RESEÑA HISTORICA DE LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

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Transcripción de la presentación:

RESEÑA HISTORICA DE LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA . Surgen Decada 70 y aportan profesión – contenidos y categorías DIAGNOSTICO - DIAGIGNOSKEIN = DISTINGUIR CONCEPTUALIZACIONES: (1957) (ABDELLAH) “ Determinación de la naturaleza y alcance de los problemas de enfermería que presentan los pacientes individuales o familias que reciben atención de enfermería”. (1973) La primera conferencia sobre clasificación de diagnósticos de enfermería: “Es el juicio o conclusión que emite la enfermera después de hacer una valoración . (1976) GORDON “ Diagnóstico clínico realizado por una enfermera describe una combinación de signos y síntomas que indican problemas de salud actuales o potenciales, que por su capacitación, formación y base legal pueden tratar”.

RESEÑA HISTORICA DE LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA (1982) EDEL “Es el informe de una alteración en el nivel de salud del cliente, ya sea actual o potencial, que se deriva de la valoración y que requiere de la intervención competencia de la enfermera” (1984) SHOEMAKER “Es el juicio clínico sobre un individuo, familia y/o comunidad que se deriva de un proceso sistemático de recogida de datos y análisis. Consituye la fase para la prescripción de la terapia que la enfermera está capacitada de realizar”

PROCESO DE ENFERMERIA ES UN METODO SISTEMÁTICO DE PRESTACIÓN DE ASISTENCIA INDIVIDUALIZADA, QUE CONSISTE EN VALORAR AL PACIENTE, IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS DE ASISTENCIA DE ENFERMERÍA, EJECUTAR ACTUACIONES DE ENFERMERÍA Y VALORAR EL RESULTADO DE LA ASISTENCIA. ES UNA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES INTELECTUALES BASADAS EN CAPACIDADES COGNOCITIVAS, TÉCNICAS E INTERPERSONALES.

PROPOSITO DEL PROCESO DE ENFERMERIA EL PRÓPOSITO ES PROPORCIONAR UN MARCO DENTRO DEL CUAL SE PUEDAN SATISFACER LAS NECESIDADES INDIVIDUALIZADAS DEL CLIENTE, FAMILIA Y COMUNIDAD. TIENE SEIS PROPIEDADES: SISTEMATICO, FLEXIBLE, DINÁMICO, INTERACTIVO, RESUELTO Y CON BASE TEÓRICA.

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ENFERMERIA PARA LA PROFESION: MUESTRA DE MANERA MUY CONCRETA EL CAMPO DE ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA. PARA EL CLIENTE: EL PACIENTE ES EL CENTRO Y PARTICIPA EN SU CUIDADO PARA LA ENFERMERA: GARANTIZA LA CALIDAD DE SU ATENCIÓN CONSTITUYENDOSE EN UNA EVIDENCIA OBJETIVA

FASES DEL PROCESO DE ENFERMERIA VALORACION EVALUACION DIAGNÓSTICO PLANEACION EJECUCION

VALORACION DE ENFERMERIA DIRECTO (PACIENTE) OBSERVACION ENTREVISTA EXAMEN FISICO REGISTROS. VALORACION (RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE DATOS) INDIRECTO -FAMILIA -EQUIP0

EL PROCESO DE DIAGNOSTICO FASES : I. PROCESO DE DATOS , Implica : *Organización de los datos Necesitan ser clasificados según el marco teórico y modelos conceptuales que guiarán los formatos de evaluación. *La comparación con los estándares. *La Asociación Conocimientos previos, experiencia clínica, concepto enfermería para verificar importancia datos significativos. *Identificación ausencias e inconsistencias de datos.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA ES UN JUICIO CLÍNICO SOBRE LAS RESPUESTAS HUMANAS, INDIVIDUALES, FAMILIARES Y COMUNITARIAS A PROCESOS VITALES O PROBLEMAS REALES O POTENCIALES. PROPORCIONA LA BASE PARA SELECCIONAR INTERVENCIONES QUE PERMITAN CONSEGUIR RESULTADOS FINALES QUE SON DE RESPONSABILIDAD DE ENFERMERÍA. LOS COMPONENTES SON: EL PROBLEMA SANITARIO LOS FACTORES ETIOLÓGICOS O RELACIONADOS Y LAS CARACTERISTÍCAS O GRUPO DE SIGNOS Y SINTOMAS QUE LO DEFINEN.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA RESPUESTA HUMANA DE MADURACION FISIOPATOLÓGICAS PERSONALES RELACIONADAS CON EL TRATAMIENTO RELACIONADAS CON EL TRATAMIENTO

