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GEA Grupo de Economistas y Asociados BENEFICIOS DE LA REFORMA DE PENSIONES Mayo, 2002.

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Presentación del tema: "GEA Grupo de Economistas y Asociados BENEFICIOS DE LA REFORMA DE PENSIONES Mayo, 2002."— Transcripción de la presentación:

1 GEA Grupo de Economistas y Asociados BENEFICIOS DE LA REFORMA DE PENSIONES Mayo, 2002

2 2 I.Detonadores de las reformas de pensiones internacionales Diversos factores han introducido la necesidad de modificar los esquemas de pensiones: Diversos factores han introducido la necesidad de modificar los esquemas de pensiones:  Falta de autodisciplina en el ahorro individual para el retiro.  Fondeo insuficiente para cumplir compromisos de pensiones pactadas  Desequilibrio actuarial entre contribuciones y beneficios intrageneracionales.

3 3 Es común observar soluciones parciales, costosas e incompletas: Es común observar soluciones parciales, costosas e incompletas:  Reducción de beneficios a los pensionados (Grecia, Hungría, Italia, Corea, Portugal, Suiza).  Elevación de la edad de retiro (EUA, Bélgica, Alemania, Japón).  Disminución de la tasa de reemplazo (Nueva Zelanda).

4 4  Re-indización de los beneficios de las pensiones (Japón, Suecia).  Desincentivos a retiros anticipados (Alemania, Italia, Austria, Dinamarca). Únicamente un pequeño grupo de países avanza en solucionar simultáneamente la problemática de fondeo y desequilibrio actuarial (Chile, México y casos aislados Europa Oriental). Únicamente un pequeño grupo de países avanza en solucionar simultáneamente la problemática de fondeo y desequilibrio actuarial (Chile, México y casos aislados Europa Oriental).

5 5 II.Avances de la reforma de pensiones en México Cronología básica: Cronología básica:  Sistema de reparto con beneficios definidos por más de 50 años.  Cuentas individuales de ahorro para el retiro (1992).  Cambio a sistema de aportaciones definidas (1995).  Ley de Sistemas de Ahorro para el retiro (1996).  Reformas adicionales (2002).

6 6 Evolución de aspectos fundamentales: Evolución de aspectos fundamentales: COMPOSICION TRIPARTITA DE APORTACIONES (% del salario de cotización)

7 7 FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES (% PIB)

8 8  La estructura de comisiones es competitiva internacionalmente. ESTRUCTURA DE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO EN OTROS PAISES

9 9  La rentabilidad para los aportantes ha sido elevada. DISTRIBUCION DE RENDIMIENTOS ANUALES REALES DE LAS SIEFORES PARTICIPANTES 1997-2002 (%)

10 10 INDICE DE RENDIMIENTOS DE DIFERENTES INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN, 1997-2002 (Sep. 1997 = 100)

11 11 RENTABILIDAD ANUAL REAL PARA LOS TRABAJADORES POR NIVEL DE SALARIO 1997-2002 (%)

12 12 Beneficios de jubilación para nuevos trabajadores. Beneficios de jubilación para nuevos trabajadores.  Tasas de reemplazo más elevadas para trabajadores con menor remuneración. PENSION VITALICIA Y TASA DE REEMPLAZO POR CATEGORIA OCUPACIONAL */ (Nuevos trabajadores-Edad 20) */ EL cálculo de la pensión vitalicia no incluye el monto acumulado en el Infonavit. Las cifras que se reportan son en múltiplos del salario mínimo general vigente en la fecha de jubilación.

13 13  Tasa de reemplazo: indicador sesgado debido a patrón de consumo no lineal en el ciclo de vida. TASAS DE REEMPLAZO ESTIMADAS POR CATEGORIA OCUPACIONAL

14 14  Tasa de reemplazo tradicional subestima el rendimiento de pensiones según aportaciones de los trabajadores. TASA INTERNA DE RETORNO PARA LOS EMPLEADOS

15 15 Perfeccionamiento del sistema: Perfeccionamiento del sistema:  Reformas y adiciones al sistema de pensiones 2002 orientadas a:  Fomentar el ahorro Aportaciones voluntarias.Aportaciones voluntarias. Retiros más frecuentes en aportaciones voluntarias.Retiros más frecuentes en aportaciones voluntarias. Traspasos a subcuenta de vivienda.Traspasos a subcuenta de vivienda.  Promover competencia entre Afores Asignar trabajadores a administradoras con menores comisiones.Asignar trabajadores a administradoras con menores comisiones. Aplicar comisiones más bajas en caso de fusión de Afores.Aplicar comisiones más bajas en caso de fusión de Afores. Facultad del regulador para denegar comisiones excesivas.Facultad del regulador para denegar comisiones excesivas.

16 16  Flexibilizar inversiones Mayor diversificación para aminorar riesgos y elevar rendimientos.Mayor diversificación para aminorar riesgos y elevar rendimientos. Adquisición de valores extranjeros.Adquisición de valores extranjeros. Operación conjunta de más de una sociedad de inversión por administradora.Operación conjunta de más de una sociedad de inversión por administradora.  Ampliar información y transparencia Informar a trabajadores en forma oportuna, veraz y sencilla.Informar a trabajadores en forma oportuna, veraz y sencilla. Dos estados de cuenta anuales.Dos estados de cuenta anuales. Mayor información de aportaciones y comisiones en estados de cuenta.Mayor información de aportaciones y comisiones en estados de cuenta. Mayor información en contratos de administración de fondos.Mayor información en contratos de administración de fondos. Reporte del regulador al Congreso.Reporte del regulador al Congreso.

17 17  Fortalecer organización y funcionamiento institucional Consejo de Pensiones para mejorar participación de actores involucrados.Consejo de Pensiones para mejorar participación de actores involucrados. Consejeros Independientes en Comités de Inversión.Consejeros Independientes en Comités de Inversión. Se crea Comité de Riesgos para Siefores.Se crea Comité de Riesgos para Siefores. Reservas de Siefores en función del tipo de inversiones.Reservas de Siefores en función del tipo de inversiones.

18 18 Retos y oportunidades: Retos y oportunidades:  Elevar las rentas vitalicias:  Mayor portabilidad de las pensiones para evitar pérdidas de beneficios.  Homogeneizar hipótesis actuariales para cálculo de las rentas vitalicias.  Ampliar régimen de inversión.  Intensificar competencia entre Afores.  Elevar oferta de instrumentos de inversión de largo plazo.

19 19  Ampliar cobertura del sistema:  Sistema único de pensiones federales.  Extender beneficios a trabajadores informales.  Transitar gradualmente a obligatoriedad de pensiones para no asalariados.

20 20 GEA Grupo de Economistas y Asociados


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