La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE GORDON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE GORDON"— Transcripción de la presentación:

1 VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE GORDON
LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN

2 Define 11 patrones de actuación relevantes para la salud de las personas, las familias y las comunidades. Se trata de configuraciones de comportamientos, más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano.

3 Patrón 1: percepción de la salud
Pretende conocer la propia percepción de la persona sobre su situación salud y bienestar. Incluye:    Estilos de vida, prácticas de promoción de salud y de prevención de riesgos. Prescripciones médicas.

4 Patrón 2: nutricional - metabólico
Pretende conocer el consumo de alimentos y líquidos de la persona en relación con sus necesidades metabólicas. Incluye:  Patrón individual de consumo de alimentos y líquidos (hábitos alimenticios). Medidas antropométricas. Aspectos psicológicos de la alimentación. Lesiones cutáneas. Estado de la piel, membranas mucosas y dientes.

5 Patrón 3: ELIMINACIÓN Pretende conocer los patrones de la función excretora de la persona. Incluye: Patrón de eliminación intestinal. Patrón de eliminación vesical. Sondas y drenajes

6 Patrón 4: ACTIVIDAD - EJERCICIO
Describe los patrones de actividad, ejercicio, ocio y entretenimiento. Incluye:    Actividades de la vida diaria. Cantidad y tipo de ejercicio y deporte. Actividades recreativas. Factores que interfieren en la realización de las actividades deseadas.

7 Patrón 5: SUEÑO - DESCANSO
Describe los patrones de sueño, reposo y relajación. Incluye:    Cantidad y calidad percibida de sueño y reposo. Ayudas para el sueño y el descanso (medicamentos).

8 Patrón 6: COGNITIVO - PERCEPTIVO
Describe los patrones sensitivos, perceptuales y cognitivos de la persona. Incluye:    Situación de los sentidos(sensoriales). Utilización de sistemas de compensación o prótesis.

9 Patrón 7: AUTOPERCEPCION - AUTOCONCEPTO
Describe los patrones de auto concepto y percepción del estado de ánimo. Incluye:    Actitud de la persona hacia sí misma y hacia su valía. Imagen corporal y patrón emocional. Patrón de comunicación no verbal: postura y movimiento corporal, contacto ocular. Patrón de comunicación verbal: voz y patrón del habla.

10 Patrón 8: ROL - RELACIONES
Describe los patrones de compromiso con el rol y las relaciones. Incluye:    Percepción de las responsabilidades de su rol. Satisfacción con la familia, el trabajo y las relaciones sociales.

11 Patrón 9: SEXUALIDAD - REPRODUCCIÓN
Describe los patrones sexuales y reproductivos de la persona. Incluye:    Satisfacción con la sexualidad. Trastornos de la sexualidad. Problemas en etapa reproductiva de la mujer. Problemas en la menopausia.

12 Patrón 10: TOLERANCIA AL ESTRES
Describe el patrón de adaptación y afrontamiento de la persona a los procesos vitales, y su efectividad, manifestada en términos de tolerancia al estrés. Incluye:    Capacidad de resistencia de la persona a los ataques de la integridad. Manejo del estrés. Sistemas de soporte y ayuda. Capacidad percibida de manejar situaciones estresantes.

13 Patrón 11: VALORES - CREENCIAS
Describe el patrón de los valores y las creencias espirituales y/o religiosas que influyen en la adopción de decisiones. Incluye:    Cosas percibidas como importantes en la vida. La percepción de la calidad de vida. Conflicto con los valores o creencias importantes. Las expectativas relacionadas con la salud.

14 TAXONOMÍA II: DOMINIOS Y CLASES
Promoción de la Salud Toma de conciencia de la Salud Gestión de la Salud Nutrición Ingestión Digestión Absorción Metabolismo Hidratación

15 TAXONOMÍA II: DOMINIOS Y CLASES
Eliminación / intercambio Función urinaria Función gastrointestinal Función tegumentaria Función respiratoria Actividad / reposo Reposo/sueño Actividad/ejercicio Equilibrio de la energía Respuestas cardiovasculares/pulm onares Autocuidado

16 TAXONOMÍA II: DOMINIOS Y CLASES
Percepción / cognición Atención Orientación Sensación/percepción Cognición Comunicación Autopercepción Auto concepto Autoestima Imagen corporal

17 TAXONOMÍA II: DOMINIOS Y CLASES
Rol /relaciones Rol del cuidador Relaciones familiares Desempeño del rol Sexualidad Identidad sexual Función sexual Reproducción

18 TAXONOMÍA II: DOMINIOS Y CLASES
Afrontamiento / tolerancia al estrés Respuesta postraumática Respuesta de afrontamiento Estrés Principios vitales Valores Creencias Valores/creencias/con gruencia de las acciones

19 TAXONOMÍA II: DOMINIOS Y CLASES
Seguridad / protección Infección Lesión física Violencia Peligros del entorno Procesos defensivos Termorregulación Confort Confort físico Confort del entorno Confort social Crecimiento / desarrollo Crecimiento

20

21

22 INFORME DE ENFERMERIA SOAPIE
Es el sistema de documentación orientada al problema paralelo al proceso de enfermería incluye la recolección de datos, la identificación de respuestas del paciente, el desarrollo del plan de cuidados y la evaluación de la consecución de los objetivos. En este sistema, la información esta enfocada a los problemas del paciente, y está integrada y registrada por todas las disciplinas, utilizando un formato constante.

23 Modelo SOAPIE Es un método sistemático para el registro e interpretación de los problemas y necesidades de la persona o paciente. Así como las intervenciones, observaciones y evaluaciones que realiza la enfermera; también se le conoce como estructura o reglas del registro del enfermero.

24 La sigla SOAPIE corresponde a los siguientes contenidos:
S: Datos Subjetivos: Incluyen los sentimientos, síntomas y preocupaciones del paciente, se documente las palabras del paciente o un resumen de la conversación. O: Datos objetivos: Consiste en los hallazgos obtenidos durante la valoración; se descubren por el sentido de la vista, oído, tacto, y olfato o por instrumentos como el termómetro, tensiómetro, exámenes auxiliares, etc.

25 La sigla SOAPIE corresponde a los siguientes contenidos:
A: Interpretaciones y análisis de los datos: Interpretaciones y análisis de los datos: Puede ser real o potencial y siempre va el “relacionado con” para determinar lo factores determinantes o condicionantes y el código de diagnóstico de la NANDA. P: plan de atención: se registra el objetivo de la planificación, comprende lo que la enfermara planifica hacer.

26 La sigla SOAPIE corresponde a los siguientes contenidos:
I: intervención o ejecución: Se refiere a ejecutar el plan diseñado con la finalidad de resolver los problemas identificados. E: Evaluación de los resultados esperados: se evalúa la eficacia de la intervención efectuada; registrada en presente. Concluye con el nombre y la firma del profesional que atendió al paciente.

27 Ejemplo S: “tengo mucho calor, destápeme un poco y mójeme la cabeza”. O: temperatura 38.5ºC, diaforesis, rubicundez. A: Hipertermia relacionada a proceso infeccioso. P: disminuir la temperatura corporal. I: Control de la Tº horariamente, aplicación de medios físico, administración de antipiréticos prescritos e incremento de líquidos por vía oral. Luego se informó al médico tratante. E: la respuesta observada en el paciente es la disminución de Tº 37.2 ºC.

28 PREGUNTAS


Descargar ppt "VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE GORDON"

Presentaciones similares


Anuncios Google