Page  1FRANCISCA JURADOLORENTE © 2008 www.PresentationLoad.com DATETAKESCENES 161 PRODUCTION CREATED by Francisca Jurado Lorente 3 N 2008 II Jornadas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
LA CULTURA DEL AULA.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
DIPLOMADO  PARTICIPANTE: DIANA ELIZABETH LUNA CRUZADO  CICLO: I  TEMA: TEORIA DE LA CIENCIA MATEMÁTICA.
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Aprendizaje cooperativo.
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Bloque 2: función y acción tutorial
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Comprender y transformar la enseñanza
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Auxiliar de conversación de lenguas extranjeras en el centro bilingüe Francisca Jurado Lorente CEIP DUNAS DE DOÑANA Huelva 2012.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Aprendizaje basado en proyectos
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

Page  1FRANCISCA JURADOLORENTE © DATETAKESCENES 161 PRODUCTION CREATED by Francisca Jurado Lorente 3 N 2008 II Jornadas de Experto en docencia en inglés. Universidad de Huelva. Noviembre 2008 METODOLOGIA BASADA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN L2

Page  2FRANCISCA JURADOLORENTE Resolutor de problemas: Programa de iniciación a las matemáticas de Felipe González del Pino (Sevilla, ) Organización del conocimiento, el razonamiento y la resolución de problemas para desarrollar la competencia comunicativa en L2 Aprendiz novato Francisca Jurado Lorente

Page  3FRANCISCA JURADOLORENTE Leonard William, J. Analysis-based problem solving y Classroom communication systems for active learning –CCSs Francisca Jurado Lorente

Page  4FRANCISCA JURADOLORENTE Conexiones entre estructuras lógicas y lingüísticas: Hjelmslev ( ): “nivel sublógico” en el cual tienen lugar las conexiones de las estructuras lógicas y lingüísticas. H. Sinclair (1996) encuentra efectivamente una correlación muy clara entre el nivel lingüístico y el nivel operatorio. Francisca Jurado Lorente

Page  5FRANCISCA JURADOLORENTE Comprensión y organización de la información. Adquisición de la información La resolución del problema Francisca Jurado Lorente Interpretación de la información. Anáisis. Comunicación de la información. Juan Ignacio Pozo, Solving problems 1994

Page  6FRANCISCA JURADOLORENTE El programa…. DECROLY MONTESSORY PIAGET VIGOTSKY DEWEY CLAPAREDE Francisca Jurado Lorente

Page  7FRANCISCA JURADOLORENTE El programa se fundamenta en dos pilares básicos: Cómo se genera en el alumnado el pensamiento matemático. El problema que origina una actividad interesada en la persona y la resolución del problema como estructura didáctica en torno a la cual se articula el proceso de construcción del pensamiento matemático. Francisca Jurado Lorente

Page  8FRANCISCA JURADOLORENTE Escenas que evocan experiencias vividas Francisca Jurado Lorente Unidad concreta, significativa Lo abstracto tiene como base lo concreto Estructuras que evocan experiencias Reflexión que ayuda a pensar Predictivo en la práctica, explicativo en la teoría

Page  9FRANCISCA JURADOLORENTE Dinámica de una unidad de aprendizaje What do you know? What do you want to know? What will you do? Add, substract, multiply or divide? Francisca Jurado Lorente

Page  10FRANCISCA JURADOLORENTE Algunos ejemplos de la segunda y tercera experiencia 25pence Francisca Jurado Lorente Componentes estratégicos Componentes esquemáticos Componentes operativos Componentes lngüístico-semánticos

Page  11FRANCISCA JURADOLORENTE Actividades complementarias: Dictation: what´s the time? Fractions: one, half and quarter. one half quarter one and a half Francisca Jurado Lorente

Page  12FRANCISCA JURADOLORENTE Geometry: square, triangle, rectangle, pyrámide, cone, cube and different angles (big, small, medium sized). cube pyramide con e cilinder Counting money (euros-cents, pounds-pence) Actividades complementarias: Francisca Jurado Lorente

Page  13FRANCISCA JURADOLORENTE La metodología del programa exige: Dinámica de trabajo basada en la interacción verbal. Atención a los procesos de construcción del razonamiento lógico matemático. Análisis y reflexión metacognitiva sobre la resolución de problemas y actividades. Esquema lingüístico igual para todos los problemas. Adopción y modificación de algunos aspectos del curriculum. Estructura cíclica de las unidades de aprendizaje. Desarrollo de determinadas pautas por parte del profesorado Francisca Jurado Lorente

Page  14FRANCISCA JURADOLORENTE Un estudio evaluativo:  Alumnado: 32 alumnos-as de primaria, 5º nivel ( años). Francisca Jurado Lorente

Page  15FRANCISCA JURADOLORENTE Conclusiones:  Fuente de motivación y expectativas de éxito en L2.  Actividades ligadas a la realidad.  Parte de las concepciones espontáneas, equivocadas o no, (misconceptions).  Desarrollo de la inteligencia como habilidad para resolver problemas (logical mathematical frame).  Obtención de información utilizando procedimientos que nos llevan a una situación de conflicto: »espíritu de interrogación, curiosidad, interés.  AICLE. Francisca Jurado Lorente

Page  16FRANCISCA JURADOLORENTE El programa aporta al alumnado:  En cuanto a los aspectos organizativos: Ubicación espacial Intervención ordenada y respetando el turno de palabra.  En la esfera social: El aula es el lugar de encuentro donde se expresan libremente y con confianza teniendo lugar la interacción: profesor-alumno, alumno-alumno. Conocimiento experiencial: Desarrollo de la atención mediante la lectura de imágenes Desarrollo de la capacidad de interacción Capacidad de análisis y de síntesis. Una actitud positiva ante el aprendizaje de las matemáticas y la comunicación en L2: Desde una dimensión actitudinal: Desarrollo de la autoestima Análisis de situaciones Motivación e interés Participación. Francisca Jurado Lorente

Page  17FRANCISCA JURADOLORENTE Have a thinking moment…. La matemática constituye uno de los pilares básicos de la cultura de la humanidad. Sería muy deseable que todos los miembros de la comunidad hicieran un esfuerzo colectivo por hacer patente ante la sociedad la presencia influyente de la matemática en la cultura. González, T Francisca Jurado Lorente

Page  18FRANCISCA JURADOLORENTE Questions time Francisca Jurado Lorente, UHU 2008 Thanks for your attention and for being so patient…..