CURSO 2007-2008. José Antº Casco Nogales  Director Gustavo Cabillas Martínez  Jefe de Estudios Sonia García Martínez  Orientadora Irene Velázquez Ahumada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Reunión de padres 4º curso
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
¿Qué es un I.E.S.?.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Plan de fomento del plurilingüismo
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
TUTORÍAS DIGITALIZADAS Grupo 6
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Nuestros hijos se nos hacen mayores
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

CURSO

José Antº Casco Nogales  Director Gustavo Cabillas Martínez  Jefe de Estudios Sonia García Martínez  Orientadora Irene Velázquez Ahumada  Coordinadora del Plan de Autoevaluación y Mejora Pedro Aguilera Suárez  Profesor de Apoyo a la Integración Matilde Jaime Reyes  Profesora de Educación Especial Fernando del Ojo Sánchez  Coordinador de grupos de Refuerzo de Lengua Mª del Mar Sánchez Falcón  Prof. Del Ámb. Cient-Tec de D. Curricular Modesto Rubio Fuentes  Prof. Del Ámb. Soc-Ling. de D. Curricular Olga Camacho Blanco  Profesora Rosario de la Corte Mogedas  Profesora Inmaculada Díaz Ramos  Profesora Andrés Ganfornina Gutiérrez  Profesor Eladio José García Moreno  Profesor Lourdes Mesa Ramírez  Profesora Mª Ángeles Orellana Jiménez  Profesora Jesús Rodríguez del Pozo  Profesor Carmen Rodríguez Rodríguez  Profesora Inmaculada Romero Vidal  Profesora Yolanda Ruiz Cárdenas  Profesora Luciano Sánchez Rodríguez  Profesor Isabel Torres Delgado  Profesora Milagrosa Caro López  Madre de alumno del Consejo Escolar Francisca Romero García  Madre de alumno del Consejo Escolar Isabel Sicilia Castro  Representante del Ayuntamiento Ana Armario Sánchez  Alumna del Consejo Escolar María Badillo Cordero  Alumna del Consejo Escolar

AGRUPAMIENTOS DE ALUMNOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ALUMNOS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ALUMNOS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (3º Y 4º ESO)‏ ALUMNOS CON OPTATIVAS DE REFUERZO ALUMNOS DE AYUDA EN LOS ESTUDIOS ALUMNOS DE GRUPOS ORDINARIOS CON DIFICULTADES LEVES DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS PARA EL CURSO Realizar mejoras en los procedimientos e instrumentos empleados para la detección de alumnos con dificultades de aprendizaje para conseguir un diagnóstico más preciso de sus necesidades. 2. Continuar intentando disminuir el fracaso escolar prestando mayor atención y esfuerzo a los alumnos con más dificultades, y centrándonos, sobre todo, en los aspectos comprensivos y expresivos que dificultan su aprendizaje. 3. Poner en marcha un Programa de Ayuda en los Estudios que consta de tres grupos: ADAPTACIÓN SIGNIFICATIVA, APOYO AL ESTUDIO, APOYO EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)‏ 4. Difundir y promover en la Comunidad Escolar la idea de que la compensación educativa es necesaria, conveniente y justa.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS DE REFUERZO POCOS ALUMNOS POR GRUPO ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA COORDINACIÓN DE LOS PROFESORES IMPLICADOS COORDINACIÓN DE LOS PROFESORES IMPLICADOS ORIENTACIÓN ADECUADA A LOS ALUMNOS ORIENTACIÓN ADECUADA A LOS ALUMNOS ALUMNOS CON DIFICULTADES PARA SEGUIR EL RITMO DE LA CLASE PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNO PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNO CONOCER SU TRABAJO Y SUS DIFICULTADES CONOCER SU TRABAJO Y SUS DIFICULTADES EXPLICACIONES SENCILLAS PARA PROFUNDIZAR POSTERIORMENTE EXPLICACIONES SENCILLAS PARA PROFUNDIZAR POSTERIORMENTE METODOLOGÍA VARIADA METODOLOGÍA VARIADA ATENCIÓN ESPECIAL A LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ATENCIÓN ESPECIAL A LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN

PROGRAMA DE AYUDA EN LOS ESTUDIOS.PERFIL DE ALUMNOS DEL GRUPO A: ADAPTACIÓN SIGNIFICATIVA Presenta dificultades para seguir el ritmo de la clase. Se confirma que tiene lagunas insalvables en varias áreas, sobre todo, en Lengua Castellana y Matemáticas. El alumnado seleccionado tiene que aceptar voluntariamente el compromiso de querer esforzarse. Los padres del alumnado seleccionado tienen también que aceptar el compromiso de preocuparse en casa para que su hijo/a estudie.

PROGRAMA DE AYUDA EN LOS ESTUDIOS GRUPO B: -Asistencia a clase en horario de tarde. -Alumnos que quieren aprender, pero no son capaces de aprobar por sí mismos. -Tienen dificultades puntuales y lagunas de conocimientos localizadas. -Áreas impartidas: Lengua Castellana, Matemáticas y Ciencias Sociales. GRUPO C: Forman parte algunos alumnos de la Sección Bilingüe, cuya competencia en Lengua Extranjera es deficiente para poder seguir el ritmo requerido en dicha sección.

PROFESORES VOLUNTARIOS PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS EN HORARIO DE TARDE Pedro Aguilera  Coordinador del Programa de Ayuda al Estudio y Profesor de Lengua Castellana y MatemáticasPedro Aguilera  Coordinador del Programa de Ayuda al Estudio y Profesor de Lengua Castellana y Matemáticas Fernando del Ojo  Profesor de Lengua Castellana Fernando del Ojo  Profesor de Lengua Castellana Mª Ángeles Orellana  Profesora de Lengua CastellanaMª Ángeles Orellana  Profesora de Lengua Castellana Andrés Ganfornina  Profesor de MatemáticasAndrés Ganfornina  Profesor de Matemáticas Olga Camacho  Profesora de Ciencias SocialesOlga Camacho  Profesora de Ciencias Sociales Luciano Sánchez  Profesor de InglésLuciano Sánchez  Profesor de Inglés

¿CUÁLES SON LOS PILARES EN LOS QUE SE BASA EL PLAN DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA? OFRECER OPORTUNIDADES QUE ESTÉN AL ALCANCE DE TODOS NUESTROS ALUMNOS IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN (ORAL, ESCRITA)‏ VARIEDAD DE MÉTODOS INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

“ENSEÑAR CONLLEVA U N PROFESORADO COMPROMETIDO Y OPTIMISTA CON SU TRABAJO, QUE REALIZA DIVERSAS FORMAS DE ESFUERZO INTELECTUAL, FÍSICO, EMOCIONAL Y EN, PARTICULAR, APASIONADO.”Day 2006: 15