WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
WebQuest [WQ]- concepto ► ► “Es un tipo de Unidad Didáctica que plantea a los alumnos una tarea o la resolución de un problema y un proceso de trabajo colaborativo, basado principalmente en recursos de Internet”
WQ-características (1/2) ► ► Una forma de utilizar didácticamente internet ► ► Actividad de búsqueda de información de una forma guiada ► ► La información la extraemos básicamente de Internet y centramos la actividad en el uso de esta información (para analizar, sintetizar...) más que en la búsqueda
WQ-características (2/2) ► ► El alumno trabaja autónomamente construyendo el conocimiento. ► ► El docente orienta todo el proceso. ► ► Utilización de Internet para actividades de cualquier área curricular. ► ► Atención a la diversidad. ► ► Trabajo colaborativo
Tipos de WQ ► ► Clasificación según tiempo de duración: MiniWebQuest: ► ► Una sesión de 50 minutos ► ► Formada por Escenario, Tarea, Producto y Evaluación Corto plazo ► ► De una a tres sesiones de 50 minutos ► ► Objetivo: que los estudiantes aprendan una cantidad relevante de información Largo plazo ► ► Más de tres sesiones de 50 minutos ►. ► Además de la manipulación del conocimiento, implica también la capacidad de los estudiantes para crear un producto con el que otros pueden interactuar
Mini-Webquest ► ► MiniWebQuest: Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente. Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje. Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Tipos de WQ ► ► Clasificación según la tarea (tareonomía):
Partes de una WQ Introducción Tarea Proceso Conclusión Evaluación Bernie Dodge y Tom March (Universidad Estatal de San Diego, 1995) Orientaciones para el profesor
► Objetivos: ► Orienta al alumno. ► Motiva a través de cuestiones, retos, misterios... ► Conocer ideas previas 1. Introducción Presenta el planteamiento general de la WQ a todo el grupo
► P.e.: Una Presentación (PPT), dossier, una página Web, una maqueta Tarea Descripción del producto final, De aquello que tendrá que hacer al finalizar la webquest
► Se orienta sobre la organización y secuenciación del trabajo ► Incluye los RECURSOS 3. Proceso Se describen los pasos o actividades que se deben seguir para hacer la tarea
► Se prepara una lista de páginas Web relacionadas con el tema para que los estudiantes las consulten y extraigan la información relevante y necesaria para completar la tarea 3-1. Recursos (Proceso) Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante
4. Evaluación Descripción de lo que se evaluará y qué criterios se aplicarán ► la participación ► la ortografía ► la organización del trabajo ► la originalidad ► la colaboración con los compañeros, etc
► P.e. recapitulación de lo que hemos realizado, hacer una reflexión, para debatir, para abrir nuevos conocimientos Conclusión El final de la Webquest
6. Orientaciones al profesorado ► ► Justificación ► ► Nivel ► ► Objetivos ► Áreas relacionadas ► Contenidos ► Metodología ► Recursos técnicos Aparecen sugerencias para utilizar la WQ en clase
Ejemplos de WQs ► ► Para ver ejemplos, entrar en Y hacer clic en “listado de webquests”. ► ► Para crear webquests, entrar en
EDUTIC
EDUTIC-WQ, una herramienta para elaborar WQs on line