9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Advertisements

Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
PORTFOLIO EUROPEO DE LENGUAS 3-7 Adaptación a la realidad española
El Portfolio en España (1)
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
El proyecto PROF ELP Pamplona
ANDALUCÍA Y EL BILINGÜISMO
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Portfolio Europeo de las Lenguas
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
II Jornada de experiencias TIC en centro educativos: EXPERTIC
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA:
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
Reforma Integral de la Educación Básica
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Marco de Buen Desempeño Docente
Certificados de Profesionalidad
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
NUESTRO AMIGO EL PORTFOLIO. 04 Puesta en práctica 03 Características Y documentos 02 Funciones 01 Génesis EL PORTFOLIO.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
III Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos de la UNAM. Mayo Comunidad Europea: unidaddiversidad. el reto de la unidad en la diversidad.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
IES Ciudad Escolar, 07 de mayo de 2015
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Secundaria Perfil de Egreso
“Un camino hacia la profesionalización”
PLURILINGÜISMO CEIP JOSÉ MARÍA DEL CAMPO. Multilingüismo frente a Plurilingüismo  Multilingüismo. Hace referencia al conocimiento o la coexistencia de.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada El Portfolio Europeo de las Lenguas y el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Documentos para.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PRIMER AÑO DE EXPERIMENTACIÓN Escuela Oficial de Idiomas de Granada Niveles MCER PROFESORADO PÚBLICO EN AULAS ALUMNADO
Transcripción de la presentación:

9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS

9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS (PEL) - ES UN PROYECTO DEL CONSEJO DE EUROPA. - ES UN INSTRUMENTO ENACAMINADO A DESARROLLAR LA CONCIENCIA DE APRENDIZAJE - ES CONSECUENCIA DEL MARCO (MCER). - COMPARTEN INSTRUMENTOS DE CONTROL DEL APRENDIZAJE (ESCALAS DE EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN)

9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 OBJETIVOS PROFUNDIZAR EN EL ENTENDIMIENTO MUTUO Y EL RESPETO ENTRE CIUDADANOS-AS EUROPEOS RESPETAR, PROTEGER Y PROMOVER LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL FAVORECER VISIÓN INTEGRADA DEL PLURILINGÜISMO DESARROLLAR RESPONSABILIDAD DEL USUARIO Y POTENCIAR SU AUTONOMÍA

9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 OBJETIVOS PROMOVER EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS A LO LARGO DE TODA LA VIDA, ASÍ COMO EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL DESCRIBIR DE FORMA CLARA Y TRANSPARENTE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y SUS DISTINTOS NIVELES PARA FACILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 OBJETIVOS FOMENTAR LA CLARIDAD Y TRANSPARENCIA DE LOS SISTEMAS, PROCESOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN PROMOVER LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE APRENDIZAJES TRANSPARENTES, COHERENTES Y COMUNES DENTRO DEL MCER.

9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 CONSIDERACIÓN FUNCIONAL ENTENDER EL PEL. COMO INSTRUMENTO Y REFERENTE COMÚN ENTRE LAS DISTINTAS LENGUAS ENTENDER EL PEL. COMO INSTRUMENTO PARA EL CRECIMIENTO LINGÜÍSTICO INTEGRAL EN UN CONTEXTO DE “APRENDIZAJE DE LENGUAS A LO LARGO DE TODA LAVIDA”

9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 ESTRUCTURA PASAPORTE LINGÜÍSTICO Y DOCUMENTOS QUE LE ACOMPAÑAN: ACREDITACIONES OFICIALES Y NO OFICIALES BIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA Y CULTURAL: LOS ESTUDIANTES DESCRIBEN CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS EN EL ÁMBITO DEL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS, DOSSIER: SE PUEDEN INCLUIR MUESTRAS DEL PROGRESO YDESARROLLO DEL APRENDIZAJE

9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 MCER/PEL (DESTINATARIOS) MCERPEL PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EL QUE APRENDE (ALUMNO/USUARIO) Y DE FORMA SECUNDARIA: PROFESORSES, FAMILIA, CENTROS ESCOLARES, CENTROS DE TRABAJO)

9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 FINALIDADES MOTIVAR A LOS QUE APRENDEN, RECONOCIENDO SUS ESFUERZOS PARA AMPLIAR Y DIVERSIFICAR SUS CONOCIMIENTOS A TODOS LOS NIVELES A LO LARGO DE TODA LA VIDA. PROPORCIONAR UN REGISTRO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y CULTURALES ADQUIRIDAS. CONSULTADO AL PASAR A UN NIVEL SUPERIOR O CUANDO SE BUSCA UN EMPLEO EN EL PAÍS O FUERA DE ÉL.

9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 FUNCIONES PEDAGÓGICAS APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA REFLEXIVOS CLARIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO/USUARIO MAYOR RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO POR SU PROPIO APRENDIZAJE

9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 FUNCIONES INFORMATIVAS TRANSPARENCIA Y COHERENCIA LENGUAJE COMÚN ENTRE LOS ENSEÑANTES EUROPEOS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS FÁCILMENTE IDENTIFICABLES Y RECONOCIBLES