Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones CRISIS DE LOS SISTEMAS DE REPARTO E INCUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DE BENEFICIOS DEFINIDOS: EVOLUCIÓN RECIENTE EN EL COMPLEJO ESCENARIO MUNDIAL. Cancún, 1 de junio de 2012 Ángel Martínez- Aldama Director General
INDICE Contexto Reformas del sistema público de pensiones a nivel internacional . Reformas paramétricas. Reformas estructurales. Reversión en Europa del Este. Consecuencias de las reformas. Fomento de los sistemas de capitalización. Libro Blanco de la Comisión Europea. Claves para el futuro. 2/23 2
1.Contexto Envejecimiento de la población ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: entre 1960 y 2010 la esperanza de vida en la OCDE a los 65 años aumentó alrededor de 3,9 años para los hombres y 5,4 años para las mujeres. Fuente OCDE 3/23 3
PIRÁMIDE DE POBLACIÓN EUROPEA. 1.Contexto Pirámide de la población PIRÁMIDE DE POBLACIÓN EUROPEA. Fuente :Comisión Europea 4/23 4
1. Contexto Gasto público en pensiones Gasto público en pensiones de jubilación. Se prevé un incremento significativo. Elaboración propia con datos de la OCDE 5/23 5
1. Contexto Gasto público por envejecimiento Proyección del gasto público 2060 sin reformas (% PIB) 6/23
1. Contexto Patrimonio/PIB Patrimonio Fondos de Pensiones/PIB (países OCDE - datos 2009) 20 40 60 80 100 120 140 Greece France Korea Luxembourg Turkey Slovenia Belgium Italy Czech Republic Slovak Republic Austria Germany Estonia Norway Sweden Spain New Zealand Hungary Portugal Poland Japan Denmark Ireland Israel Canada Chile United States OECD34 United Kingdom Finland Australia Switzerland Iceland Netherlands Patrimonio de los Fondos de Pensiones en porcentaje sobre PIB (datos OCDE 2009) La media ponderada del Patrimonio de los Fondos de Pensiones sobre el PIB en la OCDE es del 67,6% (incluye EEUU). En Alemania no se incluyen las reservas contables, ni en Francia el sistema de reparto de gestión privada del segundo pilar, ni en Italia el TFR. 7/23
1. Contexto Tasas de sustitución público-privadas Tasas de sustitución pensiones públicas y privadas (países OCDE–datos 2009) Sólo 4 países OCDE otorgan >80% de tasa de sustitución del sistema público. La mayoría de países OCDE (21 de 30) tienen un sistema equilibrado (público-privado). 8/23
2.Reformas del sistema público de pensiones a nivel internacional RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN LEGAL. APROXIMAR LA EDAD DE JUBILACIÓN EFECTIVA A LA LEGAL: Aumento de la edad mínima para la jubilación anticipada. Incremento del nº de años necesario para la pensión. Incentivos para prolongar la vida laboral. CALCULAR LA PENSIÓN, CONSIDERANDO BASES: Referidas a toda la vida laboral o a un período más amplio. Actualizadas con índices de precios (que, generalmente, tiene menor crecimiento que los índices salariales) o índices mixtos. ACTUALIZAR LA PENSIÓN, CONSIDERANDO ÍNDICES DE PRECIOS. FACTORES DE SOSTENIBILIDAD: adaptar los elementos de las prestaciones a cambios en la esperanza de vida o a otros factores económicos. Reformas PARAMÉTRICAS 9/23 9
2.Reformas del sistema público de pensiones a nivel internacional ESTRUCTURALES REVERSIÓN: transferencia de activos de los sistemas privados al sistema público. INTRODUCCIÓN DE SISTEMAS PÚBLICOS DE COTIZACIÓN DEFINIDA: Sistemas de cuentas nocionales. Sistema de puntos. FONDOS DE RESERVA DE LAS PENSIONES (“pre-funding pensions”). 10/23 10
