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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología Escuela Biología en Acuicultura ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Clase 8 La hipótesis de investigación Dr. Blgo. Walter Reyes Avalos

LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA La hipótesis es una proposición general enunciada que responde tentativamente a un problema, por lo que tiene que ser comprobada a través de la experiencia. La hipótesis es una respuesta anticipada al problema formulado y donde es posible establecer una relación causal entre una variable dependiente que hay que medir y, por lo menos, una variable independiente que hay que manipular para explicar dicha relación.

DE DONDE SURGEN LAS HIPÓTESIS CIENTÍFICA De un postulado de una teoría. Del análisis de la teoría. Por un proceso deductivo se llega a predecir de que si están presentes tales condiciones, se darán determinados resultados. De generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación. De estudios individuales realizados en donde se observan situaciones no comprendidas o explicadas. Del planteamiento del problema, es decir de la revisión que se realiza de la literatura científica. De la intuición y experiencia del investigador.

(Aguilar, 2013)

FUNCIONES DE LAS HIPÓTESIS CIENTÍFICA Identificar con precisión las variables del problema. Describir o explicar tentativamente al objeto de estudio o a los fenómenos que ocurren en él. Las hipótesis guían la observación y la experimentación porque sugieren qué es lo que debe ser observado. Permite planificar, organizar y ejecutar el diseño de contrastación de la hipótesis. Permite probar, enriquecer, sugerir o construir una teoría.

CUÁNDO SE FORMULAN LAS HIPÓTESIS Cuando un estudio debe demostrar una relación causa-efecto. Cuando se debe probar el impacto de variables entre sí (correlación). Cuando la investigación es explicativa. En estudios descriptivos no se requiere la formulación de hipótesis, porque las preguntas involucradas en el planteamiento del problema, objetivos y antecedentes son suficientes. En conclusión, se formulan las hipótesis si la investigación las requiere.

CONDICIONES PARA FORMULAR UNA HIPÓTESIS 1. Debe responder tentativamente al problema formulado como una proposición afirmativa y en tiempo verbal presente. 2. Debe referirse a una situación real, puesto que las hipótesis solo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definido. 3. Los términos y las variables de las hipótesis deben ser claros, precisos y los más específicos y concretos posibles, evitando confusiones o desvíos conceptuales para que no haya lugar a dobles interpretaciones. Los términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis.

4. Las variables de la hipótesis y la relación entre ellas deben ser capaces de ser observados y medidos, tener referentes en la realidad, fundamentada en conocimientos previos y susceptibles de comprobación empírica sólida. Si los conocimientos previos son abundantes, el no revisar cuidadosamente la literatura produce hipótesis erradas como el de formular hipótesis sumamente comprobadas o que hayan sido contundentemente rechazadas. Si los conocimientos previos son escasos, debe haber un mayor cuidado en la formulación y evaluación de la hipótesis porque tampoco podemos formular hipótesis de una manera superficial. En este caso, es útil la experiencia, la observación constante y la intuición del investigador, de tal manera que con escasos antecedentes se logre formular hipótesis importantes, útiles y fructíferas. Si no hay un cuerpo de conocimientos, la formulación de la hipótesis emana de la intuición y sospecha del investigador. En este caso es preferible hacer un ensayo previo para ver las tendencias de los resultados.

CLASES DE HIPÓTESIS A) HIPÓTESIS CORRELACIONALES Cuando establecen simple relación entre variables Bivariadas En tilapia nilótica Oreochromis niloticus el peso está estrechamente relacionado con la longitud. Multivariada La temperatura y salinidad del agua están vinculadas con la mortalidad de larvas de concha de abanico Argopecten purpuratus.

Cuando establecen cómo es la relación entre variables (qué dirección siguen) La mayor temperatura del agua ocasiona mayor crecimiento de carpa Cyprinus carpio en estanques de tierra. Si los alevinos de paiche Arapaima gigas se alimentan con una dieta de mayor nivel proteíco tienden a obtener mayor crecimiento.

B) HIPÓTESIS DE DIFERENCIA ENTRE GRUPOS HIPÓTESIS SIMPLE Cuando el investigador NO TIENE bases suficientes para presuponer a favor de que grupo serán las diferencias. Ejemplo: El efecto estimulación del crecimiento no es igual en gamitana Colossoma macropomum que reciben la hormona A que en los que reciben la hormona B.

HIPÓTESIS DIRECCIONALES Cuando el investigador SI TIENE bases suficientes para presuponer diferencia entre grupos. Ejemplo: Los machos de camarón de río Cryphiops caementarius son más agresivos que las hembras cuando son criados en alta densidad.

provoca origina causa ocasiona C) HIPÓTESIS CAUSALES No solamente afirman la relación entre variables y como se dan dichas relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento entre variables; es decir establecen relación de CAUSA – EFECTO. X -------------------------- Y Vi Vd Causa Efecto Ejemplos: produce provoca origina causa ocasiona El incremento de la temperatura del agua determina un incremento de la tasa respiratoria de alevinos de tilapia nilotica Oreochromis niloticus.

Las hipótesis también pueden expresarse en la forma de enunciados condicionales que tienen la siguiente formulación: Dadas determinadas condiciones, si…………………entonces, …………………… Ejemplo: Si, en estanques de 300 m2 con igual renovación de agua, alimentamos alevines de tilapia nilótica Oreochromis niloticus con dietas conteniendo 18, 24 y 30 % de proteínas, entonces, con la dieta de 24 % de proteínas por tener mayores elementos nutritivos se produce mayor rendimiento de tilapia.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES DE LA HIPÓTESIS Si alimentamos alevines de tilapia nilótica Oreochromis niloticus con dietas conteniendo 18, 24 y 30 % de proteínas, entonces, la dieta de 24 % de proteínas por tener mayores elementos nutritivos produce mayor rendimiento de tilapia. Vi: Contenido de proteínas en la dieta Vd: Rendimiento de tilapia T1: Dieta con 18 % de proteínas T2: Dieta con 24 % de proteínas T3: Dieta con 30 % de proteínas T4: Dieta comercial Tasa de crecimiento en peso (g/m2) Rendimiento (kg/ha/cosecha) Producción (Kg/ha/año)

MATRÍZ DE CONSISTENCIA METODOLÓGICA Titulo Efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio. Problema científico ¿Cuál es el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio? Objetivo General Determinar el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio. Hipótesis científica Si, en condiciones de laboratorio, entonces, si empleamos salinidades de 10, 20 y 30 ‰, se logra mayor crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius con la salinidad de 20‰. Modelo lógico: Si la hipótesis planteada es verdadera, entonces su consecuencia también será verdadera. Si, se logra mayor crecimiento y supervivencia de post larvas del camarón de río Cryphiops caementarius con la salinidad de 20 ‰, entonces con las salinidades de 10 y 30 ‰ se logra menor crecimiento y supervivencia.

Hipótesis de investigación (Hi): Es la que inicialmente se plantea el investigador y nos da una respuesta anticipada al problema del estudio. Si, en condiciones de laboratorio, entonces, si empleamos salinidades de 10, 20 y 30 ‰, se logra mayor crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius con la salinidad de 20 ‰ Hipótesis Nula (Ho): Indica que la información que se obtendrá es contraria a la hipótesis de investigación Si, en condiciones de laboratorio, entonces, si empleamos salinidades de 10, 20 y 30 ‰, no se logra mayor crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius con la salinidad de 20 ‰ Si, en condiciones de laboratorio, entonces, si empleamos salinidades de 10, 20 y 30 ‰, se logra mayor crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius con la salinidad de 10 ‰ Hipótesis alternativa (Ha): Son posibilidades alternativas a la Hi y la Ho Hipótesis Estadísticas: Suposiciones formuladas en términos estadísticos. Hi: X1 < X2 > X3 Ha: X1 = X2 = X3 Ho: X1 > X2 > X3

TÍTULO Efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en el crecimiento y supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus, en condiciones de laboratorio. PROBLEMA ¿Cuál es el efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en el crecimiento y supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus, en condiciones de laboratorio? EJEMPLO OBJETIVO GENERAL Evaluar el efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en el crecimiento y supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus, en condiciones de laboratorio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar el efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en el crecimiento en peso y longitud de alevines de Oreochromis niloticus. Determinar el efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en la supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus. HIPÓTESIS Si empleamos en la dieta diferentes proporciones (25, 50, 75 y 100%) de ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus, con 50% de ensilado se logra mayor crecimiento y supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus.

CONSECUENCIAS CONTRASTABLES HIPÓTESIS Si empleamos en la dieta diferentes proporciones (25, 50, 75 y 100%) de ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus, con 50% de ensilado se logra mayor crecimiento y supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus. HIPÓTESIS DERIVADAS Si empleamos en la dieta diferentes proporciones (25, 50, 75 y 100%) de ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus, con 50% de ensilado se logra mayor crecimiento en peso y longitud de alevines de Oreochromis niloticus. Si empleamos en la dieta diferentes proporciones (25, 50, 75 y 100%) de ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus, con 50% de ensilado se logra mayor supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar el efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en el crecimiento en peso y longitud de alevines de Oreochromis niloticus. Determinar el efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en la supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES HIPÓTESIS Si empleamos en la dieta diferentes proporciones (25, 50, 75 y 100%) de ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus, con 50% de ensilado se logra mayor crecimiento y supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus. V. independiente: Diferentes proporciones de ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en la dieta T1= 0% de ensilado en la dieta T1= 25% de ensilado en la dieta T3= 50% de ensilado en la dieta T4= 75% de ensilado en la dieta T5= 100% de ensilado en la dieta V. dependiente: Crecimiento y supervivencia Crecimiento en peso Crecimiento en longitud Supervivencia Indicadores Crecimiento relativo (g) Tasa de crecimiento absoluta (g día-1; cm día-1) Tasa de crecimiento específico (% día-1) Ganancia porcentual en peso (%) Supervivencia (%) HIPÓTESIS DERIVADAS Si empleamos en la dieta diferentes proporciones (25, 50, 75 y 100%) de ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus, con 50% de ensilado se logra mayor crecimiento enpeso y longitud de alevines de Oreochromis niloticus. Si empleamos en la dieta diferentes proporciones (25, 50, 75 y 100%) de ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus, con 50% de ensilado se logra mayor supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN MATRÍZ DE CONSISTENCIA METODOLÓGICA Efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en el crecimiento y supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus, en condiciones de laboratorio. PROBLEMA OBJETIVO HIPÓTESIS VARIABLES INDICADORES TIPOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑO POBLACIÓN Y MUESTRA GENERAL ¿Cuál es el efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en el crecimiento y supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus, en condiciones de laboratorio? Evaluar el efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en el crecimiento y supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus, en condiciones de laboratorio. Si empleamos en la dieta diferentes proporciones (25, 50, 75 y 100%) de ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus, con 50% de ensilado se logra mayor crecimiento y supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus. V. INDEPENDIENTE Proporciones (25, 50, 75 y 100%) de ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus. T1= 0% T1= 25% T3= 50% T4= 75% T5= 100% Por su propósito: Investigación básica Por su naturaleza o profundidad: Investigación explicativa. (Experimento verdadero) Diseño: Estímulo creciente Población: Alevines de tilapia de la E.P. Ahuashiyacu – Tarapoto. Muestra: 288 tilapias machos de 5 cm de longitud total, seleccionados al azar de 400 tilapias procedentes de E.P. Ahuashiyacu - Tarapoto ESPECÍFICOS ¿Cuál es el efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en el crecimiento de alevines de Oreochromis niloticus, en condiciones de laboratorio? ESPECIÍFICOS Determinar el efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en el crecimiento en peso y longitud de alevines de Oreochromis niloticus. ESPECÍFICAS Si empleamos en la dieta diferentes proporciones (25, 50, 75 y 100%) de ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus, con 50% de ensilado se logra mayor crecimiento en peso y longitud de alevines de Oreochromis niloticus. V. DEPENDIENTES Crecimiento en peso y longitud Crecimiento relativo (g) Tasa de crecimiento absoluta (g día-1; cm día-1) Tasa de crecimiento específico (% día-1) Ganancia porcentual en peso (%) ¿Cuál es el efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en la supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus, en condiciones de laboratorio? Determinar el efecto dietario del ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus en la supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus. Si empleamos en la dieta diferentes proporciones (25, 50, 75 y 100%) de ensilado biológico de residuos blandos de Argopecten purpuratus, con 50% de ensilado se logra mayor supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus. Supervivencia Supervivencia (%)

TÍTULO Efecto de diferentes niveles de dureza total del agua en la muda, crecimiento y supervivencia de adultos de Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio. PROBLEMA ¿Cuál es el efecto de diferentes niveles de dureza total del agua en la muda, crecimiento y supervivencia de adultos de Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio? OTRO EJEMPLO OBJETIVO GENERAL Evaluar el efecto de diferentes niveles de dureza total del agua en la muda, crecimiento y supervivencia de adultos de Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar el efecto de diferentes niveles de dureza del agua en la duración y frecuencia de muda de adultos de C. caementarius. Determinar el efecto de diferentes niveles de dureza del agua en el contenido de calcio del exoesqueleto de adultos de C. caementarius. Determinar el efecto de diferentes niveles de dureza del agua en los parámetros de crecimiento en peso y longitud de adultos de C. caementarius. Determinar el efecto de diferentes niveles de dureza del agua la supervivencia de adultos de C. caementarius. HIPÓTESIS XXXXCuál es el efecto de diferentes niveles de dureza total del agua en la muda, crecimiento y supervivencia de adultos de Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio?