B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Tratamiento de la Dislexia
El juego simbólico.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
METODO DE PROPUESTAS.
CIENCIAS.
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
Educación Sexual en la Educación Infantil
Promoción de la resiliencia en los niños
El objetivo de esta reunión es facilitar el desarrollo de la personalidad única del niño.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Características infantiles y procesos de aprendizaje
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
DEFINICIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Por qué Informática Educativa
LAS ACCIONES TUTORIALES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Fundamentos y Rol Profesional
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Bloque 1: Dimensión Curricular
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Exploración y conocimiento del mundo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Adolescencia y discapacidad
Organización de Situaciones de Enseñanza
Generación de Hábitos y Autonomía.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Las Relaciones Interpersonales
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
Stephanie Gil Ponce Practicante
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Actividades de campamento
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
Lic. Rosario Coca Guzmán
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
La confianza en la capacidad de aprender.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
TRANSICIÓN: Se entiende por transición a la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto del anterior. La transición en el.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN A NIVEL AFECTIVO Contacto físico, respetando y aceptando las negativas del niño. Comunicación no verbal (gestos, miradas, etc) Comprender el mundo externo e interno del niño y su necesidad de expresión. El niño percibe la realidad según sus sentimientos, y los traslada al educador con más o menos agresividad o como demanda de protección. No se deben de personalizar los sentimientos del niño, el educador no debe sentirse rechazado. Ofrecer apoyo, empatía y afecto.

B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN NIVEL SOCIAL A NIVEL DE GRUPO: Conocer el grupo, conocer la maduración de cada uno de los niños, para saber con quien va a trabajar. Fomentar sentimiento de compañerismo y cooperación por medio de actividades. Favorecer la comunicación entre niños. Evitar comparaciones. A NIVEL DE FAMILIA Tener contacto. Ofrecer información. Seguimiento. Orientación. La educadora debe conocer a los padres del niño y los padres conocer el centro y a la educadora. Se usarán entrevistas, reuniones e informes.

B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN CON LOS NIÑOS EN PARTICULAR (ESTRATEGIAS DE PROGRESO): Plantearse objetivos asequibles, según la capacidad. Reforzar los logros. Apoyar sus iniciativas. Darle a cada niño su responsabilidad: encargado regar plantas, de cuidar mascota, etc

B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN A NIVEL DIDÁCTICO. PLANIFICACIÓN CONCRETA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN ANTERIOR A LA INCORPORACIÓN A LA ESCUELA CUANDO SE INCORPORA A LA ESCUELA Visita de los padres a la escuela. Pasar ratos de juego junto con los padres: EJEMPLO REAL. Reuniones grupales con las familias: Qué es, qué supone y cuál es la importancia del período de adaptación. Reacciones de los niños. Medidas a tomar en cuanto a sus actitudes. Entrevistas y cuestionarios con cada familia para: Obtener información respecto a hábitos, costumbres, desarrollo de las áreas principales del niño… Observar la actitud de la familia durante la entrevista. Entrevista individual con los padres de cada niño para: Decidir el tiempo que la madre pasará con el niño en el aula, en qué participará y cuándo puede dejarlo. Programar el horario del niño - Entrada en la escuela infantil gradual, horario reducido. Programar sesiones de juego: Juegos de conocimiento e interacción. Juego libre.

C: CRITERIOS PARA VALORAR LA FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA Actitud cuando la madre permanece en la escuela. Actitud cuando lo traen y lo despiden. Relaciones que establece con los otros niños y con los educadores. Conductas que manifiesta en diversas actividades.

C: CRITERIOS PARA VALORAR LA FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN FINALIZACIÓN DEL PERIODO Intercambiar experiencias. Ofrece y acepta comunicación afectiva. Mayor independencia del adulto. Utiliza los objetos de la clase. Se mueve libremente por el espacio. Se integra en el grupo.

C: CRITERIOS PARA VALORAR LA FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN MEDIDAS QUE FAVORECEN LA SEGURIDAD EMOCIONAL Familiarizar al niño con el ambiente. Crear un espacio personal. Incorporación de forma progresiva. Compañía de algún familiar. Propiciar actividades significativas. Intercambio de información con los padres Evitar ruido o movimiento.

María José Jiménez Pérez Antonia Eva Castillo Gordillo Realizado por : María José Jiménez Pérez Antonia Eva Castillo Gordillo María Remedios Fernández Martín