La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE HOSPITAL GENERAL DE ZONA # 71 TESIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE HOSPITAL GENERAL DE ZONA # 71 TESIS"— Transcripción de la presentación:

1 DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE HOSPITAL GENERAL DE ZONA # 71 TESIS
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE HOSPITAL GENERAL DE ZONA # 71 TESIS “FACTORES ASOCIADOS A PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL EN VERACRUZ EN MENORES DE 6 AÑOS DE EDAD” INVESTIGADOR RESPONSABLE DRA. BLANCA GÓMEZ REBOLLLEDO AUTOR DRA. BELEGUÍ LÓPEZ MADRIGAL RESIDENTE DE PEDIATRÍA ASESOR DR. GILBERTO ISLAS RUZ PROFESOR ADJUNTO AL HGZ # 71

2 DEDICATORIA Dedico esta obra primeramente a Dios por permitirme tener vida, salud y poder realizar uno más de mis propósitos que es ser médico pediatra. A mis padres, Rubén y Angelina, por brindarme su amor, apoyo, comprensión y educación durante ésta larga y hermosa carrera, la medicina. A mis hermanos, Nurivan, Sinuhè y Angelina por su ejemplo, quienes me enseñaron que con el trabajo y perseverancia se encuentra el éxito profesional. A mis maestros, Dr. Félix Gilberto Islas Ruz, Dr. Roberto Pérez Díaz y Dra. Blanca Gómez Rebolledo por su apoyo, paciencia y colaboración para poder realizar este trabajo.

3 OBJETIVO Determinar los factores asociados a parálisis cerebral infantil en niños menores de 6 años.

4 METODOLOGÍA Se revisaron los expedientes clínicos de los niños menores de 6 años que acudieron a rehabilitación en los últimos 3 años y cuyos datos se recabaron del archivo del CRIVER, se formó así, un grupo de comparación con niños de la misma población y edad pero sin parálisis cerebral infantil; recolectados en el periodo de un año; con muestra y muestreo no probabilístico y con inclusión de diagnóstico confirmado; posteriormente se codificaron los datos en Excel para su análisis por medio de medidas de tendencia central, y tablas de frecuencias absolutas y relativas; inferencial con tablas de contingencia con OR con IC al 95% y con significancia de p< Además de regresión logística binaria.

5 RESULTADOS Se recolectaron 57 expedientes completos de niños menores de 6 años con PCI y de 116 sin PCI, de los cuales la edad materna de niños con PCI fue 26 ± 6 años, el peso en grs. al nacer con PCI fue de 2841 ± 1000 y sin PCI de 3162 ± El tipo de parálisis que presentaron fue 46% espástica, 35% mixta. El análisis multivariado mostro infección urinaria en el embarazo Exp B 3.9 (IC 95% ) p< 0.014; encefalopatía isquémica Exp B (IC 95% ) p<0.004; antecedentes de prematurez Exp B (IC 95% ) p<0.003.

6 CONCLUSIONES En esta cohorte de pacientes se halló asociada a PCI infección urinaria en el embarazo, antecedentes de prematurez, hipoxia neonatal, encefalopatía isquémica principalmente.

7 MATERIAL Y MÉTODOS Mediante un diseño observacional, transversal, retrospectivo y analítico; se revisaron los expedientes clínicos de los niños menores de 6 años que acudieron a rehabilitación en los últimos 3 años y cuyos datos se recabaron del archivo del CRIVER de Veracruz. Se formó un grupo de comparación con niños de la misma población y edad pero sin parálisis cerebral infantil; recolectados en el periodo de un año; previa aprobación del Comité de Investigación 3002, durante el periodo de Enero a Junio del 2013, mediante la recolección previamente diseñadas sobre las variables de estudio (Anexo 1) como la exposición de la madre a un agente infeccioso en el periodo prenatal, antecedentes de aborto, diabetes materna, hiperbilirrubinemia neonatal, hipertensión arterial materna, edad materna en años, peso al nacer, control prenatal, infección de vías urinarias durante el embarazo, hipoglucemia neonatal, prematuridad, vía de nacimiento, infección del sistema nervioso central o sistémica durante el periodo neonatal, encefalopatía hipóxica isquémica.

8 MATERIAL Y MÉTODOS Además en el grupo de niños con Parálisis Cerebral Infantil, las malformaciones congénitas asociadas y el tipo de parálisis que presentaron. Con los criterios de selección: Niños menores de 6 años, atendidos en rehabilitación del CRIVER, con diagnósticos confirmados. Con muestra y muestreo no probabilísticos; se analizó con medidas de tendencia central en variables cuantitativas, por medio del promedio y desviación estándar; y cualitativas con tablas de frecuencias con números absolutos y relativos, así mismo análisis inferencial con tablas de contingencia y chi cuadrada para buscar con significancia de p<0.05. Finalmente con regresión logística binaria.

9 RESULTADOS

10

11

12

13 Gráfica 2. Fuente Criver deVeracruz

14

15

16 DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
Este estudio se llevo a cabo con registros del CRIVER de Veracruz, que es donde hay una concentración de este estado de pacientes con PCI que acuden a su rehabilitación, dentro de las observaciones importantes como factores de riesgo se encontró el bajo peso al nacer que en nuestra población se reporto en promedio de 2841 ± 1000, comparados con el grupo control que fue de 3162 ± 700; además de antecedentes de prematurez que fue un OR de 5 (IC 95% ) y p<0.000, que concuerda con algunos autores, que refieren que los factores de riesgo más frecuentes ocurren en el segundo trimestre del embarazo como la prematuridad y el bajo o extremadamente bajo peso al nacer; y aunados a ellos la asfixia perinatal sigue siendo uno de los factores de riesgo más descrito para el daño cerebral. Además la presencia de hipoxia cerebral que fue un OR de 20 (IC 95% ) y p<0.000; fue otra de las asociaciones a PCI que encontramos en esta cohorte de pacientes, aunque una de las debilidades de este estudio es no recolectar las causas de la hipoxia cerebral, aunque en la literatura actual menciona que los hallazgos en cuanto al factor de riesgo más común en el momento del nacimiento, es el período expulsivo prolongado con la consecuente hipoxia. Las mamás de los niños con parálisis cerebral infantil fueron más jóvenes que las madres de los niños sin la enfermedad. Los niños con PCI fueron más pequeños que los niños sanos. La gran mayoría de los niños con y sin la enfermedad neurológica llevaron control prenatal. En ambos casos la vía abdominal como atención del parto fue la más frecuente.

17 DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
La importancia de tener una cultura de literatura en Medicina Basada en Evidencia además de actualizarnos nos pone en alerta ante los posibles riesgos de una enfermedad como la PCI, ya que la mayoría de los riesgos son previsibles y con ello dar una mayor protección a nuestra población y evitar el aumento cada vez más de la Parálisis Cerebral Infantil. En conclusión nuestro estudio está acorde con lo demostrado en la literatura científica, aunque sobresalen algunos riesgos ya bien reconocidos, como la falta de control prenatal, y el evitar la hipoxia cerebral pueden llevar a un descenso de estas enfermedades; por lo que en nuestro medio también se debe hacer promoción de los factores de riesgo sobre todo de los mencionados además de antecedentes de prematurez, hipoxia neonatal, encefalopatía isquémica, infecciones del Sistema Nervioso Central y perinatales.

18 GRACIAS


Descargar ppt "DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE HOSPITAL GENERAL DE ZONA # 71 TESIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google