3. Reformas PARAMÉTRICAS Retraso en la edadde jubilación legal Tendencia a incrementarla, salvo excepciones. 2009 H/M Máx. prevista H/M Var. Alemania 65 67 +2 Austria 65/60 65/65 0/+5 Bélgica Bulgaria 63/60 65/63 +2/+3 Chequia 62/60 +3/+5 Chipre Dinamarca EV Eslovaquia 62/57,5-61,5 62/62 0/+4,5-0,5 Eslovenia 63/61 España Estonia +2/+4 Finlandia Francia 60-65 62-67 Grecia Previa H/M Máx. prevista H/M Var. Hungría 62 65 +3 Irlanda 68 Italia 65/60 EV Letonia (65) (+3) Lituania 62a6m/60 65/65 +2a6m/+5 Luxemburgo Malta 61/60 +4/+5 Países Bajos (67) (+2) Polonia (67/67) (+2/+7) Portugal Reino Unido 68/68 +3/+8 Rumanía 63a4m/58a4m 65/63 +1a6m/4a6m Suecia 61-67 Elaboración propia a partir de datos de la Comisión Europea Entre paréntesis, las propuestas de reformas. EV: Edad vinculada a la esperanza de vida. 11/23 11
3. Reformas PARAMÉTRICAS Aproximación de la edad de jubilación efectiva a la legal Aumento de la edad mínima para la jubilación anticipada. Ejemplos: Incremento del nº de años cotizados necesario para alcanzar la pensión. Ejemplos: AR= Anticipada reglamentaria y AN = Anticipada normal Incentivos para prolongar la vida laboral. Recompensar el aplazamiento de la jubilación (ej, ALEM, AUST, BEL, ESP, FRA, PORT y RU) y penalizar la jubilación anticipada (ej, ALEM, AUST, ESP, FRA, ITA, GRE y PORT). Inicial H/M Máxima prevista H/M Variación H/M Austria 60/55 62/57 +2 Bélgica 60 (AR) y 58 (AN) 62 (AR)y 60 (AN) España 61 63 Inicial H/M Máximo previsto H/M Variación H/M Bélgica 35 (AR) y 38/35 (AN) 40 +5 (AR) y +2/+5 (AR) Bulgaria 37/34 40/37 +3 Dinamarca 25 30 +5 España 35 37 +2 Francia 41 +6 Grecia 12/23 12
3. Reformas PARAMÉTRICAS Modificaciones en las bases Calcular la pensión, considerando bases: A toda la vida laboral: Eslovaquia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia. Referidas Un período más amplio: Austria (de 15 a 40 años), España (de 15 a 25), Francia (de 10 a 25 mejores años), Malta (10 mejores años de los últimos 40 en vez de los 3 mejores años de los últimos 10) Actualizadas con índices de precios que, generalmente, tiene menor crecimiento que los índices salariales (Francia) o índices mixtos (Finlandia, Polonia y Portugal). Para actualizar la pensión, la mayoría de los países consideran índices de precios, aunque algunos países consideran índices compuestos de precios y salarios (Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Polonia, y Suiza) o utilizan índices de precios sólo parcialmente (Austria, Italia y Portugal) 13/23 13
3. Reformas PARAMÉTRICAS Factor de sostenibilidad Factor de sostenibilidad. Ejemplos de medidas previstas y establecidas. Alemania La indiciación de la pensión a los salarios se ajustará en función de la tasa de dependencia. Dinamarca La edad de jubilación se vincula a la esperanza de vida. España A partir de 2027, se aplicará un factor de sostenibilidad (pendiente de concreción). Finlandia Existe un vínculo entre las prestaciones de pensión y un coeficiente de esperanza de vida Francia El período de cotización necesario para el cálculo de la pensión se ajusta en función de la esperanza de vida a los 60 años. Italia El importe de la pensión depende directamente de unos «coeficientes de transformación» calculados en función de la esperanza de vida. La edad de jubilación se vincula a la esperanza de vida. Portugal El importe de la pensión se ajusta según el cociente entre la esperanza de vida a los 65 años en 2006 y la esperanza de vida a esa misma edad del año inmediatamente anterior al de jubilación. Grecia A partir de 2020 se vinculará la edad de jubilación a la esperanza de vida. Suecia El importe de la pensión se ajusta por la esperanza de vida en el momento de la jubilación. 14/23 14
