PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Planeamiento Didáctico
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
Prof. Virginia Cisneros
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
¿Qué son los Lineamientos?
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Diversificación Curricular
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
1 ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES Departamento de Planificación y Evaluación Secretaría de Administración y Finanzas.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
PROPUESTA DE DIVERSIFICACION ESPECIALISTAS DE UGEL NIVEL SECUNDARIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
OBJETIVO DEL TALLER: Identificar criterios a considerar para la programación de unidades didácticas.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
ASESORIA EN INVESTIGACION
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Especialización en Gestión de Proyectos
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Transcripción de la presentación:

PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA DISEÑO DE SESIÓN INFORMATIVA Datos Generales Presentación Justificación/Propósito/Fundamentación Datos Específicos INTENCIONAL Competencias de Grado Títulos de Unidad Tipo de Unidad Capacidades F y A Tema Transversal Valores-Actitudes Aprendizajes Esperados Tema transveral OPERATIVA Tiempo Cronograma Estrategias Evaluación Bibliografía Actividades Situaciones de Aprendizaje Estrategia

¿QUÉ PARTE ES LA MÁS TRASCENDENTE AL MOMENTO DE PROGRAMAR? ¿La informativa? ¿La intencional? ¿La operativa? ¿Por qué? ¿Cómo hacer?

DEFINIR EL SIGNIFICADO DE LA CAPACIDAD ANÁLISIS Analizar es disgregar o separar las partes de un todo para estudiarlas detenidamente, estableciendo relaciones entre ellas y determinar el sentido de la unidad. El análisis puede darse en dos niveles: concreto o formal. - Disgregar o separar partes - Estudiarlas detenidamente - Establecer relaciones - Determinar el sentido de la unidad - Puede ser concreto o formal Ideas clave:

A. IDENTIFICA LAS OPERACIONES MENTALES QUE IMPLICA 1º Observa: Determina el todo 2º Descompone: Separa las partes del todo 3º Relaciona: Establece nexos entre las partes 4º Sintetiza: Reconstruye el todo desde las partes

E. IDENTIFICA FORMAS PARA REGULAR Y MEJORAR LA CAPACIDAD Preveer actividades para que el alumno: - Verifique el proceso de ejecución de la estrategia - Identifique sus logros - Corrija los posibles errores - Transfiera su aprendizaje a otras situaciones METACOGNICIÓN

SUGERENCIAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN ACCIONES DE DIVERSIFICACIÓN INSTANCIA DE PROGRAMACIÓN Caracteriza el contexto y establece las necesidades de aprendizaje de los alumnos P.C.I.E. Caracteriza y asume las demandas y necesidades de tus alumnos Aplica criterios y procedimientos de diversificación: prioriza, contextualiza, incorpora, integra, focaliza, disgrega, etc. D.C.D. P.A. U.D. D.S.A. Evalúa tu programación: proceso y resultados

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Proyecto Educativo Institucional (PEI) Diseño Curricular Nacional Propuesta Pedagógica INSTITUCIÓN EDUCATIVA Lineamientos Regionales (DCR) Proyecto Curricular de Centro (PCIE) Programación Anual Unidades Didácticas Sesiones

Éxitos en su desempeño…!!! Colegas: Éxitos en su desempeño…!!! MUCHAS GRACIAS aguicoa@hotmail.com

RUTA PARA EL PROYECTO CURRICULAR DE I.E. 1º Priorizar la problemática pedagógica 2º Formular los objetivos estratégicos 3º Elaborar los carteles de capacidades y conocimientos diversificados por grados y áreas 4º Precisar las orientaciones metodológicas y evaluativas 5º Establecer el Plan de Estudios 6º Precisar las orientaciones de tutoría

ORIENTACIONES PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS No hay esquemas o modelos únicos. Los propósitos deben estar claramente definidos. Organización secuencial de los contenidos. Adecuación de los contenidos al nivel de desarrollo de los alumnos. Habilidades para el empleo de estrategias del área. Claridad sobre la forma como se realizará la evaluación. Dosificación adecuada del tiempo. Evitar la repetición antojadiza de elementos. Forma de programación de corto alcance en la que se organizan los contenidos de aprendizaje de acuerdo con su grado de relación, su secuencialidad y el nivel de desarrollo de los alumnos.