manera permanente, lo que interfirió para cumplir dicha meta, trabajando con alrededor de 7 noticias por grupo, aunque analizadas en su totalidad. Se pinten alrededor de 15 árboles, la barda de la escuela secundaria anexa y una barda de la comunidad, las cuales cuentan con grafiti. Tener la participación del 90% del alumno (preescolar y secundaria) así mismo el apoyo de los padres de familia en un 50% Que 25 alumnos-padres de familia cumplan con la tarea de valores trabajados en clase.. La cantidad de arboles pintados fue excedida, ya que se trabajaron alrededor de 20 árboles, la barda del jardín y la de la secundaria anexa. La asistencia de los grupos tanto de preescolar como se secundaria fue en un 90% cumpliendo con los requisitos solicitados. Sin embargo la participación de los padres de familia se vio afectada participando solo el 10% de ellos. Por otra parte los valores trabajados también fueron atendidos por la mayoría de los alumnos y padres en un 85%. La asistencia y participación del 50 % de padres de familia de cada uno de los salones. Opinión de 5 madres sobre la plática recibida. Aunque la actividad si se llevo a cabo, presento muchas complicaciones, por lo cual la asistencia fue muy escaza contando con solo 6 padres de familia y conociendo sus opiniones por medio de una encuesta realizada.

LOGROS Logramos hacer un vínculo con la secundaria anexa, ya que han sido muy escasas las ocasiones en que estas trabajaran en conjunto. Alertar a padres de familia sobre la problemática que se vive y la importancia de su apoyo para prevenir que sus hijos se expongan ante el vandalismo Tener la participación de directivos, el personal de limpieza, alumnos, padres de familia para la mejora de las instalaciones.

LOGROS El contacto con la organización D.A.R.E., es decir la gestión de las pláticas para niños y adultos por medio de un oficio elaborado por nosotras. La buena organización durante todo el proyecto socioeducativo, llevándose a cabo las actividades planeadas en el esquema Un mejor acercamiento y comunicación con los padres de familia.

DIFICULTADES Al analizar las metas establecidas, nos percatamos que aunque la experiencia fue muy satisfactoria la mayoría de ellas no se cumplieron en medida de lo esperado, presentamos muchas dificultades en la participación de los padres en las platicas, así como también en la aplicación de las mismas ya que fueron dadas fuera de los tiempo establecidos, siendo esto una de las principales dificultades debido a que D.A.R.E. no podía cubrir los tiempos que solicitamos. Por otra parte otras actividades se vieron afectadas por organización personal, debido a que no se le dio seguimiento a las actividades permanentes de la forma pensada afectando en los propósitos esperados.

DIFICULTADES Previo a esto una de las partes más retadoras fue el diseño del proyecto, ya que a pesar de que el trabajo en equipo en ocasiones es más ligero, se torno muy complicado para nosotras encontrar las estrategias adecuadas que pudieran provocar en el niño y la comunidad lo que planteábamos en el propósito. Al ser un proyecto muy ambicioso, es decir con muchas actividades retadoras, se provocó que los tiempos no fueran los adecuados para logar finalizar con cada actividad planeada.

Opinión de 5 madres sobre la plática recibida Nombre del proyecto: “Juntos podemos lograrlo” Actividades: Objetivos: Se realizó o no la actividad Que día, cuánto tiempo Metas Porcentaje de cumplimiento de metas. Actividad permanente “Que notición” Que los alumnos y padres de familia se vayan concientizando sobre la problemática diaria que se vive en la sociedad; el vandalismo. Sí 2 veces la primer semana / 3 veces por dos semanas Que al menos 20 padres de familia logren cumplir con las dos noticias de la semana. 50% Que se lean aproximadamente 40 noticias y se permita la reflexión. 25% Actividad permanente “Diccionario de valores” Promover en los niños la identificación, compresión y la búsqueda de soluciones para el cuidado del medio ambiente haciendo énfasis en su entorno cotidiano y como la falta de valores afecta de manera directa la situación ambiental. Así mismo se involucrara al personal docente padres de familia y comunidad. 2 veces por semana / 2 veces por semana Que 25 alumnos-padres de familia cumplan con la tarea de valores trabajados en clase. 75% Proyecto “Cuidemos nuestro entorno” 7/7 días Jueves 5 de Junio Se pinten alrededor de 15 árboles, la barda de la escuela secundaria anexa y una barda de la comunidad, las cuales cuentan con grafiti. 100% Tener la participación del 90% del alumno (preescolar y secundaria) así mismo el apoyo de los padres de familia en un 50% 60% del alumnado 5% de padres DARE Para niños Promover buenos hábitos de conducta en los niños, que lo preparen para situaciones conflictivas. 2/4 sesiones Martes 3 y Viernes 6 de junio Para padres Concientizar a los padres de familia sobre el cuidado que requieren sus hijos y como intervenir ante ciertas situaciones. 1/2 sesión Lunes 9 de Junio La asistencia y participación del 50 % de padres de familia de cada uno de los salones. 17.5 % de asistencia Opinión de 5 madres sobre la plática recibida

CONCLUSIÓN El trabajo en equipo, diseño de planeaciones, trabajo con los padres e invitados especiales, son solo una parte del enorme trabajo que demanda un proyecto socioeducativo, al finalizar la evaluación de este y darnos cuenta que los resultados no fueron los esperados entendimos que a pesar de que ejecutamos gran parte de las actividades planeadas no podemos medir la poca o mucha conciencia que hayamos generado en la comunidad estudiantil. Sabemos que este es un proceso formativo en el cual podemos y debemos seguir puliendo gran cantidad de aspectos en relación a la práctica y el proyecto socioeducativo, esta evaluación nos permitió darnos cuenta de los aspectos que se pueden mejorar desde el diseño hasta la evaluación. Siempre estuvimos consientes que nuestro objetivo pretendía prevenir conductas futuras, sin embargo difícilmente podremos lograrlo si no contamos con el apoyo de los padres de familia y el trabajo constante.