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SWAPyME Autora: Tatiana Alejandra Oquendo Garzón

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Presentación del tema: "SWAPyME Autora: Tatiana Alejandra Oquendo Garzón"— Transcripción de la presentación:

1 SWAPyME Autora: Tatiana Alejandra Oquendo Garzón
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Autora: Tatiana Alejandra Oquendo Garzón Directora: Ing. Angela Paola Ramírez Pinilla, Msc

2 Agenda Problemática Contextualización Descripción del trabajo Desarrollo del trabajo Conclusiones Observaciones Recomendaciones Trabajos futuros

3 Problemática Contextualización Descripción del proyecto
Desarrollo del trabajo Conclusiones Observaciones Recomendaciones Trabajos futuros

4 Tiempo Calidad Problemática
Actualmente las empresas que manejan proyectos en los que está involucrada la entrega de software se ven afectadas por factores que hasta hace unos años eran inversamente proporcionales, tiempo y calidad. Entre más rápido el cliente solicitaba la entrega del producto, mayor era el riesgo que corría de no recibir lo que buscaba o recibir un producto en mal estado. HACER MÁS EN MENOS TIEMPO

5 Problemática 1 Las metodologías tradicionales no se adaptan a la dinámica del mercado actual o expectativas que tienen los usuarios hoy en día, en parte porque los métodos usados no son flexibles ante la exigencia de nuevos requerimientos, mantenimiento del sistema y tiempo de entrega esperado, los cuales implican altos costos, demanda de tiempo y ocasionalmente la reestructuración total del proyecto que se esté ejecutando. 1. Agile spain. Agile Spain. [Online].

6 Problemática En los proyectos de desarrollo de software, las actividades que involucran las prácticas de estimación, planificación, recolección de requerimientos, entre otras, se conciben en muchos casos como actividades que no aportan a la productividad en la entrega de un producto, dado que el tiempo invertido en reunir los resultados que arrojan estas actividades, genera diferentes problemas de productividad a la empresa. La causa principal de estos problemas se da, en la mayoría de los casos, por falta de conocimiento acerca de la aplicación de las prácticas y en otros casos por la aplicación de prácticas inapropiadas o falta de conocimiento de herramientas que le permitirán obtener resultados mucho más eficientes, sin perder la calidad necesaria para obtener un resultado exitoso de los proyectos.

7 Contextualización Problemática Descripción del proyecto
Desarrollo del trabajo Conclusiones Observaciones Recomendaciones Trabajos futuros

8 Calidad Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con las necesidades o expectativas establecidas2. 2. ISO, Norma internacional ISO Sistemas de gestión de la calidad, 2000.

9 Productividad = Resultados obtenidos Tiempo utilizado Tiempo
3 Relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. 3. Article Directory. (2011) Article Directory. [Online].

10 Agilidad Capacidad para adaptar el curso del desarrollo a la evolución de los requisitos y a las circunstancias del entorno4. Flexibilidad Estabilidad La agilidad es la capacidad de equilibrar la flexibilidad y la estabilidad 5 4. Juan Palacio. (2006) Gestión de proyectos ágil: conceptos básicos. [Online]. 5. Jim Highsmith, Agile Software Development Ecosystems. Boston: Addison-Wesley, 2002

11 Desarrollo ágil de software
6 Proceso iterativo e incremental para el desarrollo de software que se realiza de una manera colaborativa por auto-organización de los equipos dentro de un marco de gobernabilidad eficaz con la suficiente ceremonia que produce soluciones de alta calidad de una manera rentable y oportuna. Colaborativa Gobierno Alta calidad 6. Scott W. Ambler. Disciplined Agile Software Development: Definition

12 Descripción del proyecto
Problemática Contextualización Descripción del proyecto Desarrollo del trabajo Conclusiones Observaciones Recomendaciones Trabajos futuros

13 Objetivo general Definir una guía metodológica que permita reforzar la productividad y calidad de los proyectos que involucran desarrollo de software en Pymes del sector de servicios que no son fábricas de software.

14 Objetivos específicos
Identificar los elementos de las prácticas ágiles de desarrollo y de gerencia de proyectos de software. Consolidar el conjunto de artefactos (herramientas) que acompañan la aplicación de la guía metodológica, basada en las mejores propuestas de las prácticas ágiles. Validar la viabilidad y la calidad de la aplicación de la guía metodológica.

15 Metodología El método propuesto consiste en un ciclo de trabajo que se divide en cuatro fases. Estas fases permiten el desarrollo constante e iterativo sobre cada uno de los entregables del trabajo de grado.

16 Desarrollo del trabajo
Problemática Contextualización Descripción del proyecto Desarrollo del trabajo Conclusiones Observaciones Recomendaciones Trabajos futuros

17 Desarrollo del trabajo
Elección de metodologías Planteamiento de la metodología SWAPyME Definición Enfoque Principios Ciclo SWAPyME Prácticas

18 Elección de metodologías
7 7. VersionOne. (2010) VersionOne. [Online].

19 Definición Framework de gestión de proyectos liviano que tiene como principal objetivo la distribución de software de alta calidad con rapidez y continuidad, en torno a: Necesidades del valor de negocio Participación activa de los usuarios Adaptación continua Contribuyendo con el aumento de la productividad.

