¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas?

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Transcripción de la presentación:

¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Comunicación ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas?

Enfoque comunicativo textual Prácticas sociales del lenguaje Se dirige a un destinatario real presente o ausente Textual Textos completos, auténticos y diversos Enfoque comunicativo textual

Énfasis del enfoque … Aprender a comunicarse con los demás como parte de las prácticas sociales del lenguaje oral y escrito. Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios. Emplear textos completos, auténticos y diversos desde el comienzo de sus aprendizajes. El propósito es formar hablantes, lectores y productores de textos competentes.

Orales Escritas

Competencia de producción de textos escritos Educación Primaria

Escribir: una acción competente

Escribe diversos tipos de textos Competencia de producción de textos escritos Escribe diversos tipos de textos con algunos elementos complejos con diversas temáticas a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de Información Capacidades e indicadores Capacidad 3 Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito Se mantiene en el tema cuidando de no presentar: Digresiones Repeticiones Contradicciones Vacíos de información Establece de manera autónoma una secuencia lógica y temporal en los textos que escribe Usa recursos ortográficos básicos de acuerdo a las necesidades del texto Usa un vocabulario variado y apropiado: A la situación de comunicación A los diferentes campos del saber

¿Qué clase de situaciones pueden disparar su respuesta? Contextualización Compromiso voluntario ¿Cómo hacer que se involucre con alma y corazón? Estado de flujo ¿Qué condiciones hacen sostenible una producción creativa? Creatividad

Competencias y capacidades de comprensión de textos

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos Competencia en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura Conflicto Expresión Demanda Gratitud Deber Placer Queja mediante procesos de: interpretación Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos Se apropia del sistema de escritura Decisiones estratégicas para la lectura Parafraseo Identificación Reorganización Inferencia y reflexión Opinión Juicio crítico

Proceso Lector

Proceso lector Antes de leer Durante la lectura Después de leer Estrategias: Estrategias: Estrategias:

Comprensión de Textos Estrategias para la comprensión de la lectura Antes de la lectura Definir el propósito de la lectura. Activar los conocimientos previos. Predecir lo que dice el texto (hipótesis). Durante la lectura Confirmar o rechazar las predicciones o saberes previos. Formular preguntas y corroborar las respuestas en el siguiente párrafo. Aclarar el texto. Releer. Trabajar el vocabulario. Después de la lectura Formular y responder preguntas. Dibujar las partes que más les gusto. Dramatizar. Crear un nuevo final al texto. Propósitos de cada momento Hacer explícito el propósito de la lectura, conectar los conocimientos previos con el tema de la lectura y motivar a la lectura. Establecer inferencias, revisar la propia comprensión y aprender a tomar decisiones adecuadas frente a fallas de comprensión Recapitular el contenido, y extender el conocimiento que se ha obtenido mediante la lectura.

RELACION ENTRE LOS INDICADORES DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE Y LOS INDICADORES DELA EVALUACION CENSAL DE ESTUDIANTES

Rutas del Aprendizaje 2 º grado Ítems que evalúa la ECE Localiza información evidente Localiza información poco evidente Reconstruye la secuencia de un texto Deduce el significado de palabras y expresiones a partir de información explícita Deduce las características de los personajes Deduce la causa de un hecho o acción de un texto Deduce el tema central Deduce la enseñanza del texto Deduce el propósito del texto Predice el tipo de texto Opina sobre las acciones de los personajes y los hechos. Ubica información que se puede encontrar fácilmente. Ubica información que no se puede encontrar fácilmente. Reconoce el orden en que suceden las acciones. Deduce el significado de palabras o expresiones usando la información del texto. Deduce las cualidades o defectos de los personajes que participan en el texto. Deduce relaciones de causa o finalidad que se pueden establecer fácilmente. Deduce relaciones de causa o finalidad que no se pueden establecer tan fácilmente. Deduce el tema central en textos de un solo párrafo. Deduce el tema central en textos de más de un párrafo. Deduce la enseñanza del texto. Deduce para qué fue escrito un texto. Relaciona una oración con su dibujo.

PROPÓSITO DIDÁCTICO Identifica qué competencia, capacidades e indicadores se ha enfatizado en la comprensión lectora vivenciada.

