Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009 SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA Dr. Sergio Gaínza Osorio Dr.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Licenciado en Ciencias de la Educación
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
FACTORES QUE SE ASOCIAN A LA RELACIÓN ENTRE EL TRASTORNO DEPRESIVO Y LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA INSTITUCIÓN: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
LA EXPERIENCIA DE LA VINCULACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO CON EL SECTOR SALUD M. EN C. ARACELI AQUINO ARTEAGA M. EN C. RAÚL.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Universidad Nacional Autónoma
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
Formar y desarrollar sus competencias Nuestro compromiso Fomentar una cultura emocionalmente ecológica y sustentable actitudes Modificar del talento humano.
Hacia la reconversión de la docencia
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL VALERA, ESTADO TRUJILLO Programa De Higiene Y Seguridad.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE HOSPITAL GENERAL DE ZONA # 71 TESIS
FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro DEPARTAMENTALIZACIÓN Un Horizonte hacia una nueva Organización Dr. Alexandro Castellanos Mier Universidad.
MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
PROCESO DE ENFERMERIA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA PROFESIÓN
Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
PROTECCION RADIOLOGICA PARA PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
DR. ANGEL NAVARRO GUTIÉRREZ M.C.DR. JOSE UBALDO TRUJILLO GARCIA
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009 DR. SERGIO GAÍNZA OSORIO DR. SERGIO GAÍNZA LAGUNES DR. PEDRO GUTIÉRREZ AGUILAR.
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009.
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 La UV frente a los retos de la educación superior.
Opinión de los empleadores respecto a la eficacia externa (o efectividad) del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social con base en el desempeño.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
APUNTES SOBRE LA ARTICULACIÓN DOCENCIA SERVICIO
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Especialidad: LABORATORIO Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham F. Piñeyro” de Junín Dirección: Lavalle 1084 Localidad: Junín Teléfonos: /141/197.
Especialidad: MEDICINA GENERAL Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” Dirección: Isturiz s/n Localidad: General Villegas Teléfonos:
FUNCIONES DE LOS SERVICIOS MÉDICOS. El objetivo de la práctica de la Salud Ocupacional es:  Promover y proteger la salud de los trabajadores,  Mantener.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
GERENCIA EN SALUD.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Población y Medio Ambiente Lic. Jael Alberto Ávila García.
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009 SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA Dr. Sergio Gaínza Osorio Dr. Pedro Gutiérrez Aguilar Dr. Sergio Gaínza Lagunes

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009 Seguimiento del Egresado ¿Que Objetivo tiene? Mantener una comunicación actualizada con sus egresados. Establecer indicadores y parámetros de calidad para mejorar la planeación y ejecución de planes y programas acordes con la realidad del trabajo médico ¿Metodología?  Se revisaron los cuestionarios del programa de seguimiento del egresado de la Universidad Veracruzana del y se adecuo a las características de los egresados de la Facultad de Medicina de Veracruz, Ver y se construyó un nuevo cuestionario de 8 apartados

Junio 2009 Seguimiento del Egresado Se reunieron 226 Cédulas de 1250 que se repartieron a los Médicos de las poblaciones de :Lerdo de Tejada, Ángel R Cabada,San Andrés Tuxtla,Santiago Tuxtla, Catemaco,Alvarado,Tierra Blanca,Isla,Rodríguez Clara LUGAR DE TRABAJO EDAD Y SEXO De los 226 Médicos 159 son masculinos y 67 femeninos En cuanto a edad son de 20 a 80 años :la década que predomino fue de 41 a 50 años con un 40% Médicos que trabajan en consultorio Médicos con consultorio 121 Médicos sin consultorio 105 Médicos que trabajan en el Sector Salud Si141 No85 Total226

Junio 2009 Internado Cuadro No1.- Diferencias Académicas Internado-Facultad Práctica (2)96 Modifica conducta (3)29 Libertad (3)27 Programa teórico diferente (1)23 Falta de Supervisión de Práctica (2)11 El ambiente hospitalario único (3)11 Vivir la realidad de la Medicina (2,3)6 Hospitalidad enseña responsabilidad Médica (3)5 Estar sentado en clase que actuar con pacientes (2)5 No anoto13 Total Conocimientos 2.-Habilidades 3.-Actitudes

