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El Estado Actual del CCA

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Presentación del tema: "El Estado Actual del CCA"— Transcripción de la presentación:

1 El Estado Actual del CCA
Dr. Gabriel Macaya Presidente Mayo 2010

2 Misión y Visión del CCA Misión
Promover el mejoramiento continuo de la calidad, pertinencia y armonización de la Educación Superior, mediante la creación de un sistema de evaluación y acreditación que fomente el fortalecimiento y la acreditación de organismos o agencias que acreditan, programas o carreras existentes en Centroamérica y El Caribe, en un compromiso con el desarrollo de la Región. Visión Constituirse en un organismo de acreditación con reconocimiento oficial, líder en los procesos de mejoramiento de la educación Superior en Centroamérica y El Caribe.

3 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

4 Representación Regional Representación Sectorial
Integración del CCA CCA Noviembre 2003 Multisectorial y regional Representación Regional Representación Sectorial Belice Académico-estatal Guatemala Académico-privado El Salvador Gubernamental Honduras Profesional Nicaragua Estudiantil Costa Rica Panamá

5 Perfil del CCA Organismo que surge desde la coincidencia de intereses del sector gubernamental con sectores no gubernamentales de la región. Forma parte de la institucionalidad de la integración centroamericana, desde lo gubernamental y desde lo civil.

6 Perfil del CCA Instancia oficial que crean los siete Estados, desde Belice hasta Panamá, dedicada a la acreditación de organismos acreditadores, que a su vez aseguran la calidad de la educación superior en la región. Con el apoyo de las agencias y de los socios de interés promueve el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Centroamérica. Constituye un referente para otros procesos de integración de la educación superior.

7 El por qué del Aseguramiento de la Calidad
Garantía de la calidad de la educación superior. Garantía y pertinencia de la calidad de los graduados, de acuerdo con requerimientos de la sociedad y sector productivo.

8 El por qué del Aseguramiento de la Calidad
Proceso vinculado a la rendición de cuentas a la sociedad respecto al cumplimiento de la misión de la institución de educación superior. Creación de confianza sobre la base del cumplimiento de estándares de calidad y buenas prácticas internacionalmente reconocidas.

9 El por qué del Aseguramiento de la Calidad
Impulsar el reconocimiento de acreditaciones entre agencias. Facilitar el reconocimiento de grados y títulos entre carreras acreditadas por organismos certificados por el CCA en Centroamérica. Coadyuvar con la movilidad profesional que requieren los procesos de integración económica y social en la región.

10 El por qué del Aseguramiento de la Calidad
La acreditación de la calidad de los profesionales y del quehacer universitario (investigación, extensión, etc.) contribuye al desarrollo nacional y a mejorar las condiciones de competitividad del país.

11 Aporte a la Integración de la ES
VI. “Que las universidades miembros del CSUCA, los Ministros de Educación u otras instituciones de educación superior parte de este Convenio que tengan la autorización legal para ello, darán un tratamiento especial expedito al reconocimiento, revalidación, o incorporación de diplomas, grados académicos y títulos de graduados de programas educativos acreditados por organismos reconocidos por el CCA.” Convenio constitutivo del CCA

12 Desarrollo del CCA El trabajo del CCA durante su funcionamiento se desarrolla en tres etapas Noviembre 2003 Diciembre 2005 Etapa 1 Estructuración del CCA Etapa 2 2006 – 2007 Preparación técnica para la acreditación y gestión Etapa 3 2008… Acreditación y promoción de la calidad

13 Consolidación Jurídica del CCA
Acuerdos de Ministros de Educación – plenipotenciarios (2006) Depósito de documentos en el SICA (2006) Reconocimiento del CCA como organismo regional centroamericano Ingreso al CC-SICA (2008) Declaración del Foro de Presidentes de los Parlamentos Centroamericanos (FOPREL ) Obtención de Personaría Jurídica del Consejo en país sede (2008) Creación de Fundación en el país sede del CCA Ente de apoyo administrativo a las labores del Consejo

14 Alianzas Estratégicas del CCA
Miembro de RIACES Miembro de INQAAHE Convenio con COPAES (México) Convenio con ANECA (España) Vínculos de colaboración CONEAU (Argentina) Vinculaciones con: Vínculos de colaboración con CNA (Colombia) Se negocia convenio con CECC Relaciones de colaboración académica con CSUCA (apoyo en la creación y organización del CCA) Vínculo con universidad anfitriona UCR DAAD - HRK Organismos de cooperación RIACES PAIRCA-UE-SICA Gestión PNUD