ENUNCIADO DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA ENUNCIADO DEL FACTORES ENUNCIADO DE DOS PARTES: ENUNCIADO DEL FACTORES PROBLEMA POTENCIAL EN RELACION CON DE RIESGO ENUNCIADO DE TRES PARTES ENUNCIADO DEL PROBLEMA SIGNOS Y SINTOMAS FACTORES DE RIESGO

EL PROCESO DE DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA II. DETERM I NACION DEL NIVEL DE SALUD DEL CLIENTE, LOS RIESGOS DE SALUD Y FACTORES POSITIVOS. III. FORM ULACION DEL DIAGNOSTICO .Planteamiento diagnóstico de enfermería: FORMATO PES (GORDON 1976 - CARPENITO 1987 ) P = El Problema (respuesta del cliente: Etiqueta de categoría Dx.) E = La Etiología (factores que contribuyen a probables respuestas) S = Los signos y síntomas (Definición de las características . manifestadas por el cliente. .Componentes de una categoría diagnóstica D = Diagnóstico D = Definición E = Etiología C = Características que lo definen

EL PROCESO DE DIAGNOSTICO Características de un planteamiento Diagnóstico . Es claro y conciso. . Es específico y centrado en el cliente . Es exacto. . Está basado en la valoración de los datos relevantes y la veracidad de los mismos. . Implica un proceso de análisis y síntesis Las técnicas cognoscitivas que se necesitan para realizar este proceso son objetividad, crítica, toma de decisiones y razonamiento inductivo y deductivo.

CARACTERISTICAS ESENCIALES DE UN DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA .Describe la respuesta de una persona ante un problema, una situación o una enfermedad. .Está enfocado al individuo. .Varía según cambian las respuestas del cliente. .Orienta las actividades de enfermería independientes: planificación, ejecución y evaluación cuidado salud) .Es complementario al diagnóstico médico. .El sistema de clasificación no está universalmente aceptado, varios sistemas están en desarrollo. .El planteamiento diagnóstico consta de dos o tres partes, en las que se incluye la etiología cuando se conoce.

VENTAJAS DE USAR LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA * Los diagnósticos de enfermería facilitan la comunicación entre las enfermeras y equipo de salud. Fortalecen el PAE y aportan la dirección para la planificación de las actuaciones independientes de enfermería. Ayudan a enfocar las acciones independientes de enfermería. Ayudan a identificar el foco de una actividad de enfermería y además facilitan el análisis de los colegas (valoración de la práctica) y los programas de control de calidad. Facilitan la actuación de enfermería cuando un cliente se traslada a otro establecimiento de salud y/o al domicilio. Favorecen la comprensión de la atención sanitaria identificando, legalizando y respondiendo a los problem as específicos de salud. Facilita la investigación en enfermería. RISNER (1986)

PLANTEAMIENTO DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA COMPONENTES Establecimiento de prioridades Determinaciòn de los objetivos o resultados esperados de la atención Plan de intervenciones de enfermería. Registro del plan   Prevenir Disminuir Eliminar Problemas o respuestas identificadas en el Dx. de Enfermería LO QUE DEBE HACER

VALORACION DE ENFERMERIA Paciente adulto maduro,orientado en tiempo, lugar y espacio. El primer día post-operatorio de colecistectomía, en reposo gástrico, nauseoso, recibiendo ClNa al 9%, pendiente por pasar 500 cc. Al realizar la interacción durante los cuidados refiere tener dolor en zona operatoria y estar preocupado por su estado de salud. Al realizar el examen físico se observa apósitos humedecidos con secreción serosanguinolenta. SE REALIZARA: Valoración física del paciente Valorar el estado respiratorio Valorar el estado de conciencia Valorar el sistema circulatorio Valorar el estado nutricional Valorar características del dolor Valorar el estado de la ´piel y condiciones de la herida operatoria Valorar el estado de vías y drenajes Valorar el nivel de información del paciente respecto a su enfer medad Valorar el estado emocional y espiritual  

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA ALTERACION DEL BIENESTAR RELACIONADO AL DOLOR EN LA INCISION QUIRURGICA ALTERACION DE LA INTEGRIDAD CUTANEA RELACIONADO CON EL DRENAJE PENROSE Y DEFICIT DE HIGIENE CORPORAL NUTRICION ALTERADA INFERIOR A LOS REQUERIMIENTOS CORPORALES RELACIONADO CON POBRE INGESTA ALIMENTARIA DEFICIT DE CONOCIMIENTO RELACIONADO A BAJO NIVEL DE EDUCACION  

RESULTADOS ESPERADOS DEL PLAN DE INTERVENCION El paciente presentará disminución del dolor en zona operatoria en los siguientes días post-operatorios. Conservar la integridad cutánea alrededor del sitio de drenaje del paciente durante su estancia hospitalaria. Favorecer la ingesta de dieta líquida en el paciente después de las primeras 48 horas. Explicar al paciente sobre la evolución de su herida operatoria durante su estancia hospitalaria.  

