Diagnóstico de la Comprensión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Técnica de Comunicación Oral
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
30/8/2012. Para Empezar #3 Terminen su diagrama del texto Más del 90% de colegios y universidades en los Estados Unidos conceden créditos a los estudiantes,
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
La lectura.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El mundo mágico de los mitos
LA RE-NARRACIÓN.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para la lectura oral.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
COMPRENSIÓN LECTORA.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
III DESPUÉS DE LA LECTURA
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
BIENVENIDO EL NIÑO COME LIBRO.
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
El desarrollo del control metacognitivo
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
LA LECTURA UNI - Norte.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Inventario Informal de Lectura
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Diagnóstico de la Comprensión
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico de la Comprensión EDES 3006 Prof. Neyla Rivera Caño

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra

Objetivos Al finalizar el estudio del tema los(as) estudiantes: Comprenderán el concepto de comprensión lectora. Conocerán los niveles de la capacidad intelectual del aprendiz. Señalarán varias actividades que se pueden utilizar al diagnosticar y reenseñar las destrezas de comprensión lectora.

Situación Alex es un niño de 7 años que cursa el segundo grado de primaria. Le gusta leer en voz alta y lo hace con mucha fluidez. Sin embargo presenta dificultad en contestar preguntas relacionadas con la lectura. Si se le pide que resuma lo leído no recuerda los detalles. Cuando se realiza secuencia de eventos no logra ordenarlos. Su mama está muy preocupada porque Alex ya comenzó a tener problemas con su rendimiento académico. ¿Qué sucede con Alex?

¿Qué es Comprensión? La comprensión se puede definir como la facultad, capacidad o perspicacia que tiene el individuo para entender o penetrar en los elementos que componen una idea o una expresión, tanto a nivel de la comunicación oral o escrita.

Reflexionemos… Muchas personas piensan que comprender una lectura es saber contestar preguntas cuyas respuestas se encuentran en el texto(literal). Pretenden además medir la comprensión con pruebas dirigidas a explorar la habilidad e inhabilidad del lector. ¿Qué medimos con esto, comprensión o la habilidad e inhabilidad para memorizar detalles?

Sabías que… búsqueda de detalles, secuencia Evaluar la comprensión requiere el adentrarse e identificar las dificultades que presenta el alumno en las siguientes destrezas → búsqueda de detalles, secuencia idea central e interpretación

Sabías que… Interpretar es el nivel más alto de la comprensión. Esta nos lleva más allá de lo que nos presenta el autor en una lectura. A este nivel se infiere , se predicen resultados y consecuencias y se llega a conclusiones. El lector hace uso de todas sus experiencias, sentimientos y actitudes.

“Un estudiante que haya logrado los tres niveles de comprensión , es un lector eficaz” Niveles de lectura

Niveles de Lectura Lectura literal Lectura crítica Lectura inferencial

Literal Extraer información del texto escrito. La comprensión literal demanda que el estudiante localice o recree detalles específicos o secuencias de un pasaje. Toda comprensión literal conlleva que los estudiantes puedan localizar las contestaciones en el pasaje leído, sin necesidad de recurrir a la memoria. Ejemplo: ¿Dónde se originó la historia?

Actividades sugeridas Colocar tirillas cómicas en orden. Ordenar fotos de lugares visitados. Ensamblar juguetes siguiendo instrucciones. Estudiar anuncios clasificados del periódico.

Crítica Comprender e interpretar información implícita (que se entiende que esta incluido sin expresarlo) en el texto. Ejemplo: En tus propias palabras:¿ Cuál es la idea más importante del cuento? Los propósitos de la lectura van dirigidos a: Resumir Leer entre líneas Determinar la idea principal Construir una historia identificando las ideas importantes.

Inferencial Aplicar el conocimiento usando experiencias previas. Las preguntas que corresponden a este nivel de comprensión demandan que los estudiantes vayan más allá del contenido del relato y que apliquen destrezas de pensamiento crítico o creativo a las ideas del autor. Ejemplo: ¿ Estás de acuerdo con la posición del escritor?¿ Sí o No? ¿ Por qué?

¿Cómo remediar dificultades en el área de la comprensión de lectura?

Al diseñar actividades remediativas debemos considerar que… Las lecturas extensas interfieren con la comprensión. Existen distintos niveles de comprensión. Los estudiantes tienen dificultad mayormente: Al usar destrezas de localización Al leer material de contenido Al comprender la mayor parte de lo leído

Actividades Realizar listado de preguntas o sugerencias para el estudiante antes de realizar una lectura. Asignar una lectura para leerla silenciosamente y aplicar la técnica del bosquejo. Organizar los alumnos para que lean en forma cooperativa. Dramatizar o narrar cuentos leídos. Seguir direcciones en una tarea dada.

Técnicas específicas Proveyendo el tiempo. Usando análisis de tareas. Usando las preguntas de los estudiantes. Desarrollando bosquejos personales. Desarrollando enlaces de pensamiento. Usando preguntas dirigidas.

Taller de Lectura Cuento: La reunión de los ratones Realizar lectura grupal del cuento. Contestar las siguientes preguntas. ¿Quiénes son los personajes de la historia? ¿Qué problema tenían los ratones? ¿Qué idea dio uno de los ratones ¿ Algún ratón estuvo en desacuerdo con la idea? ¿Quién ? Por qué ? ¿ Hubo algún ratón valiente que se atreviera a ponerle el cascabel al gato? ¿Por qué? ¿Qué aprendiste de esta historia? ¿Hubieras actuado tu igual que los ratones?

¿Puedes pensar en un mejor final para este cuento?

Preguntas