ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Advertisements

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Educación Sexual en la Educación Infantil
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
ES EL ELEMENTO NATURAL,UNIVERSAL Y FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Dificultades familiares
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Educación para la Ciudadanía
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
“Una escuela que construye identidades”
Profra. Leticia Cajero Torres
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA FAMILIA.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
HABILIDADES DIDACTICAS
Fundamentos de las Bases Curriculares
Anexo 2.
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
Grupo Educativo EDUMIL
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
PADRES Y MADRES DE FAMILIA
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine.
AUDIENCIA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CENTRO UC SÍNDROME DE DOWN VERÓNICA LILLO S. MARZO,
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
PEDAGOGOS.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Transformando la práctica docente
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Marco General para la Educación Secundaria
La familia.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
En el niño y el adolescente
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
EDUCACION FAMILIAR.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
EDUCACIÓN INICIAL.
Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA Lectura critica del PEI para identificar la concepción y acciones a desarrollar con la población infantil y las personas de incidencia. Incorporación de la infancia en el PEI. ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA

¿ QUE ES LA INFANCIA? Se considera que en esta etapa el niño no es un adulto pequeño, mas bien es un sujeto que piensa, construye al cual hay que reconocer y cultivar.

¿ QUE ES EL NIÑO? El niño es un ser humano único e irrepetible, deseante, capaz de generar y captar sentimientos, con derechos y deberes; que crece y se desarrolla de acuerdo con su potencial genético, su dinámica interna y el aporte del medio externo.

PEI En el proyecto educativo institucional se destacan y se mencionan algunos aspectos que hacen participe la infancia: La atención a las personas con barreras para el aprendizaje. Los diferentes modelos de la familia.

¿ QUE ES UNA FAMILIA?

NUMEROSOS TIPOS DE FAMILIAS a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. b)La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes.

La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta. La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA, EL NIÑO ES TOTALMENTE DEPENDIENTE DE SU FAMILIA.

ANALISIS DE LA NUEVA CONCEPCION DE LA FAMILIA En la medida que la familia se ha constituido como el núcleo, el centro y el fundador de la sociedad, las variantes que se ligan a su definición, pueden ser múltiples en la medida que analizamos la realidad palpable en la actualidad.

«RESPETO A LA DIFERENCIA E INCLUSION»

INCLUSION Según el PEI el movimiento de la inclusión representa un impulso fundamental para avanzar hacia la educación para todos ,aspira hacer efectivo para toda la población el derecho a una educación de calidad La escuela normal tiene una pedagogía de la inclusión en la que se expresa el amor por los débiles pobres, menos talentosos acompañándoles en sus procesos y potenciando su capacidades.

ARTICULO 67: de la Constitución Política ,la de la educación formal en sus niveles preescolar básica (primaria y secundaria) y media, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, lo mismo que a la diversidad y a la inclusión en estado de vulnerabilidad.

PEI-INFANCIA Busca una enseñanza integradora ,donde la concepción de infancia, escuela, diversidad e inclusión sean vitales para la labor educativa, buscando formar un ser integral, que es lo que propone la educación actual.

COMPONENTES pedagógico: En esta edad la actividad es la que posibilita a que el niño aprenda. El juego es la actividad rectora se pasa del egocentrismo a compartir con los demás, la calidez y el gocé son propios de cada niño. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, es por eso que el proyecto lúdico pedagógico es una de las formas globalizadas en que por si mismos los niños descubren y conocen el mundo.

psicológico: Al igual que otras disciplinas ha enmarcado su búsqueda alrededor fundamental sobre lo humano; desde allí ha problematizado y orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e instrumentales, ha determinado los limites de intervención a nivel personal y social, como respuesta a problemas particulares y generales en diferentes contextos.

antropológico: Es propósito de la institución responder al proceso de aprendizaje del estudiante y del desarrollo de sus fortalezas proyectándolo como un ser “bio-psico -social” afectivo trascendente capaz de generar procesos, modificar conductas y asimilación y aplicación de conocimientos. Desde el proceso antropológico la escuela busca formar a sus estudiantes desde los valores y el respeto a la naturaleza, una formación integral que les permita ser autónomos tanto a nivel personal cómo social y desde las actividades académicas y pedagógicas

bibliografia PEI de la institución. Ciclo de infancia –Escuelas Normales Superiores.