Integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje: TICD, recursos y estrategias
1ª Sesión Desarrollo del curso Presentación general del curso y de los materiales incluidos en el CD Introducción al Tratamiento de la Información y la Competencia Digital Presentación de las dotaciones y recursos clIC escuela 2.0 Prácticas sobre el uso educativo de diferentes herramientas, programas y recursos (Navegador, procesador de textos, presentaciones, etc.)
2ª Sesión Desarrollo del curso Uso educativo de la Pizarra digital. Ejemplificación de diversas posibilidades de uso educativo de la PDI.
3ª Sesión Desarrollo del curso Uso educativo de algunas herramientas de la Web 2.0 Uso educativo de herramientas de comunicación: correo electrónico. Google Docs y los documentos compartidos . Uso educativo del Blog, y de la Wiki. Herramientas para compartir en la Web: Videos, imágenes, presentaciones, sonidos, libros electrónicos, etc.
Buscar y generar información El uso de las TIC en el proceso de aprendizaje Uso de las TIC Comunicarse Buscar y generar información Trabajo colaborativo Obtener recursos Aprender Evaluación
Competencia Digital del Profesorado Alfabetización general TICD Competencia para el uso didáctico de las TIC Competencia para la investigación e innovación docente mediante las TIC Competencia en TIC para las tareas de gestión Competencias socioculturales vinculadas con las TIC
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL TICD TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
TICD: Tratamiento de la Información y Competencia Digital Habilidades Consiste en tener Para Buscar Obtener Procesar Comunicar Información Conocimiento y transformarla en
Competencia Digital: TICD TICD: Tratamiento de la Información y Competencia Digital Búsqueda Obtención Procesamiento Comunicación Transformación en conocimiento Utilización de técnicas y estrategias Búsqueda Selección Registro Tratamiento Análisis Consiste en habilidades de Está asociada con Tratamiento de la información y competencia digital Dominio de lenguajes específicos: Oral Bibliográfica Audiovisual Fuente: Textual Numérico Icónico Visual Gráfico Sonoro Utiliza técnicas diversas para acceder a la información según Requiere Impreso Digital Multimedia Soporte: Saber aplicar en distintas situaciones Jordi Vivancos, Tratamiento de la Información y competencia digital
Concepto de Dimensión de una competencia El concepto dimensión de la competencia obedece a la misma lógica con la que tradicionalmente se agrupan los contenidos en bloques para cada una de las áreas o materias. Lo que marca la diferencia es el carácter transversal del propio concepto de competencia que se sirve, para su desarrollo, de todas las destrezas, conocimientos y actitudes que figuran en cada una de las áreas o materias ICEC: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/icec
Los elementos de la competencia Concepto de Dimensión de una competencia Los Contenidos Los elementos de la competencia Se agrupan en Se agrupan en Bloques de Contenidos Dimensiones
Dimensiones TICD Dimensiones para el TICD Búsqueda y selección Organización y almacenamiento Creación y transformación Comunicación y colaboración
Búsqueda y selección de la Información: Dimensiones TIC: Búsqueda y selección de la Información: Disponer de habilidades para buscar, evaluar y seleccionar información haciendo uso de recursos tecnológicos. Disponer de habilidades para establecer estrategias de búsqueda. Analizar de forma crítica la información que aportan las TIC. Seleccionar de forma crítica implica: buscar, escoger, juzgar, valorar, comparar, sintetizar, precisar, contrastar....
Organización y almacenamiento: Dimensiones TIC: Organización y almacenamiento: Adquirir habilidades para establecer esquemas organizativos que permitan procesar, clasificar, almacenar y gestionar la información. Utilizar las TIC para procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja.
Creación y Transformación: Dimensiones TIC: Creación y Transformación: Adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo del pensamiento creativo, transformación y reelaboración de información. Incorporar diferentes destrezas en la transmisión de la información en distintos soportes una vez tratada. Evaluar y seleccionar innovaciones tecnológicas en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento. Adquirir destrezas de razonamiento para organizar, relacionar, analizar, sintetizar y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel con la información obtenida. Aprovechar las posibilidades que ofrecen, para emplear diversos recursos expresivos que incorporen diferentes lenguajes y técnicas expresivas para comunicar la información y los conocimientos adquiridos. Generar producciones responsables y creativas. Como herramienta de trabajo intelectual, objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.
Comunicación y Colaboración: Dimensiones TIC: Comunicación y Colaboración: Utilizar las TIC para comunicarse y trabajar en entornos virtuales colaborativos. Participar en comunidades de aprendizaje, formales e informales mediante el uso de sistemas digitales. Disponer de habilidades para comunicar información usando distintos medios y formatos.
Elementos para desarrollar TICD Tipología de los recursos educativos INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIXAJE Herramientas y recursos TIC Espacios tecnológicos de aprendizaje y agrupamientos Estrategias metodológicas y didácticas Evaluación
Acceso a la Información Plantean retos Tipología de los recursos educativos Acceso a la Información Plantean retos Nos permiten acceder a la información Permiten poner en práctica diferentes estrategias de aprendizaje
Recursos digitales Comunicativos Lúdicos Instruccionales Evaluativos Tipología de los recursos educativos Recursos digitales Informativos Instruccionales Comunicativos Lúdicos Evaluativos
Estrategias metodológicas Según la técnica de trabajo y el agrupamiento Según el tipo de propuesta didáctica Según el escenario de aprendizaje
Estrategias metodológicas Según Tipos de agrupamiento Trabajo individualizado. Técnicas expositivas y participación en grandes grupos. Trabajo colaborativo en grupos. De producción, de elaboración de algo. Aprendizaje basado en problemas. Método de casos. El trabajo por proyectos Comunicación interpersonal Recopilación y análisis de información Proyectos de resolución colaborativa de problemas
Estrategias metodológicas Según el tipo de propuesta didáctica Basada en la búsqueda de información. Basada en la utilización de recursos didácticos educativos Basada en procesar la información y en la creación de conocimiento Basada en la realización de producciones por parte del alumno Basada en el fomento de la creatividad Basada en la generación de conocimiento mediante el trabajo colaborativo
Estrategias metodológicas Según el escenario de aprendizaje Un ordenador para el profesor y un proyector o pizarra digital Aula clIC Escuela 2.0 con portátiles para los alumnos Aulas móviles con portátiles para los alumnos Rincón del ordenador en el aula Aula Medusa con agrupamientos Aula Medusa de uso individual Entornos virtuales Punto de información Entornos extraescolares
Propuestas didácticas Búsqueda y selección Búsqueda de información como un reto de trabajo individual del alumno Búsqueda de información como un reto de un grupo de trabajo Búsqueda de información libre o dirigida. Ejemplo de aplicación en el aula: CMNS Organización y almacenamiento Realización de mapas conceptuales Guardar y referenciar Ejemplo de aplicación en el aula: CMNS Creación y transformación Escritura de textos. Realización de presentaciones Escribir e ilustrar Trabajar la composición y la estética Trabajar la creatividad Hacer simulaciones Realización de carteles Ejemplo de aplicación en el aula: Artística Matemáticas Comunicación y Colaboración Proyectos de investigación Correo electrónico Herramientas de trabajo colaborativo Utilizar el blog Utilizar un wiki Utilización de foros Utilización de aulas virtuales Ejemplo de aplicación en el aula: Todas las áreas