En equipo identificar Competencias Capacidades Indicadores La competencia que se ha enfatizado Las capacidades que se han movilizado con mayor énfasis Los indicadores que se han observado Competencias Capacidades Indicadores - Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante proceso de interpretación y reflexión. Identifica información en el texto leído. - Infiere el significado del texto. Localiza información ubicada en el texto. Reconstruye la secuencia de ideas del texto leído de estructura simple. Deduce el tema central del texto leído de estructura simple. Deduce el propósito del texto leído de estructura simple.

Contexto Multicultural Prácticas sociales del lenguaje Competencia comunicativa   SITUACIÓN COMUNICATIVA PROPÓSITO SOCIAL Textos PROPÓSITO DIDÁCTICO Orales   Escritos   Contexto Multicultural

1. Un docente en la clase del área de comunicación pide a sus estudiantes leer una noticia de un diario local para aprender a informarse y opinar críticamente sobre lo leído. Después de la lectura, el docente plantea algunas preguntas pero ninguna de ellas está orientada a dar su opinión crítica sobre el contenido del texto. El director de la escuela, se da cuenta que la intención del aprendizaje del profesor no se está logrando .Después de esta visita concluye que ésta dificultad también se presenta en otros docentes. Según la situación descrita ¿cuáles de las siguientes actividades de apoyo técnico pedagógico a los docentes es la más adecuada para fomentar el logro de este aprendizaje. a. Visitar permanentemente las sesiones de los docentes para verificar si hay mejoras en la formulación de las preguntas del nivel crítico valorativo. b. Organizar jornadas de autoformación docente para fortalecer la capacidad de formulación de preguntas del nivel crítico valorativo. c. Organizar círculos de inter-aprendizaje para compartir las experiencias de los docentes en torno a la formulación de preguntas del nivel crítico valorativo. d. Organizar observaciones de clases entre pares para formular adecuadamente las preguntas del nivel crítico valorativo.

2. El director de una institución educativa ubicada en una comunidad rural ingresa a una sesión de Comunicación. Durante la sesión la docente pretende desarrollar la capacidad de producción de textos de textos orales con sus estudiantes quechua hablantes. La docente propone a sus estudiantes realizar un dibujo de la fiesta de la comunidad que más les guste seguidamente les pide que, empleando su lengua describan lo que han dibujado. Sus estudiantes participan muy motivados y hacen uso de variados recursos expresivos con naturalidad. El director verifica que la actividad realizada es pertinente para el contexto socio-cultural .¿cuál de las siguientes afirmaciones explica mejor la pertinencia de dicha actividad? a. Desarrolla el talento artístico a través de la ejecución de dibujos y el empleo de diversas técnicas gráficas y plásticas. b. Permite que los estudiantes desarrollen su oralidad desde su lengua materna y se comuniquen a partir de elementos culturales de su comunidad. c. Posibilita que todos los estudiantes manifiesten sus vivencias a través de actividades cotidianas significativas , permitiendo el desarrollo de la oralidad. d. Despierta la motivación de todos los estudiantes y hace posible el óptimo aprendizaje de la lengua quechua con corrección gramatical.

3. Julio es un estudiante del cuarto grado de secundaria proveniente de una zona rural que estudia en un colegio de la capital de la región. En el colegio su proceso de adaptación no ha sido fácil, pues un grupo de compañeros constantemente están burlándose de él, debido a que su modo de hablar corresponde a una cultura que tiene como lengua materna el quechua. El docente del área de Comunicación se preocupa por su situación y le ofrece su ayuda para eliminar el acento andino al hablar. A partir del caso presentado, ¿Qué podría concluir usted como director(a) sobre la intervención del docente, en relación al Marco del Buen Desempeño docente? a. La intervención del docente ataca el motivo del problema del estudiante, pues le ayudará a mejorar su forma de hablar y lograr ser aceptado por el grupo. b. La intervención del docente refuerza la discriminación, pues asume que existen modos más apropiados que otros de hablar el castellano. c. La intervención del docente no será de mucha ayuda porque un alumno de cuarto de secundaria ya consolido su forma de hablar, y no podrá cambiarla. d. La intervención del docente es apropiada porque el desarrollo de la correcta expresión oral es fundamental en su labor como docente del área de Comunicación.

SIGAMOS APRENDIENDO