10ª. SESIÓN 12 de enero del 2009. Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL BACHILLERATO.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
De la Institución Educativa Marceliano Polo
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
<<Logotipo institucional>>
Modelo de Diseño Curricular
Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Modelo Universitario Minerva Integración Social Una apuesta a la UNIVERSIDAD PERTINENTE.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Componentes del Diseño Curricular
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE BIÓLOGO MARINO
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
Estrategia Institucional para la Implementación del Modelo Universitario MINERVA PROYECTO INTEGRACION SOCIAL.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Hacia la culminación de la modificación del plan de estudios Jefatura de Carrera de Psicología Noviembre 2008.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO EXPERIENCIA PILOTO DE AUTOEVALUACIÓN DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
1 1 Actualización de planes de estudio de posgrado  EGADE  EGIA  EGAP  EGADE  EGIA  EGAP DIRECIÓN DE PLANEACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Conformación de la Comisión para la culminación del Cambio Curricular Psicología 2ª. Reunión 8 de enero 2009.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

10ª. SESIÓN 12 de enero del 2009

Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA O FACULTAD: PROGRAMA EDUCATIVO ACTUALIZADOPROGRAMA EDUCATIVO VIGENTE FECHA DE ELABORACIÓN DE LA MATRIZ FECHA DE APLICACIÓN DEL PE TABLA DE EQUIVALENCIAS MAPA CURRICULAR ACTUALIZADO, MODIFICADO O DE NUEVA CREACIÓN NIVEL BÁSICO CREDITOSPRERREQUIS ITOS MAPA CURRICULAR VIGENTE NIVEL BÁSICO CRÉDITOSPRERREQUI SITOS CÓDIGOASIGNATUR A HTHPHP TCTC CÓDIGOASIGNATURAHTHPHP TCTC

MAPA CURRICULAR ACTUALIZADO, MODIFICADO O DE NUEVA CREACIÓN NIVEL FORMATIVO CREDITOSPRERREQUIS ITOS MAPA CURRICULAR VIGENTE NIVEL FOMATIVO CRÉDITOSPRERREQUI SITOS CÓDIGOASIGNATUR A HTHPHP TCTC CÓDIGOASIGNATURAHTHPHP TCTC

MAPA CURRICULAR ACTUALIZADO, MODIFICADO O DE NUEVA CREACIÓN OPTATIVAS CREDITOSPRERREQUIS ITOS MAPA CURRICULAR VIGENTE OPTATIVAS CRÉDITOSPRERREQUI SITOS CÓDIGOASIGNATUR A HTHPHP TCTC CÓDIGOASIGNATURAHTHPHP TCTC

QUINTA ETAPA: Programa de Integración Social La Integración Social es el proceso mediante el cual la Universidad interactúa de manera permanente y organizada, con y en la sociedad, impulsando el desarrollo humano y equitativo de la región mediante la educación, difusión, generación y aplicación de conocimiento así como la creación de espacios colectivos de aprendizaje

Programa de Integración Social 1. Programas generados por las Unidades Académicas: · programas de salud y bienestar · instituciones, organizaciones y empresas con las que se establecerán vínculos · fortalecimiento de los convenios con los que se estaba trabajando · programas de cuidado del medio ambiente · programa de promoción y consolidación de Derechos Humanos · generar espacios de desarrollo para la integración social como son programas de emprendedores, desarrollo de incubadoras, redes de vinculación, centros de desarrollo comunitario, etc. · fortalecer los programas de educación continua orientados hacia la sociedad · instituciones, organizaciones y empresas con las que se establecerán convenios y el tipo de éstos · proyectos de investigación · proyectos de investigación con impacto social 2. Programas de participación: · rescate cultural · culturales de la región · salud y bienestar · recreación y deporte · cuidado ambiental · difusión de la ciencia

SEXTA ETAPA: Diseño del Sistema de Evaluación, Seguimiento e Información del PE (En construcción) SUGERENCIA: –Nombrar una comisión que trabaje esto. –Retomar lo trabajado en la evaluación curricular interna y externa que sirvió de diagnóstico para el presente P.E.

SÉPTIMA ETAPA: Integración del Documento (Proyecto de Creación de un PE) Presentación: Este apartado se redactará cuando se haya concluido todo el documento. Hacer una descripción sintética del contenido del PE y considerar la modalidad educativa si se trata de semiescolarizada, abierta o a distancia, explicando brevemente por qué se eligió esta modalidad, también expresar alguna característica que sea importante de la disciplina, el PE o la Unidad Académica

1. Primer hoja: Carátula Permite identificar con facilidad a qué PE corresponde, a qué Unidad Académica y a qué Institución de Educación Superior pertenece. Es de suma importancia que se señale a partir de qué generación tendrá vigencia el plan de estudios. Se incluirá en la misma el escudo de la Universidad. Nombre de la Institución Escudo de la Institución Nombre de la Unidad Académica sede del proyecto Nombre del Programa Educativo (PE) Nombre de las Unidades Académicas que están asociados al proyecto El año de la generación, a partir de la cual debe aplicarse dicho PE Guía: Índice para la integración del Proyecto de Creación de un PE

Segunda hoja: Directorio Institucional A partir de esta página en el encabezado el nombre de la Institución, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el siguiente renglón Vicerrectoría de Docencia y el de la Unidad Académica sede. En el cuerpo de la página, el nombre de las autoridades de la BUAP de primer nivel: Rector, Secretario General, Vicerrectores de Docencia, Investigación y Estudios de Posgrado y de Extensión.

Tercera hoja: Directorio de la UA sede (nombre del Director y Secretarios Académico, Posgrado y Administrativo)

Cuarta hoja: Créditos Nombre de los integrantes de la Comisión de Diseño, Evaluación y Seguimiento Curricular (CDESC) y de los coordinadores o presidentes de academia

Quinta hoja: Datos del PE Nombre del PE Nivel académico que se obtiene Modalidad educativa Título que se obtiene Año de la generación a partir de la cual debe aplicarse el PE. (Anexo No 3)

Sexta hoja: Índice

Índice para Presentar el Proyecto de Actualización de un PE. Presentación Justificación · Estudio socioeconómico · Pertinencia del programa 1. Misión y Visión del PE 2. Objetivos 2.1 General 2.2 Específicos 3. Perfil de ingreso 4. Perfil de egreso 5. Perfil de la carrera 6. Perfil del Profesorado 7. Requisitos de: 7.1 Ingreso 7.2 Permanencia 7.3 Egreso 8. Estructura curricular correlacionada y transversal 8.1Descripción del mapa curricular 8.2 Mapa Curricular de la salida lateral (nivel cinco), si se oferta esta salida

9.Formas de Titulación 10. Eje Trasversal: Educación para la Investigación 11. Programas de asignatura 12. Programa de Integración Social 13. Sistema de Información, Evaluación y Seguimiento del PE Bibliografía Anexos: Informe de los resultados del Sistema de Información. Evaluación y Seguimiento del PE (Diagnóstico) Tabla 1: Matriz de asignaturas por niveles de formación, horas teoría, práctica y de trabajo independiente Tabla 2: Matriz de correlación entre las asignaturas Tabla 3: Matriz de correspondencia con los objetivos, el perfil de egreso y las asignaturas Propuesta rutas criticas Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual Glosario (si se considera necesario)