Master en Investigación Educativa Curso 2009-2010 Sobre la investigación en medios de enseñanza Dra. Alejandra Bosco, Profesora Lectora Programa: Master.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
TEORÍA DE LOS INTERESES
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Estudios comparativos Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación
ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Métodos Didácticos y Curriculares
Aquilina Fueyo Gutiérrez
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
La Tecnología Educativa como campo de estudio
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
FEUERSTEIN.
¿Qué son los Lineamientos?
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
La gestión pedagógica de la escuela
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
CURRÍCULO E INVESTIGACION
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Dra. Alejandra Bosco, Profesora Lectora Programa: Master.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Funciones, formación y conocimientos
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Funciones, formación y conocimientos
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
RED DEPARTAMENTAL DE PROMOCION DE LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA LA INQUIETUD ES EL PRINCIPIO.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Currículo y competencia
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ENFOQUES CURRICULARES
Educación Emprendedora en el Subsistema de Educación Básica Venezolana: Aproximación Teórica desde la Percepción de los Actores Alcira Díaz Tazzo Barquisimeto,
ESTUDIOS ESPECÍFICOS DEL NIVEL MEDIO BÁSICO INTEGRANTES EDER DANILO CISNEROS SALDIERNA JOSUE DAVID GARCIA SANCHEZ SARAÍ DE LOS ÁNGELES GONZALEZ MARTÍNEZ.
Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Formación de maestros Por: Alejandra Gómez Sara Uribe Stephani Lopez Valeria Villalba.
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Enseñanza en Competencias
“Aprendizaje basado en Investigación” Dr. Daniel López Stefoni Universidad de Playa Ancha, Chile (Vicerector de Investigación, Postgrado e Innovación)
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TEORIAS DEL CURRICULUM
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Transcripción de la presentación:

Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Dra. Alejandra Bosco, Profesora Lectora Programa: Master en Investigación Educativa Departamento de Pedagogía Aplicada UAB Concepciones y límites

Master en Investigación Educativa Curso INVESTIGACIÓN “La investigación y el desarrollo educativo es la búsqueda original y sistemática, asociada al desarrollo de actividades relacionadas con el contexto social, cultural y político en el cual operan los sistemas educativos y donde el aprendizaje tiene lugar; a las finalidades de la educación; a los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo personal de niños, jóvenes y adultos; al trabajo de los educadores, a los recursos y los acuerdos organizativos para apoyar el trabajo educativo; a las políticas y estrategias para lograr los objetivos educativos; y los resultados sociales, culturales, políticos y económicos de la educación” (CERI, 1995, p.37)

Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza 0. Aproximaciones al estudio de los medios Enfoque técnico empírico Enfoque simbólico interactivo Enfoque curricular

Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Paradigma positivista Enfoque técnico empírico (estudios con medios) –Concepto de medio: un aparato –Supuestos: cada medio aporta algo diferente –Metodología: experimental –Producción: taxonomías de medios –Problemas: la metodología –Otras aportaciones Limitaciones del enfoque Escudero (1983) Aportaciones del enfoque Sancho (2002) 1. Aproximaciones al estudio de los medios

Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Paradigma positivista? Enfoque simbólico interactivo (estudios sobre medios) –Concepto de medio: aparato más sistema simbólico –Supuestos: atributo diferencial es su sistema simbólico –Metodología: diseños ATI –Producción: Salomon –Problemas: la metodología –Otras aportaciones Limitaciones del enfoque No cumple las expectativas con las que nace Las metodologías continúan siendo las mismas 2. Aproximaciones al estudio de los medios

Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Paradigma Hermenéutico Enfoque curricular (Area, 1989) Teórico-contextual (Escudero, 1983) –Concepto de medio: un elemento más del currículum –Supuestos: los medios no pueden aislarse para su estudio –Metodología: enfoques contextuales, interpretativos –Producción: valoración y uso de medios –Problemas: Poca producción –Otras aportaciones 3. Aproximaciones al estudio de los medios

Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Enfoque crítico –Comprensión más iluminación para la transformación –Objeto de investigar: transformar la enseñanza –Marco teórico: cualquier visión crítica sobre la enseñanza –Metodología: enfoques contextuales participativos –Producción: escasa –¿Qué se pregunta? 4. Aproximaciones al estudio de los medios