La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
MARCO TEÓRICO FRANCISCO MARÍN H. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2009

2 (CONCEPTUAL/REFERENCIAL)
MARCO TEÓRICO (CONCEPTUAL/REFERENCIAL) Síntesis del contexto general (local, nacional y mundial) en el que se ubica el problema a investigar Exposición y análisis de la(s) teoría(s) que sirven de fundamento para explicar los antecedentes y para interpretar los resultados de la investigación de interés Descripción, explicación y análisis en un plano teórico, del problema a investigar

3 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN
MARCO DE REFERENCIA Es el andamiaje conceptual de todo estudio y puede ser implícito o explícito MARCO CONCEPTUAL Es el análisis y articulación en forma inductiva de los conceptos básicos aplicables al estudio. Especialmente utilizado en los estudios descriptivos MARCO TEÓRICO Es un sistema estructurado y deductivo de enunciados que busca la relación entre las variables para explicar el problema en estudio. Especialmente utilizado en estudios explicativos.

4 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO (C o R) Prevenir errores previos Orientar la forma de hacer el estudio Centrar el problema Obtener fundamentos para hipótesis y definir las variables Inspirar nuevas áreas de estudio Proveer marco de referencia para analizar e interpretar los datos

5 Enunciar las hipótesis Elaborar el marco teórico
ETAPAS SUGERIDAS Identificar los elementos teóricos necesarios para fundamentar el problema Seleccionar, enunciar, definir u operacionalizar las variables del estudio Identificar y esquematizar las relaciones entre las variables cuando tenga sentido Enunciar las hipótesis Elaborar el marco teórico

6 REVISIÓN DE LA LITERATURA
IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS TEÓRICOS NECESARIOS PARA FUNDAMENTAR EL PROBLEMA REVISIÓN DE LA LITERATURA 1.- Fuentes primarias: datos de primera mano 2.- Fuentes secundarias: listas de fuentes primarias 3.- Fuentes terciarias: nombres y títulos de publicaciones periódicas. Reúne fuentes secundarias RECOMENDACIÓN: partir por las fuentes secundarias

7 REVISIÓN DE LA LITERATURA
C O N C L U S I Ó N HAY UNA TEORÍA COMPLETAMENTE DESARROLLADA APLICABLE AL ESTUDIO HAY VARIAS TEORÍAS APLICABLES AL PRO-BLEMA DE INTERÉS SE DISPONE DE PAR-TES DE TEORÍAS CON INSUFICIENTE BASE EMPÍRICA NO EXISTEN TEORÍAS RESPECTO AL PROB. SÓLO GUÍAS AUN NO ESTUDIADAS COMPLETAMENTE D E C I S I Ó N TOMAR DICHA TEORÍA COMO LA ESTRUCTURA DEL MARCO TOMAR UNA: LA MEJOR. SELEC. PARTES CONSTRUIR UNA PERS. TEÓRICA CON LO DISPONIBLE BUSCAR LITE-RATURA ORIEN-TADORA, AUN-QUE NO SE RE-FIERA AL TEMA

8 TEORÍA SIN EVIDENCIA EMPÍRICA HIPÓTESIS
TEORÍA CON EVIDENCIA EMPÍRICA MODERADA GENERALIZACIÓN EMPÍRICA TEORÍA CON EVIDENCIA ABRUMADORA LEY FUNCIONES EXPLICAR: por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno SISTEMATIZAR: dar orden al conocimiento de una realidad PREDECIR: hacer inferencias respecto a cómo se va a manifestar un fenómeno dadas ciertas condiciones NOTA: HAY CRITERIOS PARA EVALUARLAS ¿QUE ES TEORÍA?

9 CONJUNTO DE CONCEPTOS, DEFINICIONES Y PROPOSICIONES RELACIONADAS ENTRE SÍ,
QUE PRESENTAN UN PUNTO DE VISTA SISTEMÁTICO DE FENÓMENOS, ESPECIFICANDO RELACIONES ENTRE VARIABLES, CON EL OBJETO DE EXPLICAR Y PREDECIR FENÓMENOS

10 SELECCIONAR LAS VARIABLES DEL ESTUDIO ELEMENTOS (Unidades de análisis)
POBLACION ELEMENTOS (Unidades de análisis) Características Varían No varían Variables Constantes

11 SELECCIONAR LAS VARIABLES DEL ESTUDIO
¿DE DONDE SE OBTIENEN? ¿QUE DEBE HACERSE CON ELLAS, EN ESTA ETAPA? *ENUNCIARLAS O *DEFINIRLAS U *OPERACIONALIZARLAS

12 SELECCIONAR LAS VARIABLES DEL ESTUDIO
IDENTIFICAR Y ESQUEMATIZAR LAS RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES CUANDO TENGA SENTIDO

13 RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES
ELEMENTOS TEÓRICOS NECESARIOS SELECCIONAR LAS VARIABLES DEL ESTUDIO RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES FACTORES DE RIESGO EN EL NIÑO AGREDIDO MENOR EN ALTO RIESGO HIJO: no deseado, madre adolescente, S. de Down, alteraciones conductuales, SDA, def. motora severa, con pérdida de control vesical, muy enfermizo ADULTO SUSCEPTIBLE Bajo nivel cultural Coeficiente intelectual limítrofe Personalidad sicopática Frustraciones personales Neurosis SINDROME NIÑO AGREDIDO FACTORES AMBIENTALES Hacinamiento Pobreza Inestabilidad conyugal Alto nivel de estrés Cesantía Situaciones de catástrofe DETONANTES Alcohol Drogas

14 COMO GUÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA DESCRIBIR Y EXPLICAR LA REALIDAD
ENUNCIAR LAS HIPÓTESIS ¿QUE ES UNA HIPÓTESIS? ¿PARA QUE PUEDE SERVIR? COMO GUÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA DESCRIBIR Y EXPLICAR LA REALIDAD PROBAR TEORÍAS SUGERIR TEORÍAS

15 UNA HIPÓTESIS BIEN PLANTEADA DEBE:
SER UNA AFIRMACIÓN REFERIRSE A UNA SITUACIÓN REAL INCLUIR VARIABLES COMPRENSIBLES, PRECISAS Y LO MÁS CONCRETAS POSIBLE RELACIONAR VARIABLES EN FORMA CLARA Y VEROSÍMIL CONSIDERAR VARIABLES QUE TENGAN RELACIÓN CON LA REALIDAD ESTAR RELACIONADA CON LAS TÉCNICAS DISPONIBLES PARA PROBARLAS

16 TIPOS DE HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS: En Chile la proporción de mujeres que ha sufrido algún tipo de agresión por parte de su pareja es de alrededor de 50 % CORRELACIONALES: A mayor autoestima habrá menor temor de fracaso en los adolescentes DIFERENCIA ENTRE GRUPOS: Las adolescentes le atribuyen más importancia que los adolescentes, al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales. CAUSALES: La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google