La aventura de Innovar el cambio en la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Consuelo Santamaría Ficha 1
Formación Docente Continua
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
Escuela de Planificación y Promoción Social
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“Experiencia educativa en la vida y para la vida”
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Cómo educar en la diversidad
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Aprendizaje y Servicio Solidario
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Porque la educación en igualdad……..
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Educación inclusiva: una escuela para todos
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
La Innovación Educativa
Educación Inclusiva Compromiso de TODOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
Estructura/Organización
Fortalecimiento del sector educativo.
LA AVENTURA DE INNOVAR EL CAMBIO EN LA ESCUELA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
LA INCLUSION EDUCATIVA
Secretaría de Educación y Cultura
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
La UNESCO y la diversidad
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
Enfoques y marco político Ayacucho
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Participación Educativa
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
1/ la sociedad de la informacion : La sociedad de la informacion, es aquella en la cual las tecnologias que facilitan la creacion, la distribucion y manipulacion.
Pacto social por la Educación en Aragón Consejo Escolar de Aragón.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

La aventura de Innovar el cambio en la escuela Alamo Acosta Diana Itzel La aventura de Innovar el cambio en la escuela Jaume Carbonell

Escuela y entorno o cuando la ciudad también educa UN DIVORCIO CRONICO El desafío es: Lograr la transferencia y el uso de la cultura durante la infancia Incorporación de la experiencia vivencial y cultural del entorno de la escuela

La institución construye todo tipo de muros para preservar la cultura de la contaminación del entorno

Se construyeron Códigos culturales conformados en la era de la información - Imágenes - Mensajes - Estímulos externos

Desde la escuela hay que enseñar a leer críticamente la diversidad de informaciones y mensajes del entorno, evitando: caer en localismos estrechos Deslumbramiento de los mitos del progreso tecnológico y modernidad cultural Que diluye la diversidad cultural.

LA CULTURA ESTA EN EL TERRITORIO Los seres humanos viven en un mundo lleno de: Rituales Símbolos Costumbres

Sufrimiento Memoria esperanza

Donde el territorio esta repleto de: Lenguajes múltiples Ruidos naturales y artificiales Olores y sabores Paisajes Realidades visibles Edificios Vivencias Violencia Soledades Encuentros Sueños

Un territorio en el que pueda leerse sensorial y cognitivamente, un espacio de espacios abiertos al aprendizaje y a la socialización infantil

Pero…. Aveces el entorno es hostil para la formación infantil porque Existen pocos estímulos Es un desierto cultural El territorio esta disperso y mal estructurado Invacion del trafico y falta de espacios

Para el encuentro e intercambio Equipamientos culturales Se habla de entornos que facilitan o dificultan el desarrollo de potencialidades educativas. Para ello se tiene que construir entornos habitables con lugares: Para el encuentro e intercambio Equipamientos culturales Ofertas lúdicas y formativas Que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y a la democratización de la escuela.

LA CIUDAD EDUCADORA El logro de la máxima organización entre la escuela y el territorio, tiene como objetivos Desarrollar al máximo el potencial educativo Ponerlo al servicio de la ciudadanía Con ofertas destinadas a la infancia y ala juventud.

Se trata de: Inventariar Seleccionar Sistematizar Organizar Y difundir el capital cultural con el fin de poner en contacto al alumnado y a la ciudadanía con experiencias que puedan proporcionarles vivencias y reflexiones.

“En el territorio, todas las personas enseñan y aprenden” La función de la escuela es la de orientar al alumnado en la ordenación y selección de datos y percepciones. Se trata de transformar la experiencia de vida en experiencia cultural mediante la reflexión, la descomposición y la recomposición de los datos y la comparación sincrónica y diacrónica

El profesorado tiene que ser consiente de que no es el único agente informativo ni formativo, pero debe serlo también de que le compete la función de coordinar y orientar el conjunto de aportaciones culturales emanadas de los diversos agentes y escenarios del territorio

FUNCIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL TERRITORIO Para tener un mayor aprovechamiento del capital cultural del territorio se requiere una serie de cambios y premisas de cierto calado.

1.- reestructuración del territorio: ni la ciudad ni cualquier comunidad rural o urbana puede ser educadora si el entorno no ofrece posibilidades y experiencias educativas relevantes.

Reestructurar el modelo de territorio con: La creación de tiempos y espacios que faciliten el intercambio entre generaciones Recursos e infraestructuras culturales, deportivas y lúdicas Oportunidades para que los niños puedan educar la mirada.

2.- lucha contra el fracaso y el absentismo escolar: la comunidad entera, y no solo la escuela, tiene el compromiso de garantizar una educación de calidad para todos y todas, tratando de arbitrar las medidas necesarias para : corregir situaciones de desigualdad Generar expectativas culturales Apoyar procesos de integración Facilitar la escolarización de los migrantes.

3.- solidaridad ciudadana, cohesión social e inserción laboral: desde la escuela y la comunidad hay que movilizar ideas y recursos para conseguir una formación básica y profesional solida y adaptada a las necesidades especificas del entorno 4.- elaboración del mapa educativo de la ciudad: se es necesario la planificación, coordinación y optimización de los espacios y recursos educativos, así como el uso de estos por parte de los diversos segmentos de la población.

5.- creación de estructuras de apoyo a la innovación educativa: gesta marcos de referencia y cobertura para el impulso de las innovaciones que tratan de romper los muros escolares. 6.- consejos educativos territoriales: lograr una amplia participación democrática mediante el compromiso organizativo de los diversos agentes educativos del territorio.