20 Enfoque Iterativo: Flexibilidad que permite ante los cambios
Genera más valor para el usuario Contribuye con la corrección temprana de errores Es posible tener más control sobre ciertas características del proyecto disminuyendo riesgos.

21 Principios Participación activa del cliente Entregas incrementales
Requerimientos tomados como línea base Centrado en actividades de alto valor Comunicación y retroalimentación constante Gestión del cambio Independencia de herramientas y lenguajes de programación

22 Ciclo SWAPyME Dado que la metodología tiene un enfoque iterativo, cada una de las unidades principales de trabajo se entiende como una iteración dentro del proyecto, la cual se lleva a cabo en un corto y determinado tiempo, concibiendo esto como un ciclo.

23 Metodología SWAPyME El ciclo que enmarca las pautas que se deben llevar a cabo, junto con las herramientas, a través del tiempo del proyecto.

24 Metodología SWAPyME

25 Prácticas El aporte principal de esta propuesta metodológica se basa en la integración de las prácticas que contribuyen con el aumento de la productividad y las que hacen que haya una mejora en la calidad del producto.

26 Conclusiones Problemática Contextualización Descripción del proyecto
Desarrollo del trabajo Conclusiones Observaciones Recomendaciones Trabajos futuros

27 Conclusiones Brecha, en cuanto al contenido teórico y práctico que debía contener la guía. Por parte de los expertos de la academia se hizo la observación de la ausencia de conceptos y, la puntualidad y generalidad con la que se presentó la guía metodológica, lo cual siendo totalmente válido, se tomó como sugerencia para tener un amplio listado de referencias donde se pueden dirigir los usuarios de la guía para profundizar en los conceptos allí sugeridos. Sin embargo los expertos de la industria recalcaron que era importante se puntual en los conceptos, dado que si se realizaba una extensa ampliación de éstos la guía resultaría pesada para el usuario que la implementara.

28 Conclusiones Los expertos, tanto de la academia como de la industria, hicieron evidente la necesidad de plantear métricas que permitieran evaluar el aumento de la calidad del producto y la productividad en la gestión del proyecto.

29 Conclusiones Se cumplieron los objetivos planeados:
Se logró llevar a cabo una extensa investigación sobre las prácticas ágiles Los elementos recopilados más importantes y las herramientas desarrolladas apoyarán la aplicación de la guía metodológica hacía el aumento de la calidad del producto y de la productividad en la gestión del proyecto.

30 Conclusiones Al realizar el consolidado de las mejores prácticas se identificó que para realizar una gestión productiva de proyectos y lograr la calidad esperada en el producto, el nivel de aporte es mucho más grande al tomar de cada una, aspectos que logren adaptarse a las necesidades propias de la empresa.

31 Observaciones Problemática Contextualización Descripción del proyecto
Desarrollo del trabajo Conclusiones Observaciones Recomendaciones Trabajos futuros

32 Observaciones La presencia de las metodologías ágiles no es totalmente perceptible en Colombia, por ser un tema reciente: El nivel de experticia que se tiene alrededor de este tema es muy incipiente Dificultó la búsqueda de expertos que lograran validar la guía desde la práctica de gestión de proyectos de software basados en metodologías agiles.

33 Recomendaciones Problemática Contextualización
Descripción del proyecto Desarrollo del trabajo Conclusiones Observaciones Recomendaciones Trabajos futuros

34 Recomendaciones Solicitar apoyo por parte de la universidad en la búsqueda de empresas en las que se pueda realizar pruebas de casos de estudio. Identificar una empresa en la que se cuente con personas que tengan previo conocimiento de prácticas agiles.

35 Recomendaciones Dado que las practicas ágiles no son comunes en el mercado, se sugiere estimular y fortalecer los conceptos en la teoría y la práctica a los estudiantes, lo que permitiría entregar ingenieros al mercado, que catalicen y apalanquen las áreas de TI o fábricas de software a este modelo de operación y de esta manera aportar a la agilidad de los negocios.

36 Trabajos futuros Problemática Contextualización
Descripción del proyecto Desarrollo del trabajo Conclusiones Observaciones Recomendaciones Trabajos futuros

37 Trabajos futuros Identificar cómo se cierran las brechas, en lo referente a la validación por medio de juicio de expertos, respecto a los resultados y lo esperado de una propuesta de este estilo. Generar una guía metodológica para la aplicación de metodologías ágiles en los proyectos de fábricas de software.

38 Trabajos futuros Estudio de métricas para la medición de la productividad y calidad de la metodología SWAPyME. Plantear herramientas de tipo pedagógico que habiliten la implementación de metodologías ágiles en empresas que tengan la iniciativa de hacer uso de prácticas ágiles.

39 Trabajos futuros Identificar oportunidades de aporte desde la academia en el desarrollo de nuevas metodologías basadas en prácticas ágiles. Identificar en Colombia el nivel de permeabilidad que tienen las empresas con respecto al uso de las metodologías ágiles.

40 Gracias por su atención
PREGUNTAS Gracias por su atención


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