INVESTIGACIÓN COMERCIAL Tatiana Cardona Cristian Herrera v. 1.

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN COMERCIAL Tatiana Cardona Cristian Herrera v. 1

INVESTIGACIÓN COMERCIAL La investigación comercial puede definirse como la sistemática y objetiva recopilación, análisis y síntesis de información solida y "valué for Money”, con el fin de permitir a los responsables de marketing reducir el riesgo en la toma de decisiones. 2

3 La investigación comercial debe ser sistemática y debe serlo desde dos perspectivas

PRIMER PERSPECTIVA todas las fases del proceso de investigación requieren una planificación sistemática. Los procedimientos seguidos en cada fase deben ser metodológicamente sólidos, bien documentados y, en la medida de lo posible, planificados con antelación. 4

SEGUNDA PERSPECTIVA la investigación es una herramienta que hay que utilizar de forma sistemática ay no únicamente en circunstancias excepcionales. Existe la concepción errónea de que únicamente hay que recurrir a la investigación cuando no hallamos ante graves dificultades y, además disponemos del tiempo, el dinero y la aprobación necesaria para llevar a cabo. 5

LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL DEBE SER OBJETIVA 6

suministrar información precisa que refleje la realidad de los hechos. Debe ser realizada de forma imparcial. Aunque la investigación está siempre influenciada por la filosofía de la investigación del investigador, debería, sin embargo está libre de sesgos personales y/o políticos por parte del investigador o de los responsables de la toma de decisiones. La investigación motivada por fines personales y/o políticos infringe las normativas profesionales. Este tipo de investigación estaría deliberadamente sesgada por obtener unos resultados determinados “a priori” 7

La investigación comercial debe ser útil, en el sentido de que no es la investigación comercial, en general, la que es útil sino que debe serlo cada estudio específico que sea llevado a cabo. Es por ello por lo que, en la gran mayoría de casos, debe huirse de las “baterías de investigación standard” y tender a lo que alguno autores denominan “filosofía de la investigación”. 8

 La información que va a ser suministrada, como consecuencia de la investigación de decisiones a reducir el riesgo que está implícito en la toma de cualquier decisión, pero en ningún caso va a tomar la decisión por ellos. Es importante tener en cuenta que la investigación comercial es una ayuda en el proceso de toma de decisiones y no es un medio o una finalidad en sí misma. 9

LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE MARKETING 10

LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL ES LA FUNCIÓN QUE RELACIONA AL CONSUMIDOR, USUARIO O PÚBLICO EN GENERAL, CON EL HOMBRE DE MARKETING, MEDIANTE INFORMACIÓN, UTILIZADA PARA IDENTIFICAR Y DEFINIR PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES DE MERCADO; GENERAR, REDEFINIR Y EVALUAR ACCIONES DE MARKETING; HACER UN SEGUIMIENTO DE LA EFICACIA DE LAS ACTIVIDADES DE MARKETING E IMPULSAR LA COMPRENSIÓN DEL MARKETING COMO UN PROCESO. 11

LA MARKET RESEARCH SOCIETY 12

“ ES EL MEDIO UTILIZADO POR AQUELLOS QUE SUMINISTRAN PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA MANTENER EN CONTACTO CON LAS NECESIDADES Y DESEOS DE AQUELLOS QUE COMPRAN Y UTILIZAN ESOS PRODUCTOS Y SERVICIOS”. 13