INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÉNTICO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Proyecto Aprendizaje Visual
Mejorar la enseñanza de matemática
Fundamentación Básica
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Programa educación preescolar 2004.
CAMBIOS ESTIMULANDO LAS MENTES (22/10/13). En 2012 la programación se revisó para que fuese más clara y accesible, con un claro objetivo que es desarrollar.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Habilidades de Pensamiento Científico
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
EDUCACION TECNOLOGICA
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
PREESCOLAR.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Productos de nivelación
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
¿Conoces las competencias de tu
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Argumentación en la educación en ciencias
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
ciencia y experimentos en educación inicial
Módulo: Las Competencias
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL

CONCEPTO DE INDAGACION La indagación plantea toda gama de posibilidades tanto para docentes como para alumnos ya que el proceso de búsqueda de la información sea esta a través de preguntas o de la simple observación y que las mismas sean utilizadas para dar respuesta a problemas planteados en un momento determinado. Genera toda una discusión que desde el punto de vista pedagógico, facilita la comprensión por parte del alumno de un tema en particular y permite al docente la participación activa de los mismos. Universidad de los Andes

CONCEPTO DE INDAGACION La Indagación es un enfoque al aprendizaje que involucra un proceso de exploración del mundo natural o material y, que lleva a hacer preguntas, hacer descubrimientos y, probar rigurosamente todos esos descubrimientos en busca de una nueva comprensión. La indagación, por estar relacionada a la educación en ciencia, debe reflejar, lo más cerca posible, la empresa de hacer verdadera ciencia. Normas Nacionales de Educación en Ciencia

CONCEPTO DE INDAGACION La Indagación es el eje del aprendizaje de ciencia. Cuando se involucran en indagación, los estudiantes describen objetos y eventos, hacen preguntas, construyen explicaciones, prueban esas explicaciones contra los conocimientos científicos actuales y comunican sus ideas a otros. Ellos identifican sus suposiciones, utilizan pensamientos críticos y lógicos y consideran otras alternativas en las explicaciones. De esta manera, los estudiantes desarrollan más activamente su comprensión de la ciencia por la combinación de conocimientos científicos con habilidades de razonamiento y de pensamiento. Normas Nacionales de Educación en Ciencia

El ciclo de aprendizaje indagatorio no solo se desarrolla en aprendizajes referidos a la temática especifica, es mucho mas que eso En la Asignatura de Español: permite que el estudiante... Exprese sus ideas de manera escrita. Redacte sus propias conclusiones . Desarrolle el enriquecimiento de su lenguaje y su capacidad literaria Estimula a la escritura Favorece al aprendizaje de un nuevo vocabulario Intercambie opiniones comunique sus ideas y pensamientos a través de acciones prácticas En la Asignatura de Matemáticas: permite que el estudiante... Desarrolle la capacidad de análisis y la comprensión de información de gráficos, tablas y esquemas. Interprete sus mediciones Maneje conceptos como: peso, medida, equilibrio, etc.

En la asignatura de Ciencias Sociales permite que el estudiante Desarrolle la responsabilidad social. Interaccione en grupo Comunique sus ideas Se desarrolle socialmente Discuta los planes y trabaje en colaboración con otros En la asignatura de Tecnología permite que el estudiante Confeccione mapa conceptuales y Diagrama Manipule equipos científicos Trabaje en equipo Utilice diversas técnicas como la siembra

En la asignatura de Artística permite al estudiante desarrollar técnicas de: Pintura Dibujo Manualidades Permite la integración de alumnos con necesidades especiales