FORMULACION DE RESULTADOS ESPERADOS Definición de comportamientos específicos esperados en el cliente o de un resultado que se desea obtener después de una serie de intervenciones a ejecutar, demuestren que se previno, disminuyó o solucionó el problema . Direccionan las acciones Sirve para evaluar al comparar los resultados logrados con los resultados esperados. CRITEROS PARA SU FORMULACIÓN:   Comprensibles, claros y concisos. Dirigidos al cliente, refleja acciones del cliente. Observables y medibles Deben de tener un límite de tiempo. Deben de determinarse conjuntamente entre el paciente y la enfermera.  

FORMULACION Y PLAN DE INTERVENCION DE ENFERMERIA Deben ser individualizadas, realistas, considerar el tiempo de permanencia del cliente, los recursos disponibles par el cuidado del cliente, intervenciones fechadas y firmadas. ¿ QUIEN? ¿ QUE HACE? ¿CÓMO LO HACE? ¿ EN QUE MEDIDA? ¿ CUANDO LO HACE?   EL PLAN DE INTERVENCION : Instrumento que orienta el trabajo de la enfermera. Instrumento de comunicación y de unificación de los cuidados. Instrumento de continuidad de los cuidados Contempla la participación de cliente y familia.  

TIPOS DE INTERVENCION DE ENFERMERIA   Diagnósticas Terapéuticas Enseñanza. TIPOS DE PLANES: Estandarizados: impresos y elaborados de antemano Multidisciplinarios: Plan de enseñanza Plan Funcional Plan Didáctico  

EJECUCION DEL PLAN DE INTERVENCION DE ENFERMERIA Preparación para la ejecución, que comprende : revisar y actualizar datos, revisar y adaptar el plan según las circunstancias. Aplicación o ejecución, implica considerar los riesgos y complicaciones, ambiente donde se ejecuta, los conocimientos que se requieren para realizar las acciones, las implicaciones legales. Los registros de las acciones cumplidas y sus efectos.  

REGLA MEMOTECNICA PARA ELABORACION NOTAS DE ENFERMERIA S Datos Subjetivos (Síntoma que el paciente describe) O Datos Objetivos (Signos que el personal observa) A Valoración (Conclusión diagnóstica respecto a los datos subjetivos y objetivos) P Plan (Enseñanza de cliente inmediata y futura) I Intervención de Enfermería adaptadas para el cliente E Comprobación (Evaluación – Resultado de la asistencia del paciente).  

MODELO DE NOTAS DE ENFERMERIA ( SOAPIE ) FECHA Y HORA S Tengo mucho calor, destápeme un poco y mójeme la cabeza O Temperatura 38.5°C, diaforesis, rubicundez A El calor y la rubicundez esta relacionada con la hipertermia P Controlar la T° horiamente, aplicar medios físicos y administrar antipiréticos prescritos, incrementar líquidos vía oral ó parenteral. I Se ejecutan todas las acciones previstos, luego se informa al médico tratante E La respuesta observada en el paciente es disminución de T° corporal ( 37.2°C)  

EVALUACION DE INTERVENCION DE ENFERMERIA JUICIO DE ELEMENTOS   RESULTADOS OBTENIDOS SATISFACCION DEL USUARIO PROCESO SEGUIDO

¿ QUE EVALUAR DE LA INTERVENCION DE ENFERMERÍA? ¿Se evidencio el cambio esperado en el paciente? ¿Cuál es su apreciación de los resultados esperados?¿ Las Intervenciones de Enfermería fueron apropiadas? ¿Eran claros y precisos los objetivos, realistas y articulados con el Diagnóstico de Enfermería.? ¿ El Diagnóstico de Enfermería fue apropiado para el caso clínico intervenido? ¿ Los datos recogidos aportó elementos pertinentes para implementar los cuidados de enfermería? ¿ Surgieron nuevos datos, cuáles y en que circunstancias del proceso de atención?