EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto. Poder de Mercado  El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
El precio.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Costos y tarifas en telecomunicaciones
Unidad II Teoría Económica Marginalista
Las elasticidades de la oferta y la demanda
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
Elementos de Economía para Proyectos
“Demanda” Elasticidad de la demanda Factores de la demanda
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Etica en el Mercado.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
ESTRUCTURAS DE MERCADO
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Organización de la Producción
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Organización de la Producción
MODELOS DE MERCADO.
Producción y Costos Prof. J.L. Cotto MAEC 2211.
15 Monopolio.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Monopolio.
Producción y mercados: Tipos de mercado
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y OFERTA
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Ingresos Totales y Elasticidad
Elasticidad Febrero de
Discriminación de Precios
MONOPOLIO CARACTERÍSTICAS:
1 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM =  IT/  Q) total (CM =
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
1 Estructuras de Mercado: Monopolio. 2 Ejercicios en online u Ejercicio 1 Visite al GPO Gate, el Catálogo del Reporte Económico del Presidente (
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Coste Cantidad de producción Coste total medio Cuando la curva de coste total medio de una empresa desciende continuamente, esta tiene lo que se.
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Unidad IV: Estructuras de Mercado
Competencia imperfecta
Competencia monopólica y oligopolio
Monopolio y política antimonopolios
Precio y producto bajo monopolio.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA
JILAPA LLAIQUI CELESTE
Unidad III: Estructuras de Mercado
Monopolio Referencia: Campbell R. McConnell, Stanley L. Brue & Sean Flynn, Microeconomics, Capítulo 10, Edición 19, McGraw Hill-Irwin (2012).
Monopolio.
Tema 11: Monopolio Introducción. Cómo surge un Monopolio.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto

Poder de Mercado  El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados.  El poder de mercado es la habilidad para influir sobre el mercado (en particular $P) mediante la modificación de la cantidad total que se ofrece para la venta. mediante la modificación de la cantidad total que se ofrece para la venta.

El Monopolio surge porque…..  No hay sustitutos cercanos.  Hay barreras a la entrada de nuevas empresas a la industria.

No hay Sustitutos Cercanos  Aun cuando una sola empresa produce un bien, si tiene sustitutos cercanos, enfrenta la competencia de los sustitutos cercanos.  Ej., El agua no tiene sustitutos cercanos. Si alguien embotella agua carbonatada, esta nos serviría para otros usos múltiples.  Los monopolios estan bajo constante ataque de ideas y productos para sustituir los suyos. Ej., FedEx, UPS, DHL, los fax y han debilitado el monopolio que tenia el correo de USA.

Monopolio  Hay una sola empresa que produce un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos ya hay un solo proveedor.  Hay barreras que impiden la entrada de nuevas empresas.  La AEE, AAA son ejemplos de monopolios locales y a Microsoft se le considera un monopolio global.

Barreras de Entrada  Son las restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de la posible competencia.  Una empresa pede crear una barrera mediante el acaparamiento de una materia prima clave. Pero la mayoría son legales y/o naturales.

Barreras Legales  Monopolio Legal: Es un mercado en donde la competencia y la entrada de nuevas empresas están restringidas por la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por derecho de autor.

Barreras Legales (cont…)  Franquicia pública: derecho exclusivo que se concede a una empresa para ofrecer un bien o servicio.  Licencia gubernamental: controla la entrada a ocupaciones, profesiones e industrias particulares. Las licencias no siempre crean monopolios pero sí restringen la competencia. Ej., abogados, médicos, electricistas, etc..

Barreras Legales (cont…)  Patente: derecho exclusivo que se le concede al inventor de un producto o servicio.  Derecho de autor: derecho que se le concede al autor o compositor de obras literarias, musicales, darmáticas o artísticas.

Barreras Naturales  Monopolio natural: una industria en donde una empresa puede proveer un bien o servicio al mercado completo a un precio menor del que ofecerían dos o más empresas.

Fijación de Precios en un Monopolio  Los monopolios enfrentan un dilema debido a la relación inversa entre $P y Q.  Para vender más, el monopolista debe cobrar un precio más bajo.  A pesar de esto hay dos situaciones de monopolio que crean diferentes tipos de dilema. Estos son: - Discriminación de precios - Discriminación de precios - Precio único - Precio único

Discriminación de Precios  Es la práctica de vender un bien o servicio a diferentes precios.  Puede suceder que diferentes consumidores paguen precios diferentes o que un mismo cliente pague pague un precio distinto por cliente pague pague un precio distinto por cada cantidad comprada. cada cantidad comprada.  No todos los monopolios pueden discriminar los precios debido a la reventa. los precios debido a la reventa.  El consumidor lo puede revender si lo compran a un precio bajo. Esto limita la discriminación a productos que no se pueden revender.

Precio Único  Un monopolio de precio único es una empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes.  Si intentara vender a un precio menor unos y a un precio,mayor a otros sólo los primeros comprarían. Los demás se lo comprarían a éstos y no a la empresa.

Precio Único Precio Único yProducción

Precio e Ingreso Marginal  Para comprender cómo un Monopolio decide su producción y precio único, debemos analizar el vínculo entre precio e ingreso marginal (IM).  El ingreso marginal de un monopolio está relacionado con la elasticidad de la demanda de su bien.

Repasando…  Demanda elástica: E p > 1: una reducción de 1% en $P resulta en un aumento > 1% en Q D.  Demanda inelástica: E p < 1: una reducción de 1% en $P resulta en un aumento < 1% en Q D.  Demanda unitaria: E p = 1: una reducción de 1% en $P resulta en un aumento = 1% en Q D.

Ejemplo Monopolio de Cortes de Cabello en el Pueblo

$PQ/hrITIM A2000 B E p > 1 C D E F E p =1 G E p < 1 H I J K

Elasticidad: Ingreso Total y Marginal  Demanda elástica: Si $P el IT aumenta y el IM es positivo.  Demanda inelástica: Si $P el IT disminuye y el IM es negativo.  Demanda unitaria: En este punto el IM es cero y el IT esta en su máximo.

En resumen…  En el mercado dominado por un monopolio la curva de demanda del mercado es la del monopolio.  En el monopolio la demanda siempre es elástica.  Un monopolio que busca la maximización del beneficio nunca genera una producción en el intérvalo inelástico de su curva de demanda.

Decisión de Producción y Precio en un Monopolio  Para determinar el nivel de producción y el precio que maximizan el beneficio de un monopolio es necesario analizar el comportamiento del ingreso y de los costos a medida que varía la producción.

Decisión de Producción y Precio en un Monopolio $PQ/hrITIMCTMCG/P

Maximización  El monopolio establecerá el precio donde la ganancia esté maximizado.  De la tabla anterior se desprende que esto ocurre cuano el precio es $14 y la cantidad es 3/hr.  En este punto el MC es 6. Aunque no lo vemos en la tabla el IM tambien debe ser 6.  Para calcularlo necesitamos las ecuaciones de la función de Ingreso Total y la de Costo Total.  La regla fundamental para un Monopolio es que este establecerá su precio y su producción donde MC = MR MC = MR

La representación Gráfica de MC, MR y la Demanda nos muestra el principio de la relación MC=MR y establece el Precio $P y Q que maximiza la ganancia