15 Proceso de Consolidación Institucional
Recursos humanos, materiales y financieros para la consolidación de la sede (Universidad de Costa Rica) Diseño e implementación del Sistema de Gestión de Calidad del CCA, con base en la familia de Normas ISO 9 000 Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad: Preparación para el diseño del Sistema de Gestión de la Documentación (Norma ISO ) Plan de divulgación y comunicación Fortalecimiento de la gestión para la captación de contribuciones y otros recursos financieros Se está migrando hacia un sistema integral de garantía de la calidad que involucre a los distintos órganos del Consejo (Proyecto ANECA-CINTAS-RIACES ) Reelaboración del nuevo Manual de Calidad del CCA (2010) Autoestudio previo Proceso de Autoevaluación del CCA (2010) Evaluación externa con RIACES Transparencia y Buenas prácticas (2011)

16 GESTIÓN DE CALIDAD

17 Gestión Elaboración de un segundo Plan Estratégico 2009-2014
Planes Anuales Operativos (PAOs) Evaluaciones Semestrales y Anuales de los PAOs Informe de Labores e Informes Financieros anuales Informe Financiero Auditado Externamente

18 Rendición de Cuentas Cada dos años se hace una rendición de cuentas ante la Junta de Coordinación y Seguimiento -JCS- (integrada por sectores) Cada tres años se da un informe de la situación del CCA ante el Foro Centroamericano por la Acreditación de la Educación Superior.

19 Rendición de Cuentas Bimensualmente se informa a los representantes de los sectores centroamericanos mediante el boletín “Voces de Nuestra Labor”, sobre las actividades que realiza el CCA. Comunicados institucionales periódicos informando sobre actividades, procesos e información relativa a acciones que lleva a cabo este organismo.

20 Rendición de Cuentas Información divulgada ampliamente en el sitio web del CCA referida a: Sesiones del Consejo, procesos de acreditación, actividades técnicas de promoción de calidad, divulgación de publicaciones, situación financiera del CCA, entre otros. Envío de informes de labores y documentación de sesiones a Rectoría y Consejo Universitario de la UCR (institución anfitriona del CCA)

21 Áreas de Trabajo Acreditación de Agencias
Promoción de la Calidad en CA Diseño de un Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad y evaluación del CCA.

22 ACREDITACIÓN DE SEGUNDO NIVEL

23 Desarrollo Técnico Definición del modelo de evaluación –acreditación y elaboración de documentación e instrumentos técnicos Acompañamiento para la creación de algunas agencias de acreditación en Centroamérica Participación en talleres de capacitación El trabajo de la Comisión Técnica dio como resultado una plataforma técnica para realizar los procesos de acreditación. Participación en actividades de sensibilización y divulgación del CCA – Evaluación y Acreditación

24 Proceso de Acreditación de Segundo Nivel
Esta primera acreditación ha permitido al CCA evaluar el modelo, los instrumentos y procedimientos de acreditación. Fondo: 20/86/115 El 14 de agosto de 2008, se confirió la acreditación por un período de 5 años, al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), de Costa Rica.

25 EL PAPEL DEL CCA EN SU FUNCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA CALIDAD

26 Red Centroamericana y El Caribe de Aseguramiento y Cooperación por la Calidad de la Educación Superior (RECCACCES) Coordina CCA Agosto 2007 Agencias nacionales SUPRICORI – Costa Rica CdA – El Salvador CONEAUPA – Panamá ADAAC – Rep. Dominicana Agencias Regionales ACESAR (agroalimentarias y forestales) ACAAI (Ingeniería y Arquitectura) ACAP (posgrados) AUPRICA Invitadas a Participar en Actividades SINAES – Costa Rica CNEA - Nicaragua Comisiones impulsan la creación de agencias en Guatemala y Honduras

27 AGENCIAS DE ACREDITACIÓN
Acreditaciones en CA AGENCIAS DE ACREDITACIÓN TIPO No DE ACREDITACIONES SINAES/Costa Rica Nacional 56 acreditaciones 15 re-acreditaciones Carreras CdA/El Salvador 9 Acreditaciones institucionales ACAAI/ sede Panamá Regional 7 acreditaciones ACESAR/sede Guat 2 acreditaciones /Carrera ACAP/sede Honduras 1 acreditación /Programa CCA/sede Costa Rica Regional 2° Nivel 1 acreditación/agencia

28 Papel del CCA con los organismos de acreditación de CA
Desde 2007, proceso de formación conjunta con directivos de las agencias. Conformación de la Red RECCACCES. Gestión de cooperación para favorecer formación y capacitación de miembros de RECCACCES (17 pasantías con agencias de RIACES, giras de acompañamiento de expertos para discutir modelo e instrumentos técnicos, talleres, cursos (CINTAS-ANECA). Talleres de formación de evaluadores.

