Rincones de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Currículo de Educación Parvularia.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Prácticas del lenguaje
Educar en el Jardín Maternal
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Pedagogía en educación parvularia
Experiencia: Secuencia Didáctica
PLANIFICACIONES SECTORIALES
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿Por qué llevar las TIC al aula?
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE AULA Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Universidad de Valparaíso Facultad.
Plan Apoyo Compartido.
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
SELECCIÓN Y GRADACIÓN DE APRENDIZAJES
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
EJES CENTRALEZADORES.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Universidad de Valparaíso
en Consejo Técnico Consultivo”.
Hacia una calidad educativa para todos
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Enseñar a leer y a escribir
Programa nacional de Lectura
Ambientes de aprendizaje
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
UNIDADES LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Propuesta Metodológica del Área de Matemáticas. Objetivo Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y dominio de las competencias en el área.
PLANIFICACION EN EL CONTEXTO DE LAS BASES CURRICULARES
Provincia de Buenos Aires 2014
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Análisis de las evidencias
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Propuesta Metodológica del Área de Español
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
EDUCACIÓN INICIAL.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

Rincones de Aprendizaje

Rincones de Aprendizaje

¿Qué es? Es una estrategia didáctica para responder a necesidades de aprendizaje. Se concreta en un espacio de juego y trabajo dentro o fuera del aula. Ayuda pedagógica para la globalización o integración de contenidos escolares en un escenario.

Rincones de Aprendizaje

¿Cómo se instalan? Buscar más información sobre Rincones de Aprendizaje (por ejemplo: Módulo 6 de la especialización de docentes de primer ciclo en lenguaje o en documentos sobre la educación parvularia). Seleccionar los espacios dentro o fuera del aula y arreglar el espacio físico. Planificación para el uso – frecuencia, según objetivos del currículo, etc. Selección de materiales. Instalación de rincones con sus materiales.

Materiales que se recomienda tenga un Rincón de Aprendizaje Material concreto: todo aquello que pueda el niño y la niña tocar. Puede ser comprado, de reuso o recursos que hay en la comunidad. Textos: pueden ser de tipo narrativo, informativo, descriptivo, etc.; que tengan relación con la actividad que se espera reforzar en el rincón.

Elementos a tener en cuenta al trabajar con rincones El personal docente elabora las normas de uso de Rincones de Aprendizaje con sus estudiantes y las escribe en papel bond. Se debe hacer énfasis en el cuido y limpieza de los materiales. Se forman grupos de forma intencional – grupos homogéneos según niveles, grupos heterogéneos para que se ayuden entre sí.