COLEGIO ESTEFANÍA MTRO. MOISÉS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Advertisements

Educando para una mentalidad internacional
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Taller Resolución de Conflictos.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Las 7 Leyes de la Enseñanza
El ensayo.
Mejora del Rendimiento Estudiantil
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Dinámica de grupo.
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Educación Física y Artes
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Momentos de la evaluación
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
GUIAS DE APRENDIZAJE PREGUNTAS ORIENTADORES ¿Por qué las guias de aprendizaje son fundamentes para la aplicación de la metodologia Escuela Nueva?
APRENDIZAJE COOPERATIVO
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
PRINCIPIOS Pedagógicos
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU Lunes 12 de Septiembre 2011
La Articulación Curricular de la Educación Básica
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Liderazgo.
Rol del Docente.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Aprendizaje colaborativo
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO ESTEFANÍA MTRO. MOISÉS SOY LÍDER COLEGIO ESTEFANÍA MTRO. MOISÉS

SOY MAESTRO

SOY LIDER En sociología se llama líder a la persona que ejerce su autoridad sobre los miembros de un grupo basándose en la confianza que estos le otorguen y en el reconocimiento general de su superioridad en las cuestiones que afecten al grupo. Ejerce su autoridad Da confianza Obtiene reconocimiento de su superioridad

EXISTEN DOS TIPOS DE LIDERES POSITIVOS NEGATIVOS

Tengo éxito: Obtener Resultados = Un Niño Feliz ¿Para qué voy a enseñar? Es necesario enfatizar objetivos relacionados con la comprensión, la valoración y su aplicación en la vida. Un maestro expone con claridad y consistencia lo que espera de sus alumnos, evitando el fastidio y la distracción por parte del estudiante.

COMPRENSIÓN Significa que el alumno aprenda tanto los elementos individuales como una red de conocimientos entrelazados de manera que el alumno los formule con sus propios términos y los relacione con un conocimiento previo.

VALORAR Significa que el alumno aprecie lo que aprende porque entiende que hay buenas razones para hacerlo. “No consideres al estudio como una obligación, sino como una grandiosa oportunidad de adentrarte al maravilloso mundo del conocimiento” ALBERT EINSTAIN

EXISTEN TRES MANERAS EN LAS QUE LOS MAESTROS AYUDAN A LOS ALUMNOS A APRENDER 1.- Presento información, explico conceptos y promuevo habilidades 2.- Hago preguntas y genero discusión dirigida entre compañeros en torno a los contenidos. 3.- Asigno tareas para que los alumnos practiquen y apliquen lo que acaban de aprender. UNA BUENA PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN LES PERMITE AVANZAR CON FLUIDEZ EN SUS LECCIONES SIN DETENERSE A CONSULTAR MANUALES O DETERMINADOS ASPECTOS EN UNA EXPOSICIÓN.

EL MAESTRO DEBE SER UN LIDER Un maestro exitoso expone con claridad y consistencia. Lleva un seguimiento continuo de su grupo lo cual, le permite responder a problemas que surjan en el momento, evitando que se vuelvan conflictos.

La prioridad del maestro no esta en imponer el control de la situación, sino en crear en sus alumnos la capacidad de controlar su propio proceso de aprendizaje. Un líder no solo dice Qué hacer, se preocupa por explicar y enseñar Cómo hacerlo. Un líder docente debe dedicar más tiempo al diálogo interactivo que al solitario trabajo de pupitre; buscar la confianza de los alumnos es fundamental. La mayor parte de la enseñanza se desarrolla mientras se produce el dialogo interactivo con los alumnos, que en prolongadas exposiciones.

INVOLUCRAME Y LO APRENDO Aprender por medio de correlaciones de contenidos. Un tema no es un fin en si mismo, debe ser el medio para ayudar al alumno a aprender lo que se considere esencial, permitiéndole desempeñarse como adulto en sociedad y desplegar su potencial como individuo. Lo más importante del programa son los objetivos planteados, de manera que se debe realizar todo lo que se considere necesario para cumplirlos.

RECORDEMOS La preparación y la experiencia son aspectos que hay que cuidar en la formación de toda persona y es conveniente empezar a hacerlo desde su juventud, para ir desarrollando sus capacidades de liderazgo. Otro aspecto esencial para poder ejercer un buen liderazgo es conocer en profundidad el terreno en el que uno se mueve. El maestro debe de propiciar un ambiente agradable dentro del aula para el aprendizaje, desplegando sus atributos personales que lo conviertan en verdaderos modelos de sociabilización. Mostrar actitud positiva.

“Un líder puede construirse o potenciarse por la formación” Actitud amistosa Madurez emocional Sinceridad e interés por sus alumnos como personas y estudiantes. Mostrar preocupación y afecto por los alumno Estar atentos a sus necesidades y estados de animo. El hecho que nuestra experiencia personal nos dote de capacidades naturales para ejercer como líderes, no debe confundirnos: “Un líder puede construirse o potenciarse por la formación” El único requisito para llegar a ser un buen líder es la voluntad de serlo.