Propuestas perfeccionamiento Sistema compras públicas

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Propuestas perfeccionamiento Sistema compras públicas

Resultados

Crecimiento de 7% en año 2014 Proveedores MIPE lideran ventas con 4.466 millones de dólares. 7.000 proveedores micro y pequeños pudieron iniciar su emprendimiento gracias a ChileCompra.** *Montos en dólares base 2013. ** Departamento de Estudios ChileCompra

Ahorro de US$ 693 millones Que equivale a construir 34.000 viviendas sociales… Gran rentabilidad del sistema: US$ 108 millones ha costado ChileCompra en 10 años US$ 3.240 millones en ahorros para el Estado permitió ChileCompra en 10 años MM El ahorro corresponde sólo a ahorro en precios debido a la competencia. El costo de vivienda social se obtuvo de licitaciones publicadas en mercado público: entre las más caras se encuentran algunas de cerca de 30 mil dólares y las menores cercanas a los 14 mil. Hemos dejado como un “promedio” viviendas de 20.000 dólares, lo que da 34.000 viviendas por un costo 681 millones de dólares. MM Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra 4

Participación empresas menor tamaño Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Participación MIPE regional 2014 En MercadoPúblico Regional 54% En economía nacional 9% En Unión Europea 15%* Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Participación y competencia 2 de cada 3 empresas que participan ganan negocios con el Estado 6,2 ofertas por proceso de licitación 120.000 proveedores equivalente al 13% del total de empresas del país. Gobierno de Chile – Ministerio de Hacienda – Dirección ChileCompra

Montos transados por sector y tamaño de empresa Montos transados en 2014: Sectores Monto en Millones de dólares Salud 3.314 Municipalidades 2.734 Gob. Central, Universidades 2.606 FF.AA. 923 Obras Públicas 526 Legislativo y judicial 92 Otros 3 Montos totales transados del orden de US$ 60.000 millones Gobierno de Chile – Ministerio de Hacienda – Dirección ChileCompra

Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Reclamos administrativos Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Evaluación Sistema CPAR BID 2008 Eficiencia institucional Metodología OCDE/DAC 2.5 2.9 2.8 2.7 2.7 Esto permite, por ejemplo, que el Estado reaccione más rápido o que la fiscalización sea realizada con mayor puntería. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Propuestas

