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7 de Junio de 2006 LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Carlos Esquivias Gerente Comisión Vida y Pensiones UNESPA.

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1 7 de Junio de 2006 LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Carlos Esquivias Gerente Comisión Vida y Pensiones UNESPA

2 2 LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS MODELOS DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: PROTECCIÓN UNIVERSAL Y FINANCIACIÓN MEDIANTE IMPUESTOS: Suecia, Noruega, Holanda Características: cobertura universal copago prestación de servicios financiación mediante impuestos coste muy alto (gasto entre el 2% y 3% sobre el PIB) En la actualidad, la mayoría de estos sistemas están sometidos a debate, por la necesidad de contener el gasto (notables problemas de viabilidad financiera).

3 3 LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS PROTECCIÓN A TRAVES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y FINANCIACIÓN MEDIANTE COTIZACIONES SOCIALES Alemania, Austria y Luxemburgo Características: cobertura universal copago libertad de opción entre prestación económica y servicios financiación mediante cotizaciones sociales Coste alto, aunque menor que en los sistemas universales financiados vía impuestos (gasto entre el 1,2% y 1,5% sobre el PIB) Estos sistemas también están sometidos a tensiones financieras (fundamentalmente en Alemania), lo que ha planteado la necesidad de reforma de los mismos

4 4 SISTEMA ASISTENCIAL Países del sur de Europa: España (hasta la fecha), Italia, Grecia, Portugal Características: cobertura limitada (ciudadanos con insuficiencia de recursos económicos) servicios de intensidad insuficiente o de carácter complementario (en España, prestados fundamentalmente por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) el cuidado de los dependientes se asume, en su mayor parte, por las familias, sobre todo por las mujeres financiación mediante impuestos coste muy inferior a los anteriores sistemas (el gasto publico en cobertura de la dependencia en España (2005) se estima en alrededor de 2.646 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 0,32% sobre el PIB) LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

5 5 LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN ALEMANIA (I): Características: cobertura universal y copago (las ayudas no suelen cubrir el coste total del servicio) la cobertura se articula a través del seguro público y del seguro privado, ambos de carácter obligatorio las personas con ingresos inferiores a 45.900 euros anuales deben acogerse al seguro público. Las personas con ingresos superiores pueden elegir entre el seguro público o el seguro privado. El 90% de la población (72 millones) está cubierto por el sistema público y el 10% (8 millones) por el sistema privado libertad de opción entre prestación económica y servicios El seguro público de dependencia se financia a través un Fondo Específico: cotizaciones de los trabajadores (1,7% salario bruto), la mitad a cargo del trabajador y la mitad a cargo del empresario; y cotizaciones de los pensionistas (1,7%) coste estimado: 1,2% s/ PIB (17.690 millones euros en 2004) LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

6 6 LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN ALEMANIA (II): Balance y sostenibilidad: El seguro público de dependencia es deficitario desde 1999. En la actualidad el déficit del sistema es casi del 5% (820 millones de euros). Está previsto un aumento progresivo de los tipos de cotización para alcanzar cerca del 3,5% en el año 2030 Se suprimió un día de vacaciones del calendario laboral de los trabajadores para compensar a los empresarios de su contribución. Desde 1/1/2005 las personas sin hijos pagan una contribución adicional del 0,25%. Jubilados: 1,7% (desde 2004) Como consecuencia de la grave crisis de las finanzas públicas, del envejecimiento de la población y de un fuerte aumento de la esperanza de vida, el sistema alemán está abocado a afrontar reformas profundas en un futuro próximo Un mayor desarrollo del seguro privado de dependencia podría ser la respuesta para paliar los problemas actuales del sistema LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

7 7 LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN FRANCIA (I): Características: Prestación Personalizada de Autonomía (APA) universal pero limitado: para acceder al sistema es preciso ser mayor de 60 años copago (ticket moderador). La cuantía de la ayuda se reduce en función de los recursos. Dicha ayuda cubre una parte minoritaria del coste real prestación económica (renta mensual) financiación: impositiva y contributiva. Son fundamentalmente las regiones (67%) junto con la Administración Central (33%) las que financian el sistema mediante un Fondo Nacional Específico. Además, parte de su financiación corre a cargo de la Seguridad Social coste estimado: 0,3% s/ PIB (3.600 en junio de 2004 – para finales de 2004 se estima que llegará a 4.200 millones euros) LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