4. Reformas ESTRUCTURALES Sistemas públicos de cotización definida Introducción de sistemas públicos de cotización definida Sistema de puntos para el cálculo de las pensiones. ALEMANIA. El trabajador obtiene «puntos pensionables» cuyo valor depende de que la contribución que haga en un año se base en una renta menor o mayor que la media de los ingresos de todos los contribuyentes. En la jubilación, se acumulan los puntos de cada año y dicha suma se multiplica por el valor de un punto, establecido por el Gobierno. Sistema de cuentas nocionales. ITALIA (1995), SUECIA (1998) y POLONIA (1998). Las prestaciones se calculan en el momento de la jubilación transformando el saldo de cuenta teórico del trabajador (aportaciones incrementadas por un determinado factor de crecimiento, normalmente salarios o PIB) en una renta vitalicia de jubilación en base a la esperanza de vida media a esa edad. 15/23 15
4. Reformas ESTRUCTURALES Fondos de reserva de las pensiones (“Pre-funding pensions”) En Europa: Francia, Irlanda, Polonia, Portugal, España y Suecia. En 2010, el total de los activos en los países de la OECD equivalía a 4.8 trillones USD, comparado con 4.6 trillones USD en 2009. El ratio medio de activos sobre PIB en 2010 era 19.6%. 16/23
5. REVERSIÓN en Europa del Este. Transferencia de activos de los sistemas privados al sistema público. BULGARIA en 2010 transfirió parte de los activos de los fondos de pensiones privados (100 millones BGN) a un fondo estatal, que representará las cuentas de los trabajadores que se jubilen en 2014. HUNGRÍA en 2010 suspendió hasta finales de 2011 las cotizaciones de los trabajadores al segundo pilar de cuentas individuales obligatorias, reasignándolas al primer pilar público. Posteriormente, eliminó el segundo pilar, transfiriéndolo al primer pilar. Reducción de cotizaciones al sistema privado. ESTONIA, LETONIA, LITUANIA y POLONIA aprobaron medidas transitorias que reducen las cotizaciones al segundo pilar de cuentas individuales y aumentan las cotizaciones al primer pilar administrado por el Estado 17/23 17
5. REVERSIÓN en Europa del Este REGLAMENTO (CE) 1467/97 DEL CONSEJO DE 7 DE JULIO DE 1997 RELATIVO A LA ACELERACIÓN Y CLARIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE DÉFICIT EXCESIVO “ Artículo 2 Apartado 5. Al evaluar el cumplimiento del criterio de déficit y deuda, así como en las fases posteriores del procedimiento de déficit excesivo, el Consejo y la Comisión tendrán debidamente en cuenta la aplicación de reformas de las pensiones que instauran un sistema multipilar que comprende un pilar obligatorio totalmente financiado y el coste neto del pilar gestionado públicamente. En particular, se prestará atención a las características del sistema general de pensiones creado por la reforma, concretamente si promueve la sostenibilidad a largo plazo sin incrementar los riesgos para la situación presupuestaria a medio plazo.” 18/23 18
REDUCCIÓN DE LA TASA BRUTA DE REEMPLAZO. 6. Consecuencias de las reformas REDUCCIÓN DE LA TASA BRUTA DE REEMPLAZO. El gráfico muestra los países para los que las reformas del sistema de pensiones ha supuesto una reducción de la tasa bruta de reemplazo para el trabajador con salario medio, según estimaciones de la OCDE (2009) 19/23 19
