Red Colombiana de Objetos de Aprendizaje, desde la RVT hacia el mundo. ANDRÉS CHIAPPE LAVERDE. Universidad de La Sabana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
Informe de resultados.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
La integración de la teoría y la práctica en la formación de los ingenieros debe basarse en la vinculación entre empresa y universidad. Las características.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE- ODA Producción, uso y perspectivas de los ODA en la FP Sistematización de los resultados de.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Iniciativa de Objetos de Aprendizaje - Colombia Noviembre 29 de 2007 Diego Ernesto Leal Fonseca Gerente de Proyecto Uso de Medios y TIC en Educación Superior.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Experiencias Significativas
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
VIMEP Objetos de Aprendizaje - OA Bogotá 2013 Ing. MBA Enrique Romero T. FI-GQ-GCMU V
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Momento 3: ADOPCIÓN SESIÓN 3: REDES DE APRENDIZAJE Equipo Pedagógico Proyecto
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Equipo Pedagógico Proyecto
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Red Colombiana de Objetos de Aprendizaje, desde la RVT hacia el mundo. ANDRÉS CHIAPPE LAVERDE. Universidad de La Sabana MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

RESUMEN 1.OA: La Experiencia Colombiana. Políticas educativas, Definición conceptual OA, iniciativas MEN – IES. 2. RVT: Grupo de Estudio OA. Propósito, desarrollo del grupo de estudio. 3. REDCOA: Escenario futuro. ¿Porqué una Red? Estructura REDCOA, Perspectivas en OA. REDCOA: desde la RVT hacia el Mundo MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Contexto Educativo Colombiano REDCOA: desde la RVT hacia el Mundo MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Educación para la Competitividad

Contexto Educativo Colombiano REDCOA: desde la RVT hacia el Mundo MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Oficina Asesora en Innovación Educativa con uso de TIC Ejes: -Fortalecimiento de la capacidad de uso y apropiación de TIC -Desarrollo profesional del recurso humano -Soporte y asistencia técnica -Gestión de contenidos

OA: La experiencia Colombiana 1.Primer concurso Nacional OA – Cambio de estrategia. a.Centralización – Federación b.Definición Conceptual – Marco de trabajo.Marco de trabajo. 3. Procesos de sensibilización. 4. Red de bancos Institucionales OA a. lecciones aprendidas b. Buenas prácticas 1. Catalogación. 2. Adaptación. 3. Diseño y producción c. Experiencia y experticia 5. Grandes aprendizajes pero aislados y no sistematizados REDCOA: desde la RVT hacia el Mundo MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

¿Para dónde va el tema? 1.Conceptualización: a. OA - Dispositivos móviles. b. OA - Poblaciones vulnerables c. OA - OER d. OA - RENATA 2.Uso y catalogación: a.Estimulación y crecimiento del uso de los bancos. (talleres, concursos, procesos formativos, campañas de difusión, eventos académicos.) b.Derechos de autor. 3.Producción: a. Consolidación de equipos de producción IES. b. Centros de producción regionales. c. Calidad. Sello de calidad OA Escenario futuro REDCOA: desde la RVT hacia el Mundo MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Propósito REDCOA PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN Renovación Pedagógica y uso de las TIC en la educación. Acciones: Innovación pedagógica y currículo - Fortalecer el crecimiento de comunidades de aprendizaje, de práctica y de conocimiento mediante el desarrollo, adecuación o localización de contenidos. Innovación pedagógica a partir del estudiante - Se incorporará a los procesos pedagógicos, de forma innovadora, objetos y ambientes virtuales de aprendizaje. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC - Creación de bancos de objetos de aprendizaje virtuales y repositorios de actividades de aula y aprendizajes altamente interactivos, con una oferta de contenidos para todos los niveles y áreas del conocimiento, vinculados al portal educativo de Colombia. REDCOA: desde la RVT hacia el Mundo MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Grupo GISOA REDCOA: desde la RVT hacia el Mundo MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Desarrollo Grupo GISOA Preguntas: ¿Cómo se encontró usted con los objetos de aprendizaje? ¿Qué ha hecho usted luego de su primer encuentro con los objetos de aprendizaje? ¿Qué logros y dificultades ha tenido en su trabajo con objetos de aprendizaje? REDCOA: desde la RVT hacia el Mundo MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Participantes: 198 colaboradores Nuevos temas de trabajo: Blended Learning Derechos de autor Creación de OA Clasificación OA

Interacción desde RVT hacia el mundo. Estructura de REDCOA: responde al escenario futuro de los OA ¿Por qué REDCOA? REDCOA: desde la RVT hacia el Mundo MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Gracias. Preguntas o inquietudes: ANDRÉS CHIAPPE LAVERDE Director Maestría en Informática Educativa Universidad de La Sabana. REDCOA: desde la RVT hacia el Mundo MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Construyendo un marco de trabajo… La Universidad de La Sabana propone una definición a manera de marco de trabajo para el tema, la cual es ajustada en un proceso interinstitucional (Unisabana – PUJ Cali – UPB – Uninorte - MEN). Un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Además, el objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación. Definición original:(Chiappe, Segovia, & Rincón, 2007). ETR&D Journal. Definición MEN: (Chiappe, Leal, Tibaná, Valencia, Zapata, Ballesteros, 2006). REDCOA: desde la RVT hacia el Mundo MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA OA: La experiencia Colombiana volver