8 8 LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN FRANCIA (II): Balance y sostenibilidad: En líneas generales, el sistema público francés de cobertura de la dependencia tiene bastantes problemas, y tras un corto período de vigencia ya se piensa en su remodelación En 2004 se tuvo que crear la Caja Nacional de Solidaridad para la Autonomía. Para financiar esta caja, se suprimió un día de vacaciones del calendario laboral de los trabajadores, de forma que el rendimiento de ese día de trabajo (unos 2.000 millones de euros) va destinado a la caja. Paralelamente, el seguro de dependencia privado ha tenido un gran desarrollo en Francia (más de 2,5 millones de personas tienen un seguro privado de dependencia), con crecimientos muy altos en los últimos años Se trata de un producto complementario a la APA, fundamentalmente de riesgo, con prestación en forma de renta vitalicia mensual LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

9 9 EL MODELO DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN ESPAÑA QUE SE DERIVA DEL PROYECTO DE LEY (I): Características: universal: no obstante para acceder al sistema es preciso tener 3 o más años de edad copago en función capacidad económica (renta y patrimonio) prestación de servicios (prioritaria) y económica (subsidiaria) financiación: Administración General del Estado (nivel mínimo de protección común) y CCAA (nivel de protección incrementado). La aportación de cada CCAA será, cada año, al menos igual a la de la Administración General del Estado. El Proyecto de Ley no parece prever la creación de un Fondo Específico (como en Alemania o Francia) papel de los Ayuntamientos: gestión de los servicios Incremento gasto estimado: 5.300 millones (Libro Blanco), 8.394 millones (Edad & Vida), 9.305 millones (Braña) LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

10 10 EL MODELO DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN ESPAÑA QUE SE DERIVA DEL PROYECTO DE LEY (II): ARTÍCULO 33: COPAGO Los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica DISPOSICIÓN ADICIONAL SÉPTIMA: INSTRUMENTOS PRIVADOS PARA LA COBERTURA DE LA DEPENDENCIA Con el fin de facilitar la cofinanciación por los beneficiarios de los servicios que se establecen en la presente Ley, se promoverá la regulación del tratamiento fiscal de los instrumentos privados de cobertura de la dependencia LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

11 11 EL PAPEL DEL SECTOR ASEGURADOR EN EL MODELO DE COBERTURA ESTABLECIDO EN EL PROYECTO DE LEY (I): SEGUROS PRIVADOS DE DEPENDENCIA Van a permitir que el dependiente disponga de recursos suficientes para atender al copago Posibilidades de desarrollo del seguro privado de dependencia: Seguros de ahorro Seguros de riesgo Seguros mixtos Modalidades de prestación: Económica ¿Prestación de servicios? LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

12 12 EL PAPEL DEL SECTOR ASEGURADOR EN EL MODELO DE COBERTURA ESTABLECIDO EN EL PROYECTO DE LEY (II): LAS ENTIDADES ASEGURADORAS COMO PRESTADORAS DEL SERVICIO DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA: El Proyecto de Ley reconoce también la posibilidad de que los servicios del Sistema Nacional de Dependencia se presten mediante centros y servicios privados concertados EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS EN LA MOVILIZACIÓN DEL AHORRO DEL DEPENDIENTE: Hipoteca pensión Vivienda pensión LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

