NORMALIZACION ESCENARIO Catalinas Park Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística SEPTIEMBRE del 2007
Hace no mucho tiempo… el panorama del sector turístico Ausencia de una Planificación adecuada Promoción errática Normativa desactualizada Ley Brecha entre sector publico y privado
Sancionada: 16/12/2004 Promulgada: 05/01/2005 DEFINICION PRINCIPIOS ORGANISMOS EJES
Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable
El panorama del sector turístico hoy Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016 Promoción Estratégica Alineada con la “Marca País” Ley Nacional de Turismo Alianza entre sector Publico y Privado
PLANES EVOLUTIVOS SECTUR-IRAM ISO 9001 Catalinas Park Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística SEPTIEMBRE del 2007
1.Liderazgo 2.Enfoque en el Cliente 3.Desarrollo del Personal 4.Info & Análisis 5.Planificación 6.Asegura y mejora la Calidad 7.Impacto Socio Físico 8.Resultados 1.Liderazgo 2.Planeamiento Estratégico 3.Enfoque en Clientes y Mercados 4.Gestión de Procesos 5.Gestión de Personas 6.Gestión de Recursos 7.Resultados
BUENAS PRACTICAS Conjunto de productos, instrumentos y soluciones dimensionados a las características organizativas y estructurales de las empresas turísticas y vinculadas a esta actividad No se basa en normas ni se realizan evaluaciones externas de comprobación Es una primera aproximación a la gestión de la Calidad Desarrolla su metodología, el MACT con un claro enfoque al Destino Turístico ETAPAS LANZAMIENTO DESARROLLO CONSOLIDACION
Estructura LIDERAZGO DESARROLLO HUMANO GERENCIAMIENTO DE PROCESOS GERENCIAMIENTO DE LAS MEJORAS SIGO Sistema Inicial de Gestión Organizacional para MiPyMes
CALIDAD: Como grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos SERIE ISO ISO 9000: Fundamentos y Vocabulario ISO 9001: Requisitos ISO 9004: Mejora del desempeño
ComisiónNº. Grupo de Trabajo Normas a estudiar Turismo aventura y ecoturismo 1 Senderismo y Cabalgata IRAM-SECTUR Senderismo (trekking y hiking) IRAM-SECTUR Cabalgata 2 Alta montaña y Rappel IRAM-SECTUR Alta Montaña IRAM-SECTUR Rappel 3 Rafting y Canotaje IRAM-SECTUR Rafting IRAM-SECTUR Canotaje Áreas Naturales4 Áreas Naturales Protegidas IRAM-SECTUR Áreas Naturales Protegidas Alojamiento hotelero5Hotelería IRAM-SECTUR Categorización hotelera Alojamiento parahotelero 6CabañasIRAM-SECTUR Cabañas 7Bed & Breakfast IRAM-SECTUR Bed & Breakfast Gastronomía8Restaurantes IRAM-SECTUR Restaurantes
Etapa 1 Búsqueda de antecedentes y armado de esquema A Etapa 2 Estudio de esquemas A y sucesivos Etapa 4 Envío a Discusión Pública (DP) Etapa 5 Recopilación de observaciones Etapa 3 Armado de esquema 1 Etapa 6 Armado del proyecto 1 de norma y envío a CGN Etapa 7 Impresión Antecedentes = Sist. Gestión + tema especifico Reuniones Mensuales del Grupo de Expertos Difusión del documento Durante 30 a 90 días En reuniones los Grupos analizan los comentarios Formato para envío a DP Armado del documento final Disponible al público
Consiste en establecer disposiciones claras que faciliten la comunicación y los intercambios comerciales a nivel nacional e internacional Con relación al usuario: Le ayuda a elegir los productos más aptos de acuerdo al uso al que están destinados. Contribuye a su protección. La normalización garantiza la concepción y fabricación de productos seguros. Con relación a la empresa y a los actores económicos: La normalización permite innovar, anticipar y mejorar los productos. Permite ser más competitivo contando con las mejores armas para conquistar los mercados, conociendo mejor tanto a los mercados como a sus tendencias. La normalización es también una herramienta para la política pública dado que constituye un complemento de la reglamentación y una referencia para la apertura y la transparencia de los mercados públicos.
Por su capacidad para generar ingreso genuino de divisas. Porque ha sido definido como prioritario por la ley y por el PFETS 2016 Porque se ha definido que la inversión en investigación y desarrollo de productos se orientará a este cometido. Porque se busca propiciar la promoción de los productos/destinos que mejor se correspondan con las expectativas y deseos de la demanda internacional. Porque la competitividad se basa en la calidad ELECCION DE LAS AGENCIAS DE TURISMO RECEPTIVO / AOCA
Nivel B Nivel A ISO 9001:2000 Nivel A ISO 9001:2000 Nivel D Básico Exigencia Nivel C Distinción IRAM AAAVyT SECTUR 6/8 meses Certificado IRAM ISO /8 meses
Hacer de la Argentina un país turístico y sustentable, con equilibrio y justicia social.