Dr. Joel Meléndrez Arenas Química I INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA SEPTIEMBRE DE 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
PROYECTO DE APRENDIZAJE
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
Ciencias Ciencias I énfasis en Biología Ciencias II énfasis en Física
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MI PRÁCTICA DOCENTE SOPORTADA EN CRITERIOS DIDÁCTICOS FABIO ENRIQUE BARRAGÁN SANTOS 2012 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
Didáctica general y didácticas específicas
Introducción a la sociología
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
Organización y Administración Educativa
Programas de estudio de Español 2006
Características generales.
CONCEPTOS BÁSICOS DE QUIMICA 4/11/2017.
MTRO. RAMÓN CORONA SANTANA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO Guadalajara, Jal. 03 de Febrero de 2010.
ÁREA: DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Presentación del Curso: PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO (358013) Director del Curso OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE REYES Año 2015.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
UNIDAD DIDACTICA DE ECONOMÍA
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
P ROGRAMA DE AYUDAS A R EDES DE C ENTROS E DUCATIVOS (Ministerio de Educación). “FERIAS CIENTÍFICAS”
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Uma masa 12C = 12 uma Cantidades en Química
Clic para continuar..... DISEÑO DE LA BASE DE DATOS Pasos necesarios.
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
Identificador único Campo disciplinar Asignatura CINE
TEXTOS CIENTIFICOS.
4º E.S.O. Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias El enlace covalente.
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
La composición de la materia
SEPTIEMBRE 2012 INFORMÁTICA MÉDICA II. Asignatura diseñada para preparar al estudiante en la aplicación del método científico y estadístico en el desarrollo.
CIPAS LAS LECTORAS Consuelo Ospitia Sandra Palacios Paola Niño
Evaluación de la competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la ciencias sociales.
Química Unidades Químicas de Masa.
QUIMICA i CONCEPTOS BÁSICOS
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
LEY PERIODICA.
CIENCIAS NATURALES.
BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Elemento Es una sustancia que no se puede descomponer por reacciones químicas ordinarias Las características de un elemento se deben a la cantidad de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Presentación del Curso: PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO (358013)
Agosto Enero 2014 Q.F.B María Nora Adriana López Barreto.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA JORNALIZACION Y PLANIFICACION
La evaluación del aprendizaje por competencias
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
Unidad Didáctica Introducción a la Química Orgánica
BIENVENIDOS TRABAJAMOS CON PASIÓN POR LA EDUCACIÓN
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
ESTEQUIOMETRIA-QUÍMICA. INTRODUCCIÓN En química, la estequiometría (del griego "stoicheion” (elemento) y "métrón” (medida) es el cálculo de las relaciones.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
Transcripción de la presentación:

Dr. Joel Meléndrez Arenas Química I INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA SEPTIEMBRE DE 2012

OBJETIVO GENERAL Iniciarse en el estudio del campo disciplinar de la Química y en el tratamiento de los contenidos curriculares de la química escolar.

Programa de la asignatura: 1.Química 1.1 Presente y pasado de la química 1.2 Relación de la química con las demás ciencias 1.3 La química escolar 1.4 Importancia del estudio de la química 1.5 La tecnología al servicio de la química

Programa: 2. Las características de los materiales 2.1 Los modelos científicos 2.3 Propiedades y caracterización de las sustancias 2.4 Clasificación de las sustancias

Programa: 3. La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química 3.1 Criterios de clasificación de las sustancias 3.2 Moléculas, átomos, iones e isótopos 3.3 La tabla periódica

Criterios de Evaluación: Asistencia 10% (3 Sab 100% con 80% derecho a calif) Puntualidad 10% (10 Min de tolerancia) Permanencia 10% (Relatoría a la 1:40) 30% Participación 10% Trabajo Expuesto: 20% Trabajo Escrito: Planeación Didáctica de la Exposición: 20% Autoevaluación: 10% Coevaluación: 10%

Trabajo en Equipo (Temas) 1) Presente y pasado de la Química 2) Relación de la química con otras ciencias y la importancia de su estudio. 3) La tecnología al servicio de la Química 4) Propiedades, Caracterización y Clasificación de las sustancias y los criterios de clasificación de las sustancias 5) Moléculas, átomos, iones e isótopos 6) La Tabla Periódica.