CALIDAD EDUCATIVA IPAE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PROYECTO EDUCATIVO COMUNAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marco para la buena dirección.
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Virginia Cisneros Condezo
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Un saludo desde Guatemala"
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
La comunidad educativa conoce y participa en la revisión y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, (PEI) para asegurar su compromiso en los procesos.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Universidad Nacional de Piura
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
GERENCIA EN SALUD.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
TRANSFORMACION CURRICULAR
¿Cómo concebimos al MGEE?...
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD EDUCATIVA IPAE - 2011

PREGUNTAS BÁSICAS ¿Qué es “calidad educativa”? ¿Qué “Indicadores de calidad educativa” podemos asumir? ¿Cuáles podrían ser los “Factores de calidad educativa”? ¿Las Innovaciones educativas son formas de “Control de los factores de Calidad educativa? ¿Qué es planeamiento estratégico?

TESIS CENTRALES La Calidad Educativa (“variable dependiente) mejora, si se modifican los Factores de Calidad (“variable independiente”); Las Innovaciones Educativas pueden asumirse como una forma de control y cambio sistemático de los Factores de Calidad Educativa.

1. CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA Como logro de objetivos, competencias, capacidades o la aproximación a un determinado perfil de egresado.

1. CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA Supone comparación, es decir quienes se acercan más a lo deseado tienen más calidad y aquellos que están lejos de lo deseado tienen menos calidad.

1. CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA Calidad hace alusión a los rasgos de aceptación como deseable y de satisfacción que tiene un bien o servicio. Hay calidad educativa cuando estudiantes, padres de familia y comunidad aceptan y están satisfechos con el servicio educativo que reciben.

2. INDICADORES DE CALIDAD EDUCATIVA 1. RESULTADOS MEJORES, en cuanto a: * Desarrollo de Aprendizajes concretos; * Desarrollo de Destrezas/Habilidades 2. ENFOQUE ESTRATÉGICO: * Pertinencia social, económica y cultural * Equidad; * Construcción de ciudadanía y democracia;

INDICADORES DE CALIDAD EDUCATIVA 3. IMPACTOS POSITIVOS * Aporte al cambio personal, de la sociedad y de la naturaleza; * Contribución al Desarrollo Humano Sostenible

3. FACTORES DE CALIDAD EDUCATIVA Factor Docente Factor Gestión Factor Pedagógico Factor contexto

3.1 Factor Docente Control de maestros sin título pedagógico; Cambio en actitudes docentes, en su manejo de metodologías y de contenidos; Mejoran condiciones del trabajo docente; Desarrollo de autoestima

3.2 Cambios en Gestión de Instituciones Educativas Planificación estratégica de la I.E. ; Liderazgo de la institución; Organización de la I.E.; Supervisión, monitoreo y evaluación de la gestión educativa; Actualización del personal; Vínculo con la comunidad / alianzas estratégicas; Organización de actores educativos; Participación y vigilancia ciudadana; Clima institucional.

3.3 Factor pedagógico CURRÍCULO PERTINENTE AL CAMBIO PERSONAL, SOCIAL Y DE LA NATURALEZA. Cambios en: Propósitos curriculares; Contenidos contextualizados y organizado; Métodos; Recursos didácticos; Evaluación Clima de aula / Interacción de sujetos

3.4 Factor Contexto Mejora nutrición de estudiantes; Mejora Programa de Salud de Estudiantes; Mejora Inteligencia emocional de estudiantes; Mejora uso de medios de comunicación social; Padres ayudan a sus hijos en casa.

4. CONTROL DE FACTORES DE CALIDAD EDUCATIVA Cada uno de los factores de calidad educativa debería ser controlado sistemáticamente, en cada institución educativa El control de los factores de calidad debe generar modificación en calidad educativa Debe trabajarse usando mecanismos de investigación

5. INNOVACIONES Y CALIDAD EDUCATIVA Las “innovaciones” deben asumirse como formas de control de los factores de calidad; Esta decisión supone trabajo sistemático;

5. INNOVACIONES Y CALIDAD EDUCATIVA Las Innovaciones en la Gestión de Instituciones Educativos cumplen un rol estratégico. Hay indicios de alta incidencia del clima institucional y la gestión en la calidad educativa.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON ÉXITO Tienen proyecto definido; La Comunidad se identifica con Proyecto; Papel activo del director; Hay cohesión del personal; Existe control del tiempo de aprendizaje; Capacitación y estímulos a los docentes;

INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON ÉXITO Capacitación y estímulos a los docentes; Énfasis en a) Desarrollo de aprendizajes; y b) Desarrollo de destrezas / habilidades sociales; Delimitación curricular; Sistema de evaluación.

6. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD EDUCATIVA La planificación estratégica supone una perspectiva a largo plazo u horizonte, es la respuesta a la pregunta de en dónde necesita estar toda institución educativa en un momento específico del futuro para desempeñar su misión, visión y estrategia. Es decir lograr calidad educativa supone tener visión de futuro, ser estratégicos.

6. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD EDUCATIVA La Planificación Estratégica es un proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir y hasta forzar modificaciones en los planes, a fin de responder a las cambiantes circunstancias y lograr con ello la calidad educativa institucional.

7. HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Tres herramientas de concreción de la Planificación Estratégica: Proyecto Educativo Institucional (PEI) Plan Anual de Trabajo ( PAT ) Proyectos de Innovación Estratégica ( PIE )

PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN PEI IDENTIDAD DIAGNÓSTICO PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA DE GESTIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN MISIÓN / PRINCIPIOS / VALORES / OBJETIVOS Objetivos Pedagógicos Principios pedagógicos VISIÓN ESTRATEGIAS FODA Valores institucionales Perfiles Temas T. Diseño Curricular Enfoque de Gestión Diseño de Gestión. Proyectos de innovación estratégica Instrumento que concretiza la propuesta Pedagógica del PEI y el DCN P C A Ó Programación curricular del área Segundo Momento de la Diversificación P C I Primer momento de la Diversificación 1 2