Propuestas por focos Cobertura del Sistema Institucionalidad Procedimientos de Compra Gestión de Compradores Gestión de Proveedores Ciclo de Abastecimiento Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Cobertura del sistema Incorporar Compras y Contratación de OBRA PÚBLICA al Sistema de Compras Públicas, Ley 19.886 - (Ley) 2. Incorporar entidades del Sector Público, corporaciones municipales, personas jurídicas RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS y entidades regidas por ley 20.285- (Ley) 3. Reducir alcance de las COMPRAS RESERVADAS de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad - (Ley) A través de este foco se analizaron tanto las instituciones que están insertas dentro del modelo de Compras Públicas vigente así como aquellas excluidas y los tipos de contrato que actualmente se realizan a través de éste, identificando en ambos casos nuevas instituciones y/o procesos a incorporar. P1: Se trata de igualar estos procesos a los estándares de acceso y transparencia alcanzados por el Sistema de Compras Públicas y respondiendo a las recomendaciones de organismos internacionales, los Tratados de Libre Comercio (TLC) y convenios internacionales, que plantean incorporar la obra pública al sistema de contratación. Monto transado: app MM US 6.000 Licitaciones informadas 2012: 1.800 Costo presupuestario modificaciones Costo puesta en marcha Capacitación: aprox. 6 meses Desarrollos informáticos para integración/adaptación de plataformas MM 100 Costo en régimen Atención Call center: app MM15 anual Operativamente, no habría impacto en la plataforma. Hay capacidad de escalabilidad de infraestructura tecnológica (capacidad de cómputo).Para la mantención y operación de la plataforma se requeriría la incorporación un analista de operaciones y un ingeniero de sistemas En resumen: el mayor impacto está en la primera etapa de la incorporación (puesta en marcha). En régimen el impacto es marginal P2: Aumentar la transparencia del sistema mediante la incorporación de organizaciones que hoy transan voluntariamente en el sistema. Monto Transado 2012 USD Poder Judicial : 22.477.632 Congreso Nacional: 9.168.269 Otros: 3.364.773 Corporación: 3.053.470 Fundaciones: 2.126.555 Ministerio Público: 846.970 Empresa: 834.632 Bomberos: 258.336 Total general: 42.130.637 ------------------------------------------ Montos Transferidos el 2012, por clase de receptor de los fondos. (cifras aprox en Millones de Dólares) Institución Privada 1300 Institución Pública 200 Municipalidad 900 Servicio Público 330 (Elaborado a partir de datos disponibles en : Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades : http://www.registros19862.cl/reportes/transferencias/reporte/ingresadas ) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ____________________________________________________________________________________________ Monto de las compras reservadas en el presupuesto Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Institucionalidad Fortalecimiento de la Probidad en las Compras Públicas del Ámbito Municipal. Responsabilidad administrativa de concejales, elevar estándares éticos de funcionarios.(legal). Denuncia anónima (whistler blower) (legal). Elevar los estándares de protección al denunciante (legal) Institucionalizar el OBSERVATORIO de Compras Públicas - (Ley y Reglamento) Ampliar la competencia del Tribunal de Contratación Pública- (Legal) Carácter vinculante de instrucciones generales emitidas por DCCP (Legal). Integración de Bases de Datos para efectos de mejorar el Monitoreo. Con este foco se revisaron las Instituciones y los sectores que conforman el Sistema de Compras Públicas, revisando su suficiencia y eficiencia para el actual modelo, así como espacios de mejora de las mismas. P1: Elevar el estándar de calidad y buenas prácticas en los procesos que realizan los organismos públicos y aumentar los niveles de transparencia, probidad y eficiencia en las compras públicas. Incluye un sistema de alertas auromatizadas, monitoreo, gestión activa y asesoría especializada a las instituciones compradoras y proveedores del Estado, como herramienta de detección de brechas y puntos de mejora en los procesos de compras públicas. Costo: observatorio (MM 365) + asesoría especializada (MM 226) = 591 Recurso experto Observatorio: 247 , se entiende por recurso experto: profesional con experiencia en revisar documentación preclasificados con irregularidades/ anómalos, al revisarlos detecta rápidamente el problema y ejecuta la acción correctiva Desarrollo Sistema Detección de Irregularidades: 118 P2: Constitución de una comisión experta para aumentar la eficiencia del Tribunal de Contratación Pública que evalúe en profundidad medidas de perfeccionamiento, en aspectos tales como, ampliación de competencia del Tribunal, agilización de procedimientos y revisión de la composición del Tribunal, analizando las debilidades y proponiendo medidas y acciones de mejora. Glosa propuesta ley de presupuesto “Con cargo a esta asignación se financiarán las dietas correspondientes a los jueces integrantes del Tribunal, con un máximo de veinte  sesiones mensuales para cada juez,  así como también los recursos humanos y los gastos necesarios para su adecuado funcionamiento; de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.886 de Compras y Contratación Pública” Monto aumentar audiencias: MM 48 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Dotación del Tribunal 3 Jueces Titulares sin dedicación permanente: Álvaro Arévalo, Tulio Triviño y Viviana Figueroa 6 Funcionarios a contrata: Secretario, 3 Relatoras y 2 Funcionarios Administrativos 2 Personas contratadas a honorarios de apoyo a la labor administrativa Número de causas ingresadas 2008: 98 2009:166 2010:169 2011:282 2012:268 Tiempo de tramitación de causas en meses 2010:7 2011:7,2 2012:9,5   Número de resoluciones dictadas en un año 2008:1.153 2009:1.483 2010:2.036 2011:2.620 2012:2.672 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Procedimientos de compra Toma de Razón en procesos de altos montos (sobre 5.000 UTM) que realizan Municipios.