Junio 2009 Internado ¿Cuales de estas Experiencias deberían para Ud. integrarse durante los años de Facultad? Mejorar prácticas Hospitalarias (2)56 Combinar Teoría con Práctica (1,2)44 Responsabilidad a Profesor (3)25 Relación Médico Paciente (3)24 Competitivo (1,2,3)24 Guardias Hospitalarias (2)23 Actividad Tutelar (1,2,3)17 Normas Institucionales (1,2)9 Ninguna4 No anoto13 Total226

Junio 2009 Internado ¿Que modificaciones efectuaría al Internado? Mejorar la Práctica (2) 36 Teoría y Práctica Juntos (1,2) 33 Mejorar el trato al Interno (3) 28 Aumentar el Internado a 2 años (1,2) 22 Rotar por consulta externa (1,2) 21 Vigilancia del programa académico (2) 19 Mejorar Becas ? 19 No IBM (3) 15 Que no denigre al Interno (3) 12 Hospital Escuela (1,2) 4 Incrementar práctica de Investigación (1,2) 2 Nivel de Internado del 72 es mejor que Residencias (1,2) 2 Mayor tiempo por servicios básicos (2) 1 Mayor asesoramiento del Médico de Base (1,2) 1 Total226

Junio 2009 Pasante en Servicio Social Fue importante para Ud. el servicio social Aplicación de conocimientos (2) 77 (4) Sentir la Responsabilidad (4) 63 Retribución a la Sociedad ( 2) 34 (4) Determinaciones propias (4) 24 (4) Me hice Médico (4)23 (3) Tenia todo: casa, comida, sueldo, trabajo (3) 5 Total Aprender a conocer 2.-Aprender a Hacer 3.-Aprender a vivir con los demás 4.-Aprender a ser

Junio 2009 Pasante en Servicio Social Que le impacto del servicio social (3) El darme cuenta que hay mucho que dar (3)21 (3) La utilidad de nuestro trabajo (3)18 (3) El respecto de la población rural por el Médico (3)17 (1) Sentirme solo para la solución de los casos (1)15 (2) Enfrentamiento para resolver salud, problemas sociales y cultura (2)14 (1) Significo un nuevo esfuerzo (1)13 (1) La enseñanza en los centros de salud (1)13 La convivencias con los habitantes (3)11 Sacar adelante a los pacientes con escasos recursos (2)9 (1) La ignorancia de la población (1)8 (2) Las necesidades de la población (2)8 (2) Desprotección de la población en servicios médicos (2)8 (2) La falta de recursos (2)7

Pasante en Servicio Social La ayuda de la autoridad de salud y municipal (2)7 Falta de actividad preventiva en la población más vulnerable (2)7 Me obligo a prepararme para el liderazgo (4)7 Volumen de trabajo (2)7 Pobreza extrema (2)6 (1) Sentirme saca chamba (1)5 (1) La frecuencia de la TB pulmonar (1)5 La incomunicación (2)4 (3) La visita de nuestro asesor Médico de Zona (3)3 (1) La forma de mentir del IMSS (1)3 Conocer la realidad en materia de salud en contraparte con la teoría (2)3 Aumentar a 2 años (2)2 La imposición del clero (2)2 Total226

Junio 2009 Conclusiones 1.Consideramos que las diferentes tablas, cuadros y comentarios en cada capitulo podrá servir para evaluar las fortalezas y debilidades y servir para elaborar un diagnóstico Institucional. sobre todo las relativas a Internado y Servicio Social en donde un comentario reiterativo es la importancia de la práctica clinica que tuvo una mayor fuerza durante el internado y servicios social que durante la carrera 2.Hacer un análisis de los diferentes áreas de trabajo del medico egresado y adecuar los programas académicos a su realidad y a la realidad del mercado de trabajo actual 3.El plan de estudio de la Facultad no contempla actualmente materias del área administrativa,sin embargo hemos visto que en muchas ocasiones el medico es asignado a tareas administrativas sin haber tenido una preparación previa y es reiterativo la relación teórica-practica hospitalaria 4. Mejorar el equilibrio de conocimientos, habilidades y actitudes durante la carrera, el internado, servicio social y el ejercicio profesional