Importancia de los sistemas de capitalización 6. Consecuencias de las reformas Consecuencias de las reformas: Reducción de la cantidad a percibir en el momento de la jubilación Endurecimiento de las condiciones de acceso y elegibilidad a las pensiones. Incumplimiento de la promesa de pensión. Desconocimiento de la pensión pública futura (salvo excepciones, no existe información sobre la pensión pública estimada). Importancia de los sistemas de capitalización 20/23 20
7. Fomento de los sistemas de capitalización ALEMANIA. La Reforma Riester (2001) introduce el segundo pilar (plan de pensiones ocupacional privado), debiendo el empresario por ley ofrecer al trabajador la posibilidad de convertir parte de su salario en una futura prestación. Tanto el segundo como el tercer pilar (plan de pensiones privado voluntario) tienen importantes incentivos fiscales. CHEQUIA. Reforma prevista para 2013. Se contempla la posibilidad de que, a partir de 2013, los trabajadores transfieran 3 puntos porcentuales de sus cotizaciones de pensión obligatoria a fondos privados, con la condición de que añadan a las cotizaciones 2 puntos porcentuales de sus propios ingresos. SUECIA. La reforma de 2000 obligó a transferir 2,5% del salario a cuentas individuales de capitalización, manteniendo 16% del salario al sistema de reparto (antes 18,5%). REINO UNIDO. Obligación para las empresas con 5 o más empleados que no hayan establecido un Plan de Pensiones de empleo o que no contribuyan a uno personal de pensiones con un mínimo del 3% del salario, de proveer a la plantilla el acceso a un stakeholderplan y permitir la correspondiente deducción de las aportaciones en nómina. A partir de 2012, todos los empleados entre 22 años y la edad de jubilación quedarán, por defecto, afiliados a un Plan de Pensiones, salvo que se opongan expresamente. 21/23 21
8. Libro Blanco de la Comisión Europea Pensiones seguras, adecuadas y sostenibles INTRODUCCIÓN. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=752&langId=es Reforma de Pensiones son esenciales para crecimiento económico (Gasto público 10% PIB, 12,5% en 2060). Envejecimiento de la población (2060: +7,9 años /+6,5 H/M) Pacto del euro y de crecimiento: recomendaciones específicas sobre reformas de pensiones. 2. PENSIONES SEGURAS, ADECUADAS Y SOSTENIBLES. Mejorar balance entre años trabajados y años en jubilación. Desarrollar ahorro privado de pensiones, para conseguir tasas de reemplazo adecuadas. Pensiones son principal fuente de renta para los mayores (120 millones o 24%) 3. APOYO A LAS REFORMAS. Aumentar la edad de jubilación/nº años trabajados. Comisión Europea (no competencia directa en el diseño de los sistemas, pero sí indirecta): Seguimiento y estimular reforma de pensiones. 2013: propuesta para restringir prejubilaciones. Aumentar aportaciones a sistemas privados: Mayor protagonismo en provisión de pensiones. Estados Miembros: vías para mejorar su acceso (mayor cobertura, hoy sólo 40%). 2012: apoyo financiero para diseñar sistemas efectivos. Ayuda a EM para optimizar los incentivos fiscales. 2012: revisión Directiva I0RP/Mayor protección trabajadores en caso de insolvencia. 2013: mejorar calidad del tercer pilar y nueva propuesta de Directiva sobre portabilidad. 22/23 22/23
¿Son suficientes las reformas paramétricas y estructurales? 8. Claves para el futuro ¿Son suficientes las reformas paramétricas y estructurales? 2. ¿Qué reformas/tendencias se pueden anticipar a futuro?: ¿intensificar las ya realizadas? 3. ¿Qué consecuencias tendrán estas reformas en los programas de capitalización? 4. ¿Qué mejoras deben introducirse en los sistemas de capitalización para que no sean impactados por la crisis de los de reparto? 23/23