(ley) Comités de Compras Públicas para planificación y seguimiento de compras estratégicas en cada Ministerio. Estandarizar bases de licitación y contratos tipo. Limitar el mecanismo de Grandes Compras, de acuerdo a montos o materia. Se revisaron los actuales procedimientos de compra -convenio marco, licitación pública, licitación privada y trato directo- con el fin de identificar las eventuales vulnerabilidades de estos procedimientos y las mejoras que permitirán robustecer los procesos vigentes. P1: Facilitar la gestión y transparentar la compras de los municipios grandes - según clasificación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)-, permitiéndoles que, tal como las entidades de gobierno central, deban recurrir como primera opción de compra a los bienes y servicios disponibles en el catálogo electrónico de convenios marco. Sin impacto relevante en puesta en marcha (ppto y operación) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Ejemplo: Convenio Marco Eventos; diseñado para Municipios 300 Municipalidades transando en el rubro de producción de eventos los últimos 12 meses Sólo la Municipalidad de Cerrillos la usa para sus compras 34 Municipalidades transan dentro y fuera de convenio 264 Municipalidades no usan convenio marco La Municipalidad de Rancagua, en los últimos 12 meses compró $156 millones en 108 OC, todas fuera de CM. ---------------------------------------------------------------------------------- P2: El año 2012, la cantidad de procesos sobre 5000 UTM de municipios fue de 630. P5: Crear 2 nuevos tramos para procesos superiores a 1000 UTM; aumentando los días corridos de publicación en procesos de 3000 UTM o más, estructurándose como sigue: Menos de 100UTM = 5 días Entre 100 y 1000 UTM = 10 días Entre 1000 y 3000 UTM = 20 días Entre 3000 y 5000 UTM = 30 días Más de 5000 UTM = 40 días Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Gestión de Compradores Declaración de intereses por parte de funcionarios que participe en Comisión Evaluadora. Establecer nueva inhabilidad para contratar con el estado que afecte a funcionarios públicos que han sido destituido. Incorporación de sanciones a compradores por faltas graves a la probidad en este ámbito. Elaboración de un código de ética para funcionarios compradores. Considerados como actores relevantes del Sistema de Compras Públicas, los organismos compradores y sus acciones sobre el Sistema fueron revisados a través de este foco de mejoras. P2: Institucionalizar el proceso de acreditación en compras públicas a los usuarios compradores del sistema. Se incluye una diferenciación de acuerdo al tipo de responsabilidad y el rol dentro del proceso de adquisiciones de la entidad (por ejemplo, comisiones evaluadoras, usuarios avanzados, entre otros); así como la implementación de una acreditación para nuevos directivos públicos. Existen, 12.033 funcionarios acreditados, el proceso de acreditación se inicia el año 2007. En el 2012 9.000 funcionarios rindieron prueba de acreditación. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Gestión de Proveedores Implementar mecanismo de evaluación, calificación de proveedores e historial de su comportamiento contractual y hacer públicas estas evaluaciones- (Ley -Reglamento) Registro avanzado para todos los proveedores del Estado. Reconocimiento normativo de pactos de Integridad. Los proveedores del Estado y su comportamiento en el Sistema fue revisado a través de este foco, identificando iniciativas tendientes a mejorar la gestión de los mismos, y así perfeccionar el Sistema como un todo. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Ciclo de Compras Planificación de compras en los organismos compradores, ligada a proceso de formulación presupuestaria. Contar con un sistema de Gestión de contratos robusto Se abordó el ciclo de abastecimiento, analizando el alcance de éste que actualmente es cubierto electrónicamente en el Sistema de Compras Públicas e identificando iniciativas tendientes a abarcar la totalidad de este ciclo, desde la Planificación de Compras hasta la Gestión de Pago de las mismas. P1: Proveer de herramientas de apoyo en el Sistema de Compras Públicas para completar el ciclo de abastecimiento, las que podrán ser utilizadas en forma voluntaria por los organismos, incorporando dentro de éste actividades como la Planificación de la Compra, Realización de Requerimientos, Recepción Conforme de Bienes y Servicios, Recepción Conforme de Facturas y Gestión de Aprobaciones para el Pago. Montos: MM 394 RRHH: MM 23 – persona para apoyo y adopción del sistema, recorrer el país generando la adopción de las nuevas funciones del sistema a profesionales que también se incorporan al sistema. Desarrollo Software: MM 371 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra