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ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología.

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1 ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología Escuela Biología en Acuicultura M.Sc. Walter Reyes Avalos Docente Clase 6 El problema de investigación UNIDAD II EL PROBLEMA Y LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA

2 Problema científico Fenómeno Observado

3 Problema científico Pregunta o cuestión que nos hacemos sobre el porqué ocurre algo, o por algo que nos sorprende. Suele formularse: ¿Porqué, o a qué se debe lo que estamos observando?

4 Problema científico Un problema es científico si puede ser abordado con la metodología vigente (disponible a la ciencia) en un momento histórico dado.

5 Objetos conocidos Datos Generalizaciones Teorías Técnicas Reflexión científica ¿DESCONOCIDO? ¿Desconocido? Solución Exige una Método científico EL PROBLEMA CIENTÍFICO ES LA CONTRADICCIÓN ENTRE EL SABER Y NO SABER Un problema científico se plantea sobre un trasfondo de conocimiento científico previo y que se estudia con medios científicos, con el objeo de incrementar el conocimiento científico.

6 REALIDAD PROBLEMÁTICA Revisión de bibliografía Revisión de bibliografía EXPERIENCIA Profesional Científica Académica Profesionales Instituciones Interlocución Ideas GENERACIÓN DE PROBLEMAS Laguna o ausencia de verificación o explicación. Incoherencia en la información científica. Escasa o incompleta información científica. Criticar soluciones conocidas. Relacionar con problemas de otros campos. Curiosidad científica.

7 PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Es afinar y estructurar la idea de investigación. 2.1PLANTEAR EL PROBLEMA Es contar lo que está pasando con una situación, persona u objeto de estudio. En concreto, es presentar la descripción general de la situación e investigación [situación actual (diagnóstico, causas y pronóstico)]. 2.2FORMULAR EL PROBLEMA Es el pronóstico de la situación del problema. Se realiza por medio de preguntas que deben dar solución al problema. Hay dos niveles de preguntas: Pregunta general: Preguntas específicas: Recopila la esencia del problema Interroga sobre aspectos y el título de la investigación concretos del problema TOTALIDAD DE LA FORMULACIÓN

8 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CIENTÍFICO EL PROBLEMA DEBE PRESENTAR LAS SIGUIENTES CUALIDADES Lógico – Teórico: El problema debe mostrar coherencia con los antecedentes teóricos Lógico – Teórico: El problema debe mostrar coherencia con los antecedentes teóricos Formales: El problema debe estar formado por términos objetivos, sencillos y concretos. Formales: El problema debe estar formado por términos objetivos, sencillos y concretos. Metodológicas: El problema debe presentar las variables a investigar. Metodológicas: El problema debe presentar las variables a investigar.

9 Según Kerlinger (1975) se consideran cinco criterios para formular un problema científico: 1.Debe expresar una relación entre variables. 2.Se expresa en forma de pregunta ¿…..? 3.Debe posibilitar la prueba empírica de las variables. 4.Debe expresarse en una dimensión temporal o espacial. 5.Debe especificar la población objetivo que se investigará. Plantear correctamente un problema, significa orientar la formulación de los objetivos, la hipótesis y el diseño de contrastación de la hipótesis

10 CLASES DE PROBLEMAS CIENTÍFICOS 1. PROBLEMAS DESCRIPTIVOS, de descubrimiento o de identificación Cuando se orienta a descubrir sus características, identificar su frecuencia, porcentaje o sus incidencias de una realidad problemática. ¿Cuál es la fecundidad de la tilapia nilótica Oreochromis niloticus procedente del lago Sauce, San Martín, Perú ? ¿Cuál es la variación espacial y estacional del “fouling” adherido a las linternas de cultivo de concha de banico Argopecten purpuratus L. en la empresa Aquapesca SAC Guaynumá, Bahía de Samanco, Chimbote, Perú? 2. PROBLEMAS EXPLICATIVOS Cuando se orienta a explicar la realidad problemática, para ello postula en una interrogante la posible relación causa – efecto. ¿Cuál es el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio? ¿Cuál es el efecto de tres proporciones de ensilado de pescado en la dieta, sobre la conversión alimenticia y ganancia en peso de gamitana Colossoma macropomum, criado en estanques de tierra, Tarapoto, Perú.


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