ACTIVISMO EN UNA ESCUELA DE ARQUITECTURA? La experiencia del grupo 50/50 en la Escola d’Arquitectura del Vallès. 1 I Congrés UPC Sostenible 2015 12 y 13.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Atención a la Diversidad
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ARQ. Julio Lorenzo Palomera MA LDG. Rebeca Lozano Castro MAG
Módulo I VERSIÓN EJECUTIVA Planificación Estratégica Local, PEL.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
CONSTRUCCIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2007 CONSTRUCCIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2007 Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
La lectura comprensiva
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Diversidad – Trayectoria Escolar
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Taller Regional sobre MDL y NAMAs para Latinoamérica y el Caribe Bogotá - Colombia Plenaria 3: Mejora de la participación de los interesados, clave para.
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Género y Conservación. ¿Buenas prácticas? en América Latina Yolanda Villar Gómez. Octubre 2014.
Placer y ternura en la educación
 Un plan estratégico es un documento que guía una organización. Clarifica las prioridades organizativas y las metas y los resultados deseados.  Para.
JUEGO DE ROLES SosteniCAP Cochabamba, Abril del 2006 Concepción y elementos del juego Elaborado por: Ing. Raul Ampuero Alcoba.
ECOBIEN ¡tu eres el BIEN!
Instituto Juan XXIII Primeras Jornadas de Psicopedagogía “El niño, la familia y sus aprendizajes” Bahía Blanca Mayo de 2006.
LA ALCALDIA MUNICIPAL DE TAMINANGO INFORMA QUE: SEGÚN LEY 142 DE 1994 Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios en.
Ejemplo de adaptaciones curriculares Grupo Amalgama 2013.
Pre borrador de Principios Organizativos PODEMOS
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
2.EDUCACION Y EMPLEO El crecimiento industrial mantuvo un ritmo de CRECIMIENTO SOSTENIDO basado en un mercado cautivo de la POLÍTICA PROTECCIONISTA.
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
Preescolar Enfoque del plan
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Control Fiscal Ambiental KEMTEK AUDITORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
PENSANDO GLOBALMENTE, ACTUANDO LOCALMENTE Proyectos desarrollados por el grupo 50/50 en la Escola d’Arquitectura del Vallès. 1 I Congrés UPC Sostenible.
Exposición en el PEP.
La Organización del Deporte Universitario Argentino Prof. Carlos Flamarique Presidente del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino Carlos Paz,
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
EXTENSIÓN DE LA EXPERIENCIA A TODOS LOS CENTROS DE ED. PRIMARIA DE LA COMUNIDAD CURSO ESCOLAR PRESUPUESTO: EUROS. DESTINATARIOS: ALUMNOS.
COLEGIO ARICA COLLEGE CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS AÑO 2013.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
El Desarrollo Humano.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
WEB 2.0. ¿Qué es?  Es una apuesta por construir aplicaciones sencillas, escalables, que permita al desarrollador Web realizar cambios rápidamente y que.
I Congrés UPC Sostenible i 13 de juliol 2007 Torsten Masseck CISOL - CENTRE D’INVESTIGACIÓ SOLAR ETSAV ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR D’ARQUITECTURA.
“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”
Modelos Administrativos
METODOLOGÍADE DESARROLLO ÁGIL DSDM - FDD
UNIVERSA Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Estudiantes Empresas Titulados Objetivo: facilitar la inserción del titulado universitario en el mercado.
DOMINIO B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje CRITERIO B.1: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad.
Agosto 2012 OBJETIVOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN.
MODULOS I y II Ing Julia Salazar Ing Frank Schreiber Curso Virtual “Producción Orgánica y Rol de la Autoridad Nacional Competente”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
Ministerio de Educación Secretaría de Gestión Educativa   Dirección De Educación Técnica y Formación Profesional.
BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER por Mercedes Carrascosa Jiménez XVIII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA GRANADA,
Los Presupuestos Participativos como proceso Burgos, 24 de noviembre de 2015.
30 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UE ( ): IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Experiencias exitosas de adaptación a la UE en las ciudades españolas: el caso.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
EL DEBATE.
Transcripción de la presentación:

ACTIVISMO EN UNA ESCUELA DE ARQUITECTURA? La experiencia del grupo 50/50 en la Escola d’Arquitectura del Vallès. 1 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

QUÉ ES EL 50/50 Y CÓMO FUNCIONA 2 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

- Principios/preocupaciones del 50/50: - Sostenibilidad - Social - Pensar global/actuar local 3 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

- Principios/preocupaciones del 50/50: - Sostenibilidad - Social - Pensar global/actuar local - Organización - Asambleas periódicas - Asambleas extraordinarias (principio de curso, balance) - Quedadas especiales 3 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

- Principios/preocupaciones del 50/50: - Sostenibilidad - Social - Pensar global/actuar local - Organización - Asambleas periódicas - Asambleas extraordinarias (principio de curso, balance) - Quedadas especiales - Coste mínimo. Presupuesto cero LA EFICACIA DE UNA ACTIVIDAD NO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL DINERO INVERTIDO EN ELLA 3 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DESARROLLADOS 4 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

- Requisitos de los proyectos: - Propiciar la información y el debate (dentro y fuera del grupo) 5 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

- Requisitos de los proyectos: - Propiciar la información y el debate (dentro y fuera del grupo) - Ser sostenibles (en términos ambientales/comunitarios) 5 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

- Requisitos de los proyectos: - Propiciar la información y el debate (dentro y fuera del grupo) - Ser sostenibles (en términos ambientales/comunitarios) - Tener en cuenta criterios sociales, de participación, equidad, etc. 5 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

POR QUÉ SURGE Y QUÉ HACE POSIBLE EL 50/50 6 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

7

CÓMO EXPORTAR LA EXPERIENCIA 8 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

- Principios comunes, adaptables a la realidad: - Generación de oportunidades (tiempo y espacio) 9 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

- Principios comunes, adaptables a la realidad: - Generación de oportunidades (tiempo y espacio) - Apropiación de las dinámicas, lugares y problemas 9 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

- Principios comunes, adaptables a la realidad: - Generación de oportunidades (tiempo y espacio) - Apropiación de las dinámicas, lugares y problemas - Participación 9 I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007

I Congrés UPC Sostenible y 13 de julio de 2007