Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Dra. Alejandra Bosco, Profesora Lectora Programa: Master en Investigación Educativa Departamento de Pedagogía Aplicada UAB Concepciones y límites
Master en Investigación Educativa Curso INVESTIGACIÓN “La investigación y el desarrollo educativo es la búsqueda original y sistemática, asociada al desarrollo de actividades relacionadas con el contexto social, cultural y político en el cual operan los sistemas educativos y donde el aprendizaje tiene lugar; a las finalidades de la educación; a los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo personal de niños, jóvenes y adultos; al trabajo de los educadores, a los recursos y los acuerdos organizativos para apoyar el trabajo educativo; a las políticas y estrategias para lograr los objetivos educativos; y los resultados sociales, culturales, políticos y económicos de la educación” (CERI, 1995, p.37)
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza 0. Aproximaciones al estudio de los medios Enfoque técnico empírico Enfoque simbólico interactivo Enfoque curricular
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Paradigma positivista Enfoque técnico empírico (estudios con medios) –Concepto de medio: un aparato –Supuestos: cada medio aporta algo diferente –Metodología: experimental –Producción: taxonomías de medios –Problemas: la metodología –Otras aportaciones Limitaciones del enfoque Escudero (1983) Aportaciones del enfoque Sancho (2002) 1. Aproximaciones al estudio de los medios
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Paradigma positivista? Enfoque simbólico interactivo (estudios sobre medios) –Concepto de medio: aparato más sistema simbólico –Supuestos: atributo diferencial es su sistema simbólico –Metodología: diseños ATI –Producción: Salomon –Problemas: la metodología –Otras aportaciones Limitaciones del enfoque No cumple las expectativas con las que nace Las metodologías continúan siendo las mismas 2. Aproximaciones al estudio de los medios
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Paradigma Hermenéutico Enfoque curricular (Area, 1989) Teórico-contextual (Escudero, 1983) –Concepto de medio: un elemento más del currículum –Supuestos: los medios no pueden aislarse para su estudio –Metodología: enfoques contextuales, interpretativos –Producción: valoración y uso de medios –Problemas: Poca producción –Otras aportaciones 3. Aproximaciones al estudio de los medios
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Enfoque crítico –Comprensión más iluminación para la transformación –Objeto de investigar: transformar la enseñanza –Marco teórico: cualquier visión crítica sobre la enseñanza –Metodología: enfoques contextuales participativos –Producción: escasa –¿Qué se pregunta? 4. Aproximaciones al estudio de los medios