SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
Advertisements

Programa de Movilidad Interinstitucional de Académicos y Estudiantes miembros de la AMESP XVIII Reunión Anual – Zacatecas, Zacatecas.
Funciones del Vice director Docente
“Educar para el país que queremos:
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Estándar 1 Misión 1.Conocimiento de la misión 2.Compromiso con la misión 3.Relación entre misión y metas y objetivos del plan estratégico y de facultad.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
RUBY CENDERINI MUÑOZ SUA FONOAUDIOLOGÍA SEMESTRE VII.
FORO UNIVERSITARIO Miguel Ángel Cordero Genis Liliana Arias Puente Luciano Enrique Maasberg Gómez Teresa Ruiz Rangel Irving Fabricio Sosa Xala Universidad.
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN COMPUTACION
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
en Consejo Técnico Consultivo”.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Ingreso al SNI Bradly Condon Tapen Sinha. Plan Chismes y mitos Plan de Acciones.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
1. Antecedentes 2. Objetivos del estudio 3. Metodología utilizada 4. Principales resultados del análisis del Programa FONDAP 5. Conclusiones y recomendaciones.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
-UPCH: 47 años de y prestigio en la formación de profesionales de excelencia en Ciencias de la Salud. -Primera universidad con Acreditación en Gestión.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Formación en Salud Pública en Chile Oscar Arteaga II Reunión RESP UNASUR Río de Janeiro oct 2012.
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 1 INSTITUTO DE LOGOPEDIA.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Dirección General de Educación Superior Tecnológica DIRECCION.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Indicadores de desarrollo personal y social
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE TALCA CAMPUS SANTIAGO CHILE

35 AÑOS EN LA FORMACIÓN DE FONOAUDIÓLOGOS Y DESARROLLO DE LA DISCIPLINA

Pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La Universidad más antigua del país. Fue la primera Escuela de Fonoaudiología en Chile, fundada en Su objetivo es formar profesionales y licenciados de excelencia académica y contribuir al desarrollo de la disciplina. Sus académicos realizan docencia en pregrado, postgrado, investigación y actividades de extensión. Es la única Escuela de Fonoaudiología en Chile acreditada.

Misión Formar Licenciados en Fonoaudiología y profesionales fonoaudiólogos de excelencia académica. Desarrollar la investigación, extensión y postgrado en el ámbito de su competencia.

Objetivos estratégicos Consolidar la calidad y pertinencia del pregrado. Avanzar hacia el desarrollo de programas de postgrado y consolidar el liderazgo nacional en cursos de formación continua. Desarrollar y fortalecer la investigación en la disciplina. Mejorar la extensión como medio de vinculación con actividades de relevancia nacional. Lograr una adecuada estructura organizacional, administrativa y financiera. Lograr un cuerpo académico de excelencia.

Cuerpo académico 17 académicos: 9 con grado de Magíster o en vías de obtenerlo. 2 candidatos a Doctor.

FORMACIÓN DE PREGRADO Duración : 5 años (5052 hrs.) Licenciatura : 4 años (3852 hrs.) Título profesional : 5 años Áreas de formación: General Básica Especializada: audiología, trastornos de la comunicación en el niño, trastornos de la comunicación en el adulto, voz, motricidad oral y lingüística aplicada.

POSTGRADO A. PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DE FONOAUDIOLOGÍA EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE B.DIPLOMA EN TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE C. CURSOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DESARROLLO NARRATIVO EN NIÑOS CON TRASTORNOS ESPECIFICO DEL LENGUAJE EL TRASTORNO FONOLÓGICO EN EL NIÑO CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA DEL LENGUAJE EN EL ADULTO AUDÍFONOS: INDICACIÓN Y MANEJO

D. CURSOS PRESENCIALES Morfosintaxis española básica: aplicación en los trastornos de lenguaje en el niño. Los guiones y su importancia en el desarrollo del discurso narrativo en los niños preescolares. Intervención fonoaudiológica en pacientes con tartamudez. Introducción a la sintaxis compleja: proyección a los trastornos del lenguaje en el niño. Bases del tratamiento fonoestomatológico I: Crecimiento y desarrollo maxilofacial. Intervención semántica en niños con TEL: evaluación y estrategia de estimulación. Bases del tratamiento fonoestomatológico II: Cefalometría y Anomalías Dentomaxilares. Actualización en la evaluación de la disfagia neurogénica

DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN EN LA DISCIPLINA Contribuir al desarrollo de la disciplina Generar nuevos conocimientos ¿ CÓMO? TEMÁTICASFORMALIZACIÓN Organizadas Generación de líneas de investigación Proyectos de investigación Fondos concursablesFondos concursables Escuela Difundir el nuevo conocimiento PublicacionesPublicaciones Presentación en eventos científicosPresentación en eventos científicos

Investigación Líneas de investigación: Trastorno específico del lenguaje Discurso Narrativo

Investigación Nacionales Evaluación del lenguaje oral en escolares de 3º a 6º básico. Revisión del Test para evaluar los procesos fonológicos de simplificación (TEPROSIF-R) Elaboración y aplicación de un programa de desarrollo de la conciencia fonológica y su efecto en la lectura. Desarrollo del discurso narrativo como elemento predictor del éxito escolar en niños y niñas de establecimientos educacionales de la comuna de Talca

La conciencia fonológica en niños con TEL Análisis de genes candidatos asociados al trastorno específico del lenguaje en una población endogámica, Archipiélago de Juan Fernández. Pérdida auditiva inducida por ruido en músicos que utilizan música amplificada a alta intensidad. Medición de la inteligibilidad del habla disártrica mediante análisis espectrográfico. Comprensión de la pantomima en pacientes afásicos.

Investigación en colaboración con otras Universidades extranjeras Comprensión de narraciones, construcción de inferencias y comprensión lectora en niños con TEL chilenos y españoles: Un estudio comparativo (U.de Chile/ U. de Navarra). Normalización de la prueba de procesamiento auditivo central: prueba de dicótico de dígitos. (U. de Chile / U. de Hong Kong). Estudio comparativo del desempeño narrativo en niños hispanohablantes residentes en U.S.A. y en Chile (U. de Chile/Departament: Communication Arts and Sciences of Metropolitan State College of Denver).

El Test para la Comprensión Auditiva del Lenguaje de E. Carrow - Aplicación en Chile Autor: María Mercedes Pavez Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto - Aplicación en Chile Autor: María Mercedes Pavez PUBLICACIONES

Test de Evaluación de Procesos Fonológicos de Simplificación Autoras: Mariangela Maggiolo María Mercedes Pavez Procedimientos para evaluar discurso Autores: María Mercedes Pavez Carmen Julia Coloma Mariangela Maggiolo Luis Martinez Luis Romero

Eufonía Autores: Luis Romero Pía Villanueva

REVISTA CHILENA DE FONOAUDIOLOGÍA ISSN

NUESTRO DESAFÍO PARA EL FUTURO ES MANTENER EL LIDERAZGO EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y EL DESARROLLO DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN CHILE DE ACUERDO A ESTÁNDARES DE CALIDAD ACREDITADOS.