13 13 EL APOYO FISCAL A LOS SEGUROS PRIVADOS DE DEPENDENCIA LOS INCENTIVOS A LOS SEGUROS PRIVADOS DE DEPENDENCIA PREVISTOS EN EL PROYECTO DE LEY DEL IRFP SON CLARAMENTE INSUFICIENTES (I): Los incentivos fiscales se comparten con otros instrumentos cuya función y naturaleza son totalmente diferentes (límite de reducción conjunto para todos los Sistemas de Previsión Social) Se prevé la exención sólo para las prestaciones públicas de dependencia (pero no para las privadas) El marco fiscal previsto favorece más el diseño de seguros de dependencia de ahorro que de riesgo (cuando estos últimos son especialmente susceptibles de ser utilizados por personas de edad muy avanzada o que ya se encuentran en situación de dependencia) LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

14 14 EL APOYO FISCAL A LOS SEGUROS PRIVADOS DE DEPENDENCIA LOS INCENTIVOS A LOS SEGUROS PRIVADOS DE DEPENDENCIA PREVISTOS EN EL PROYECTO DE LEY DEL IRFP SON CLARAMENTE INSUFICIENTES (II): No se prevé la posibilidad de que el contribuyente pueda beneficiarse de tales incentivos fiscales cuando realice aportaciones en favor de familiares cercanos (padres, cónyuge, hijos) El esquema de incentivos fiscales propuestos no permite que las empresas puedan contratar seguros colectivos de dependencia para sus empleados Sólo se establecen para los seguros que cubran exclusivamente la gran dependencia LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

15 15 PROPUESTAS DE MEJORA DEL PROYECTO DE LEY DEL IRPF (I) SI REALMENTE SE PRETENDE QUE EL DEPENDIENTE DISPONGA DE RECURSOS SUFICIENTES PARA HACER FRENTE AL COPAGO (EVITANDO ASÍ FUTURAS TENSIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA), DEBERÍA MEJORARSE SENSIBLEMENTE EL APOYO FISCAL A LOS SEGUROS PRIVADOS DE DEPENDENCIA: Establecimiento de un límite fiscal de reducción independiente para los seguros de dependencia, dado que se trata de una contingencia específica y especial, no subsumible en el resto de las contingencias susceptibles de ser cubiertas por Sistemas de Previsión Social Adaptar el marco fiscal a los seguros de dependencia de riesgo LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

16 16 PROPUESTAS DE MEJORA DEL PROYECTO DE LEY DEL IRPF (II) Establecimiento de la exención no sólo para las prestaciones públicas de dependencia, sino también para las prestaciones derivadas de seguros privados de dependencia, siempre que se cobren en forma de renta vitalicia, y hasta el límite del copago Posibilidad de que, además de sus aportaciones a su propio seguro de dependencia, el contribuyente pueda realizar también aportaciones con derecho a reducción en la base imponible en favor de familiares cercanos Permitir que las empresas puedan contratar seguros colectivos de dependencia para sus empleados Extensión de los incentivos fiscales a los seguros en los que también se cubra la dependencia severa y moderada, siempre que cubran en todo caso la gran dependencia LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

17 17 PROPUESTAS DE MEJORA DEL PROYECTO DE LEY DEL IRPF (III) ADEMÁS, DEBERÍAN ESTABLECERSE INCENTIVOS FISCALES A LA MOVILIZACIÓN DEL PATRIMONIO DEL DEPENDIENTE PARA HACER FRENTE A LOS COSTES DE SU DEPENDENCIA Establecimiento de una exención de los rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales devengadas como consecuencia de la movilización del patrimonio personal para atender a las necesidades económicas de la dependencia, siempre que dichas rentas se destinen a la contratación de un seguro de rentas vitalicias Establecimiento de una exención de las prestaciones procedentes de los citados seguros de rentas vitalicias, hasta el límite del copago LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

18 18 BIBLIOGRAFÍA: Libro Blanco sobre la Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales – IMSERSO 2005) OCDE (2005): Long-Term Care for older people EDAD & VIDA: Las Personas Mayores en Situación de Dependencia (Marzo 2006) ICEA – El Seguro de Dependencia (2006) UNESPA – El Seguro de Dependencia en los Mercados Desarrollados (2005) LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

19 7 de Junio de 2006 LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA: EL PAPEL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Carlos Esquivias Gerente Comisión Vida y Pensiones UNESPA


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