29 APORTES DE LOS SECTORES

30 Fuentes de Financiamiento
Presupuestos ordinario y en servicios UCR Cuotas de sectores signatarios (Fundación Pro-CCA) Cooperación

31 Universidades Estatales
Institución 2004 2005 2006 2007 2008 2009 *Universidad de Panamá ---- $ 3.000,00 **Universidad de Costa Rica *La cuota 2009, se debe recoger en la embajada del 21 al 23 de setiembre. ** la institución anfitriona del CCA (Universidad de Costa Rica (UCR) acordó mediante el convenio constitutivo proporcionar $ dólares de presupuesto anual. Aproximadamente tres años después, se realizó una nueva negociación con ésta institución y el presupuesto ordinario subió a $ anuales. Además de lo anterior, esta institución facilita apoyo con diferentes servicios para el funcionamiento operativo de la sede, cuyo valor es equivalente al del presupuesto ordinario. *** la Universidad Estatal a Distancia (UNED), apoyó en el 2008 con la plataforma Moodle y apoyo técnico.

32 Universidades Privadas
Institucion 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Universidad del Valle Guatemala $ 3.000,00 ---- Universidad Landivar de Guatemala Universidad Don Bosco El Salvador Universidad Politécnica de Nicaragua $ 2.000,00 Universidad Americana de Nicaragua Universidad Nacional de Ingeniería, UNI. Avenida Universitaria. Nicaragua. ----- $ 1.000,00 Universidad Centroamericana de Nicaragua * $3000,00 Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá Universidad Centroamericana José Simeón Cañas El Salvador * El aporte no se pudo hacer efectivo.

33 Ministerios de Educación
Institucion 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Ministerio de Educación de Guatemala $ 5.000,00 ---- Ministerio de Educación de Costa Rica * Ministerio de Educación Honduras * La cuota del La cancela el Ministerio de Educación de Honduras y la Universidad Nacional autónoma de Honduras.

34 Colegios Profesionales
Institucion 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Asamblea de Colegios Profesionales de Guatemala $ 1.500,00 ---- Consejo de Asociaciones de Profesionales de El Salvador $ 300,00 Federación de Colegios Profesionales de Costa Rica * Federación de Colegios Profesionales de Honduras * Le informan a la Sra. Directora, Marianela Aguilar, que el depósito fue realizado en Costa Rica por un Señor Hondureño. Actualizado Por M.Sc. Flory Solano, Área Financiera, avalado por Lic. Luis Napuri, auditor interno del CCA.: Este estudio es realizado desde el año 2004 HASTA el SEGUNDO SEMESTRE 2009 (Junio 30)

35 EXPECTATIVAS DEL CCA

36 Expectativas Ofrecer acompañamiento técnico a las agencias, previo al proceso de acreditación. Diversificar las estrategias de promoción de la calidad (actividades presenciales, en línea, aprovechamiento de foros, etc). Promover sistemas integrales de aseguramiento de la calidad con RECCACCES para lograr mayor impacto en la labor de acreditación que realizan las agencias acreditadoras de primer nivel.

37 Expectativas Promoción de la calidad de la educación superior en Centroamérica CCA-RECCACCES. Fortalecimiento de la participación de los miembros del Consejo en la estrategia de posicionamiento y proyección del CCA. Aprovechar más eficientemente los convenios de cooperación y generar nuevos vínculos.

38 Expectativas Mejorar sustantivamente la captación de contribuciones con la participación de los miembros del Consejo al más alto nivel político. Generar fuentes alternativas de financiamiento. *Activa participación estudiantil en estos y otros proyectos.

39 Expectativas Mayor presencia y vinculación del CCA con los sectores de interés. Creación y fortalecimiento de Comisiones Nacionales. Creación de un clima de confianza para el reconocimiento de acreditaciones entre agencias con el apoyo de sectores-socios de interés del CCA.

40 En nombre del CCA les agradecemos su participación en esta actividad


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