Page 1FRANCISCA JURADOLORENTE © DATETAKESCENES 161 PRODUCTION CREATED by Francisca Jurado Lorente 3 N 2008 II Jornadas de Experto en docencia en inglés. Universidad de Huelva. Noviembre 2008 METODOLOGIA BASADA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN L2
Page 2FRANCISCA JURADOLORENTE Resolutor de problemas: Programa de iniciación a las matemáticas de Felipe González del Pino (Sevilla, ) Organización del conocimiento, el razonamiento y la resolución de problemas para desarrollar la competencia comunicativa en L2 Aprendiz novato Francisca Jurado Lorente
Page 3FRANCISCA JURADOLORENTE Leonard William, J. Analysis-based problem solving y Classroom communication systems for active learning –CCSs Francisca Jurado Lorente
Page 4FRANCISCA JURADOLORENTE Conexiones entre estructuras lógicas y lingüísticas: Hjelmslev ( ): “nivel sublógico” en el cual tienen lugar las conexiones de las estructuras lógicas y lingüísticas. H. Sinclair (1996) encuentra efectivamente una correlación muy clara entre el nivel lingüístico y el nivel operatorio. Francisca Jurado Lorente
Page 5FRANCISCA JURADOLORENTE Comprensión y organización de la información. Adquisición de la información La resolución del problema Francisca Jurado Lorente Interpretación de la información. Anáisis. Comunicación de la información. Juan Ignacio Pozo, Solving problems 1994
Page 6FRANCISCA JURADOLORENTE El programa…. DECROLY MONTESSORY PIAGET VIGOTSKY DEWEY CLAPAREDE Francisca Jurado Lorente
Page 7FRANCISCA JURADOLORENTE El programa se fundamenta en dos pilares básicos: Cómo se genera en el alumnado el pensamiento matemático. El problema que origina una actividad interesada en la persona y la resolución del problema como estructura didáctica en torno a la cual se articula el proceso de construcción del pensamiento matemático. Francisca Jurado Lorente
Page 8FRANCISCA JURADOLORENTE Escenas que evocan experiencias vividas Francisca Jurado Lorente Unidad concreta, significativa Lo abstracto tiene como base lo concreto Estructuras que evocan experiencias Reflexión que ayuda a pensar Predictivo en la práctica, explicativo en la teoría
Page 9FRANCISCA JURADOLORENTE Dinámica de una unidad de aprendizaje What do you know? What do you want to know? What will you do? Add, substract, multiply or divide? Francisca Jurado Lorente
Page 10FRANCISCA JURADOLORENTE Algunos ejemplos de la segunda y tercera experiencia 25pence Francisca Jurado Lorente Componentes estratégicos Componentes esquemáticos Componentes operativos Componentes lngüístico-semánticos
Page 11FRANCISCA JURADOLORENTE Actividades complementarias: Dictation: what´s the time? Fractions: one, half and quarter. one half quarter one and a half Francisca Jurado Lorente
Page 12FRANCISCA JURADOLORENTE Geometry: square, triangle, rectangle, pyrámide, cone, cube and different angles (big, small, medium sized). cube pyramide con e cilinder Counting money (euros-cents, pounds-pence) Actividades complementarias: Francisca Jurado Lorente
Page 13FRANCISCA JURADOLORENTE La metodología del programa exige: Dinámica de trabajo basada en la interacción verbal. Atención a los procesos de construcción del razonamiento lógico matemático. Análisis y reflexión metacognitiva sobre la resolución de problemas y actividades. Esquema lingüístico igual para todos los problemas. Adopción y modificación de algunos aspectos del curriculum. Estructura cíclica de las unidades de aprendizaje. Desarrollo de determinadas pautas por parte del profesorado Francisca Jurado Lorente
Page 14FRANCISCA JURADOLORENTE Un estudio evaluativo: Alumnado: 32 alumnos-as de primaria, 5º nivel ( años). Francisca Jurado Lorente
Page 15FRANCISCA JURADOLORENTE Conclusiones: Fuente de motivación y expectativas de éxito en L2. Actividades ligadas a la realidad. Parte de las concepciones espontáneas, equivocadas o no, (misconceptions). Desarrollo de la inteligencia como habilidad para resolver problemas (logical mathematical frame). Obtención de información utilizando procedimientos que nos llevan a una situación de conflicto: »espíritu de interrogación, curiosidad, interés. AICLE. Francisca Jurado Lorente
Page 16FRANCISCA JURADOLORENTE El programa aporta al alumnado: En cuanto a los aspectos organizativos: Ubicación espacial Intervención ordenada y respetando el turno de palabra. En la esfera social: El aula es el lugar de encuentro donde se expresan libremente y con confianza teniendo lugar la interacción: profesor-alumno, alumno-alumno. Conocimiento experiencial: Desarrollo de la atención mediante la lectura de imágenes Desarrollo de la capacidad de interacción Capacidad de análisis y de síntesis. Una actitud positiva ante el aprendizaje de las matemáticas y la comunicación en L2: Desde una dimensión actitudinal: Desarrollo de la autoestima Análisis de situaciones Motivación e interés Participación. Francisca Jurado Lorente
Page 17FRANCISCA JURADOLORENTE Have a thinking moment…. La matemática constituye uno de los pilares básicos de la cultura de la humanidad. Sería muy deseable que todos los miembros de la comunidad hicieran un esfuerzo colectivo por hacer patente ante la sociedad la presencia influyente de la matemática en la cultura. González, T Francisca Jurado Lorente
Page 18FRANCISCA JURADOLORENTE Questions time Francisca Jurado Lorente, UHU 2008 Thanks for your attention and for being so patient…..