Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Advertisements

Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Comisión Nacional de Enlace El Salvador CNE-CCA El Salvador PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL REGIONAL Centroamérica, 15 de marzo de 2013 Sede en El Salvador: Universidad.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Comisión Nacional de Enlace El Salvador 24 y 25 de mayo de 2012.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
VII FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓ SUPERIOR
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana de la Unión Europea (PAIRCA II) “ I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior,
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
ODECA-SICA Axel Fonseca.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar.
PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DR. EMILIO RODRÍGUEZ PONCE PRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Mayo, 2012 Instrumentos normativos para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Enlace Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior,
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES DE ENLACE DEL CCA (CNE-CCA) 15 de marzo de 2013 Claudia Calderón Chévez Titular por Nicaragua CCA.
El Estado Actual del CCA
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
M.A.E. MARIO LUIS PÉREZ MÉNDEZ Presidente POR LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior VII Foro Dr. Gabriel Macaya Presidente.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 1.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
MESA DE CONCERTACION PARA LA PESCA ARTESANAL PROPUESTA DE CONFORMACION.
HACIA EL PLAN NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD 2014 – 2021
Reforma Universitaria
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Licenciamiento en la UNP
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, junio de 2012.
Transcripción de la presentación:

Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.

Antecedentes del CCA o El CCA fue creado en 2003 como organismo regional centroamericano sin fines de lucro, constituido por los sectores académico público y privado, gubernamental y profesional de Centroamérica. o Es la instancia encargada de conceder la acreditación y el reconocimiento regional a los organismos de acreditación de programas e instituciones que operen en cada país o en la región. o Está registrado en el SICA con el respaldo del Consejo de Ministros de Educación de la región (CECC) o Cuenta con el reconocimiento del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos y de la Cuenca del Caribe

Misión del CCA “Promover el mejoramiento continuo de la calidad, pertinencia y armonización de la educación superior mediante la creación de un sistema de evaluación y acreditación que fomente el fortalecimiento y la acreditación de organismos o agencias que acrediten instituciones, programas o carreras existentes en Centroamérica y El Caribe, en un compromiso con el desarrollo de la región”. (Artículo 1 del Estatuto del CCA)

Antecedentes normativo-programáticos de las Comisiones Nacionales de Enlace (CNE-CCA) o Estatuto (2003 con sus reformas) y reglamento interno del CCA o El Plan Estratégico del CCA identifica, en su análisis FODA, varias oportunidades para el CCA; entre ellas, el “potenciar las acciones de las Comisiones Nacionales de Apoyo al CCA”. o Uno de las metas del Plan Anual Operativo 2012 es: “promover la integración intersectorial y de las agencias de acreditación centroamericanas en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior” o Ejecución del Programa PAIRCA II ( ) para apoyar las comisiones de nacionales, en asociación con el CSUCA.

Ejes contextuales de las Comisiones Nacionales de Enlace

Naturaleza de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA corresponden a cada país miembro. Sus esfuerzos están orientados a cumplir la misión del CCA. Son de carácter multisectorial, consultivo y propositivo; están integradas por miembros vinculados a instituciones o sectores que son vitales para el desarrollo de la educación superior en su respectivo país. Brindan apoyo al CCA en el desarrollo de sus acciones, en su posicionamiento público y en su función de rendir cuentas ante la sociedad.

Objetivos de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Objetivo general Contribuir, en el plano nacional, al fortalecimiento de la acreditación y la mejora de la calidad de la educación superior en el marco de la misión del CCA. Objetivos específicos o Propiciar mecanismos efectivos de consulta nacional para retroalimentar la dinámica regional. o Colaborar con el desarrollo de las acciones del CCA dentro del respectivo país. o Brindar apoyo a las decisiones y acciones del CCA en la región. o Facilitar la comunicación entre los sectores y sus representantes dentro del CCA. o Difundir la misión y las acciones del CCA. o Apoyar al CCA en su tarea de rendir cuentas ante los sectores constituyentes y la sociedad centroamericana, en general.

Alcance geográfico de las Comisiones Nacionales de Enlace (PAIRCA II, 2012) CCA

Miembros Potenciales de las Comisiones Nacionales de Enlace

Miembros de la Comisión Nacional de Enlace (CNE-CCA) - El Salvador Representantes Nacionales ante el CCA (propietario y suplente) Sector Gubernamental MINED – CECC Sector Académico Estatal UES-CSUCA Sector Académico Privado UCA y UDB Sector Profesional CAPES – COSUPES Organismo de Acreditación CdA Sector Privado (Representación ante Consejo de Educación Superior - CES) Observadores: Representantes regionales ante CCA -Titular de Ministerios de Educación (CECC) -Primer Suplente de sector profesional (COSUPES) Honorarios: Participantes en Comisión Pro Témpore – Redacción del Estatuto del CCA (2003)

Etapas de creación y desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace -Grupos Nucleares. -Taller de conformación. -Organización interna. -Acta de creación. -Sede y persona enlace. -Plan de trabajo -Estrategias de apoyo económico Institucional. -Mecanismos de comunicación. -Archivo de los documentos de cada comisión. - Implementación del plan de trabajo -Interacción para procesos de decisión -Monitoreo y evaluación -Comunicaciones Conformación Fase de Inicio Fase de Desarrollo

Criterios de sostenibilidad de las Comisiones Nacionales de Enlace Comisiones Nacionales de Enlace con el CCA Compromiso de sus miembros Apoyo institucional y económico nacional Visibilidad social (Rendición de cuentas) Comunicación múltiple (interna y externa) Formalización de su conformación y funcionamiento Calidad de la participación

Fuerza humana e institucional del CCA

¡MUCHAS GRACIAS!