SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
DESARROLLO PROFESIONAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
para la Buena Enseñanza
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Evaluación auténtica.
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Plan Apoyo Compartido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Principios para las Matemáticas Escolares
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 3 Mayo 2012.
Hacia una calidad educativa para todos
Marco de Buen Desempeño Docente
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA, MBE. Contexto, sentido y empleo
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Marco para la Buena Enseñanza
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Marco Para la Buena Enseñanza.
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Plan de superación profesional 2014
Dominio A: Preparación de la Enseñanza. CRITERIO A.1: Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional Ruth Melgarejo.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Y su relación con ....
Dominio D Responsabilidades profesionales.
Importancia del Planeamiento Didáctico
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA. HACIA UNA DEFINICIÓN… Conjunto de parámetros que garantiza el óptimo ejercicio de la profesión docente. Su existencia la.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Qué contiene esta presentación En una primera parte, se muestran elementos y fundamentos generales del Marco Luego se presentan los distintos dominios y criterios Posteriormente un ejemplo de cada dominio tomando un criterio y sus respectivos descriptores. Finalmente, tomando un descriptor, se muestra una caracterización de los niveles de logro en un proceso de evaluación de dicho descriptor, ubicando a un profesor(a), en los niveles I (insatisfactorio), B (Básico), C (Competente) y D (Destacado)

Marco para la buena enseñanza Características del marco para la buena enseñanza ¿Qué es necesario saber? ¿Qué es necesario saber hacer? ¿Cuán bien debemos hacerlo? o ¿Cuán bien lo estamos haciendo?.

5 áreas de ejecución de docencia Contenidos del campo disciplinario Los alumnos Aspectos generales o instrumentales considerados importantes para la docencia El proceso de enseñanza Las bases sociales de la educación

Responsabilidades Preparación de la profesionales Enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje

Estructura del Marco

Dominios para la enseñanza A: Preparación de la enseñanza para que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes D: Responsabilidad profesional

Criterios por dominio (a) Dominio A: Preparación para la enseñanza A.1 Domina los contenidos que enseña y el marco curricular nacional. A.2 Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes A.3 Domina la didáctica de las disciplinas que enseña A.4 Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos A.5 Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña y el marco curricular nacional y que permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido

Criterios por dominio (b) Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes. B.1 Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto B.2 Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de sus alumnos B.3 Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula B.4 Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes

Criterios por dominio(c) Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes C.1 Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje C.2 Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes. C.3 El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible por los estudiantes C.4 Optimiza el uso de los recursos pedagógicos y el tiempo disponible para la enseñanza. C.5 Promueve el desarrollo del pensamiento C.6 Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Criterios por dominio (d) Dominio D: Responsabilidades profesionales D.1 El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica D.2 Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas. D.3 Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos D.4 Propicia relaciones de colaboración y respeto de los padres y apoderados. D.4 Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.

Dominio A: Preparación para la enseñanza A Dominio A: Preparación para la enseñanza A.1 Domina los contenidos que enseña y el marco curricular nacional Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de la disciplina que enseña Comprende la relación de los contenidos que enseña con las otras disciplinas Conoce las diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su área de conocimiento Conoce la relación de los contenidos de los subsectores que enseña con la realidad Domina los principios del marco curricular y los énfasis de los subsectores que enseña

Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes B.1 Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos. Proporciona a todos los alumnos oportunidades de participación Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos Crea un clima de respeto por las diferencias de género, étnias y socioculturales.

Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes C. 1 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes C.1. Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje Comunica a los estudiantes los propósitos de la clase y los aprendizajes a lograr Utiliza un lenguaje y conceptos de manera apropiada y comprensible para los alumnos Explica a los estudiantes los criterios que orientarán tanto para autoevaluarse como para ser evaluado

Dominio D: Responsabilidades profesionales D. 1 Dominio D: Responsabilidades profesionales D.1.- El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica Evalúa el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados Analiza críticamente su práctica y la reformula a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos Identifica sus necesidades de aprendizaje y procura satisfacerlas

Ejemplo, nivel desempeño, en Dominio A Ejemplo, nivel desempeño, en Dominio A. Preparación para la enseñanza Criterio A.1.1 Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña I.- El profesor evidencia cometer errores en el contenido de la disciplina que enseña y/o no percibe los errores que cometen sus alumnos B.- El profesor demuestra conocimiento básico del contenido de las disciplinas que enseña pero no puede articular conexiones con otros aspectos de la disciplina o relacionarlos con la realidad C.- El profesor demuestra sólido conocimiento del contenido de las disciplinas que enseña y establece conexiones entre estos contenidos y otros aspectos de las disciplinas y los relaciona con la realidad D.- El profesor demuestra amplio conocimiento de las disciplinas que enseña y establece conexiones entre éstos y otros aspectos de la disciplina y de la realidad, evidenciando una actualización permanente de los mismos